En un reto que consta de 5 pruebas, el equipo obtuvo 4 victorias en primer lugar, posicionándose así como campeones nacionales.
Por Claudia Casas, Diego Márquez | Campus Querétaro - 08/11/2022 Fotos Cortesía: Electrum

El grupo estudiantil Electrum de Tec de Monterrey campus Querétaro obtuvo el triunfo nacional dentro del Electrón, la competencia interuniversitaria de automovilismo deportivo eléctrico.

Jessica Méndez, capitana de la escudería, quien lleva 4 años en el equipo, menciona los componentes de su proceso hacia la victoria, entre ellos, el desarrollo del automóvil y la vivencia del grupo.

El objetivo del reto es eficientizar el tiempo, ya que este desafío es de resistencia, y la administración de las baterías que utiliza el carro es esencial para que el piloto lograra completar las pruebas.

Ricardo Andrade, quien es piloto del coche, comparte para CONECTA su experiencia de haber competido con el carro ganador.

En la pista no estoy yo solo, están todos, y debo de tomar en cuenta el trabajo que se ha estado haciendo como equipo a la hora de competir”, comentó Ricardo.

Estudiantes del Tec ganan competencia de autos eléctricos

Representa un gran compromiso ser quien maneje el vehículo, pues todo el conjunto que construye el equipo es puesto en marcha en la pista.

“Se requiere mucha organización, práctica, y sobre todo, trabajo en equipo”, menciona el piloto.

Pasión por la tecnología sustentable

Algo retador para el equipo fue pasar de la parte de combustible a la parte eléctrica, ya que es un sistema totalmente distinto, según comentan los integrantes del grupo.

“Es una tecnología nueva (...), en el Tec nos enseñan toda esta parte de sustentabilidad y energías limpias, eso nos ayudó a destacar”, añade Jessica.

Los integrantes comunican su entrega y gusto por la sustentabilidad, pues en el ámbito disciplinar desarrollan múltiples conocimientos que son puestos en práctica en la competencia.

Diego Alonso Vázquez, integrante del grupo, comparte que desde la esfera de un estudiante de ingeniería, el haber participado en este reto les permite profundizar en temas de energías limpias.

Es una oportunidad muy grande para los estudiantes, sobre todo, en mi caso como ingeniero que busca aprender mucho más del tema”, apuntó el alumno.

Promoviendo el uso de energía eléctrica

Electratón es una competencia universitaria en la que los estudiantes concursan con un coche diseñado desde cero, tipo kart, totalmente eléctrico. En ella participan diversas universidades a nivel nacional y está dividida en 2 categorías, A y B.

Realizar un trabajo así requiere de trabajo estratégico para lograr la meta, donde cada integrante del equipo es esencial para llegar a su objetivo: el campeonato.

“Somos una familia con un gusto en común: los autos eléctricos”, añade la capitana.

Estudiantes del Tec ganan competencia de autos eléctricos

Apoyo de la academia en los retos

Alejandro Garnica, profesor y asesor de Electrum resalta la madurez que tiene el grupo estudiantil, una fortaleza que permite a los nuevos estudiantes una rápida integración en la curva de aprendizaje.

Buscando así promover un espacio para que los estudiantes identificaran en su prototipo cambios a través de estrategias de observación y escrutinio a lo largo de la competencia.

Logrando que para las 5 carreras del campeonato, existiera progresivamente una iniciativa de mejora por parte del equipo, enfocada en buscar el mejor rendimiento del vehículo.

Un reto clave en esta competencia fue la adaptación a los horarios y pruebas después de la pandemia” comentó el profesor.

Desde el 2019 no se celebraba el certamen, lo que generó un espacio de incertidumbre que fue bien aprovechado por la escudería, transformando así el aprendizaje en victorias.

Electrum tiene un trayecto bien marcado de cara al futuro, caracterizado por el diseño y construcción del nuevo vehículo eléctrico, el cual los representará en la edición 2023.

Dando por concluida la vida útil del actual automóvil, que tras varias pruebas, cambios y remodelaciones trajo el bicampeonato a Querétaro, en las ediciones 2019 y 2022.

El grupo estudiantil Electrum del campus Querétaro, se posicionó como ganador en la competencia nacional de Electratón.

SIGUE LEYENDO