El equipo ganó primer lugar en la primera carrera de Electratón por una diferencia de medio segundo, rebasando al otro equipo en la vuelta final.
Por Paola Terrazas y María Cárdenas - 24/06/2019

Alumnos que conforman el Grupo Estudiantil “Electrum”, obtuvieron el primer lugar en la categoría “A” de la primera carrera del Campeonato Electratón 2019.

La primera carrera del serial Electratón 2019, celebrado en La Marquesa, Estado de México, fue el marco para que el grupo estudiantil Electrum del Tec Monterrey Campus Querétaro obtuviera el primer lugar en la competencia de vehículos con suspensión.

Electratón se compone por cinco carreras y escrutinios. Algunas de las universidades que participaron fueron: Tec de Monterrey Campus Monterrey, Tec de Monterrey Ciudad de México, Tec de Monterrey Campus Estado de México, La Salle Bajío, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

Semanas atrás se realizó el escrutinio en el Tec Ciudad de México, donde se decidieron las posiciones de la parrilla de salida para el evento programado en La Marquesa.

Un total de 21 alumnos son los que colaboran en el proyecto "Electrum", pertenecen a las carreras de: Mecánica, Mecatrónica, Sistemas Digitales y Robótica, Diseño Industrial y Mercadotecnia. Igualmente, cuentan con el apoyo de los profesores  Alejandro Garnica y José Manríquez Yépez.

La carrera duró una hora y gana el carro que lograr dar más vueltas a la pista. Electrum logró 103, y pesar de que el circuito no es muy grande, es una carrera compleja por tener curvas muy cerradas, pavimento muy ondulado y muchas imperfecciones.

Jóvenes del Tec construyen auto eléctrico

Hay dos categorías, los jóvenes del Tec triunfan con el primer lugar en la Categoría A (autos con suspensión). Esta prueba implica que los coches son más complicados y amortiguan los desniveles.

Esta fue la primera carrera con su coche nuevo, el cual se distingue del anterior por tener aluminio en lugar de acero, por lo que es más liviano y permite que duren más las baterías. Igualmente, el actual modelo utiliza fibra de carbono y de vidrio.

Electrum tiene un taller en las instalaciones de Campus Querétaro, dentro del Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA). Tras la carrera, el equipo tiene como objetivo mejorar desde la parte electrónica hasta la reducción del peso del carro.

“[Queremos] Invitar también a otros estudiantes que se quieran unir al grupo. Es una experiencia que te da una satisfacción que difícilmente te daría otra”, resaltó Ami Quijano, integrante de Electrum.