Se proyectaron 10 cortometrajes estudiantiles de 4 universidades y escuelas de cine en la ciudad de Querétaro.
Por Karen Tovar | Campus Querétaro - 24/06/2022 Fotos Cortesía: Karen Tovar

Se celebró en la Cineteca Rosalío Solano la culminación del mediometraje El Despertar a través de un encuentro de cine queretano estudiantil, realizado por estudiantes del Tec Campus Querétaro de la carrera de Comunicación.

El camino hacia El Despertar

El equipo de cineastas de sexto semestre, pertenecientes a la Concentración en Producción y Dirección Cinematográfica del Campus Querétaro, comentó acerca de su experiencia a lo largo del semestre para ejecutar un mediometraje compuesto por cinco historias que dan voz a personajes únicos en situaciones complejas:

1. En mi memoria
  2. Victoria
  3. Shadows
  4. Silencios
  5. Si quieres hacer reír a Dios

“A través de la autorreflexión, nos transporta a diversos mundos en donde se nos muestran mensajes profundos, relevantes y dotados de significado, dignos de ser escuchados”, destacaron.

“El enfoque de todos era precisamente ‘el despertar’ porque en todos los cortometrajes, a través de un proceso, los personajes logran darse cuenta de cosas, despertar y abrir los ojos ante ellas”

De acuerdo con Maria Teresa Gutiérrez, miembra del equipo de El Despertar, el mediometraje representó un reto importante desde el inicio, particularmente en temas de personal, tiempo y presupuesto para su realización.

“Nos dijeron que teníamos que hacer 5 proyectos y solo éramos un equipo de 14 personas. Todos tomamos muchísimos roles y participamos en los distintos rodajes de los audiovisuales”, comentó.

“Yo fui parte de cuatro rodajes y tenías que cambiarte la camiseta constantemente para cada proyecto”, destacó Montse Arenas, también miembra del equipo de producción.

Con el apoyo de sus profesores y a través de la creación de distintos eventos de recaudación de fondos, los estudiantes lograron alcanzar la meta en tiempo y forma.

“Fue un reto sacar adelante los audiovisuales, pero se logró”, señalaron.

El encuentro de cine contó con más de 150 asistentes, cuyo objetivo principal es promover el contenido audiovisual del estado, abriendo la oportunidad de compartir proyectos y de tener un público más extenso.

Se proyectaron 10 cortometrajes estudiantiles de 4 universidades y escuelas de cine en la ciudad, contemplando la participación de la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y el Tecnológico de Monterrey.

La noche del encuentro contempló la ejecución de un panel dirigido por la profesora Julieta Díaz Barrón, en donde participaron 10 directores de los cortometrajes expuestos y se respondieron preguntas relacionadas a su experiencia en la producción audiovisual

Asimismo, los estudiantes tuvieron oportunidad de realizar un networking donde asistieron los miembros del crew de los distintos cortometrajes con la finalidad de intercambiar ideas desde una perspectiva estudiantil del gremio en Querétaro.

SIGUE LEYENDO