Lograron llegar a la final a través de siete representaciones y tres concursos al final con la competencia de puente de palitos de madera.
Por Patricio Luna | Campus Querétaro - 10/06/2022 Fotos Pexels, Cortesía

Raúl Andrade, Alois Mejía y Antonio Rosas, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil y miembros de la delegación ANEIC (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil) del Tec campus Querétaro, lideraron al equipo que participó en la XXXVIII OlimpiANEIC.

En la competencia participaron siete representantes y en tres concursos, lograron ganar la competencia del puente de palitos de madera con su propuesta que logró resistir 720 kilogramos

 

Alumnos de Ingeniería Civil ganan concurso

 

El inicio de ANEIC dentro del Tec 

ANEIC México es una de las asociaciones de Ingeniería Civil más grande de todo el país. En la cuál, en el año 2020 Campus Querétaro obtuvo la delegación gracias al arduo trabajo de Raúl Andrede y Saúl Crespo, asesor de la carrera en durante ese periodo. Abriendo así el grupo estudiantil dentro del Campus. 

Desde que se abrió el grupo, teníamos la meta de participar en competencias nacionales e internacionales, sin embargo, la pandemia lo complicó un poco”, destacó Raúl Andrade, vicepresidente del grupo estudiantil. 

 

Alumnos de Ingeniería Civil ganan concurso

 

La oportunidad de demostrar su pasión

Cuando les llegó la competencia, el grupo estudiantil no dudó en anotarse ni por un momento. Participando así, dentro de los 3 concursos de técnica. Los cuales eran, levantamiento topográfico, concreto, y construcción del puente de palitos de madera. 

Hay Universidades que van con 150 estudiantes aproximadamente. Nosotros íbamos con 7, distribuidos en las 3 competencias”, comentó Raúl sobre su participación.

Después de leer toda la convocatoria, se pusieron manos a la obra para desarrollar el puente. Siempre y cuando, siguieran los lineamientos marcados. Puesto que solo podían utilizar palitos de madera con cierta longitud y resistol 850

Después de pasar por varias ideas y reiteraciones, fue que los 7 estudiantes partieron hacia la olimpiada nacional en la ciudad de Boca del Río. En donde se les calificó con los siguientes aspectos:

  • Eficiencia: que el puente resistiera.
  • Estética: que la estructura y apariencia luciera la de un puente convencional. 
  • Aproximación por cálculo: Cálculo previo a la competencia para estimar el peso máximo del puente. 

Al darnos cuenta que el proceso constructivo fue el correcto, me dió mucho alivio. Pues significa que se hicieron las suficientes iteraciones para llegar al resultado correcto”, recuerda Antonio Rosas. 

 

Alumnos de Ingeniería Civil ganan concurso

 

Sus siguientes metas

Ahora, el equipo busca participar en distintas competencias de talla internacional. Para que de esta forma, poder cambiar su proyecto de madera a acero. “Este primer lugar nos da el impulso para buscar otra competencia”, mencionó Raúl. 

Finalmente agradecieron al Tec y a todos nuestros profesores por todo su apoyo y motivación, puesto que también quieren tomar esta experiencia y repetirla en la próxima edición de la OlimpiANEIC. En la cuál, desean tomar los aprendizajes de está ocasión para poder participar en más concursos y obtener mayor reconocimiento tanto para el grupo estudiantil, como para el Tec campus Querétaro.

 

 

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: