El doctor Martín González contribuyó con una entidad canadiense para impulsar el emprendimiento social en Latinoamérica.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 26/02/2022 Fotos Pixabay

Consolidar un análisis sobre el trabajo de instituciones de educación superior en Latinoamérica en favor del emprendimiento social, fue el objetivo del doctor Martín González, en un estudio que marcará las estrategias para la próxima década en el tema.

“Es una invitación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, agencia que realiza proyectos en América Latina y el mundo, para diseñar estrategias para la generación de valor social señaló el experto en emprendimiento.

El doctor Martín González Vázquez es catedrático e investigador del Departamento de Emprendimiento y la Escuela de Negocios en el Tec de Monterrey campus Puebla.

 

 

El doctor Martín González lideró este esfuerzo internacional
El doctor Martín González lideró este esfuerzo internacional

 

“Se trata de generar programas e iniciativas que beneficien a la sociedad latinoamericana, al identificar problemáticas sociales a través del emprendimiento social añadió.

El International Development Research Centre (IDRC por sus siglas en inglés), es una corporación del Parlamento canadiense; ayuda a países en desarrollo a utilizar ciencia y tecnología para encontrar soluciones prácticas y de largo plazo para el desarrollo social.

Para el estudio, el IDRC convocó a la organización internacional Sistema B, que a su vez invitó al doctor González adscrito al campus Puebla del Tec de Monterrey, para la capacitación en emprendimiento social, innovación social e inversión de impacto.

Por su parte, Sistema B es una organización sin fines de lucro, con una visión en la que gobiernos, organizaciones, sociedad civil, movimientos sociales, ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, no son suficientes para resolver dichos problemas.

El reporte del doctor Martín González y de sus colaboradores, es de acceso público a través de la biblioteca de Sistema B, y será un instrumento que el IDRC utilizará para diseñar estrategias reflejadas en inversiones a realizar en América Latina y el mundo.

 

 

 

 

Latinoamérica: área de oportunidad en emprendimiento social

En el estudio realizado junto a la Universidad de Los Andes (Colombia) y la Universidad Continental (Perú), la tarea se centró en detectar principales programas y necesidades de las instituciones, así como las iniciativas sociales y sus obstáculos.

“Analizamos más de 120 instituciones con expertos en áreas de innovación social, emprendimiento social, inversión de impacto y obtuvimos el reporte”.

“En un sentido positivo hay un área de oportunidad enorme y hay mucho por hacer desde el rol de las universidades como entes articuladores de los contextos sociales”.

El doctor González recordó que es bien sabido que muchas universidades en América Latina fungen como Hub de interacción entre los múltiples sectores.

“La responsabilidad no sólo es de las instituciones de educación superior, en el reporte encontramos grandes oportunidades para que empresarios, organizaciones civiles y fondos de inversión de impacto se sumen a este tipo de estrategias”.

Martín González Vázquez enfatizó que parte de los resultados del estudio arrojan que existe una demanda importante.

 

“En un sentido positivo hay un área de oportunidad enorme y hay mucho por hacer desde el rol de las universidades como entes articuladores de los contextos sociales”.

 

El mercado demanda y exige que las instituciones generemos esta oferta, programas e iniciativas, ya que el mercado va hacia otros países a tomar este tipo de programas en forma presencial o en línea”.

De acuerdo con González, una oportunidad reside en que las instituciones de educación superior colaboren entre sí, para generar y desarrollar programas locales.

 

Invención, adaptación y regionalización de iniciativas

El doctor Martín González señala que las temáticas para dar los primeros pasos son claras.

“La sociedad pide programas híbridos flexibles, con participación de expertos inmersos en el medio empresarial y el medio de los fondos de inversión de impacto”.

Otro aspecto que resalta en el informe es la exigencia de generación de conocimiento.

Según el estudio, todo apunta a que la literatura y el conocimiento de las investigaciones disponibles se generan en contextos de países desarrollados con otra realidad.

 

 

Son necesarios diferentes actores para el éxito del emprendimiento social
Son necesarios diferentes actores para el éxito del emprendimiento social

 

“Debemos generar contenidos y herramientas pedagógicas propias, las cuales hacen mucha falta; capacitar a nuestra facultad e integra a los diferentes actores sociales dentro del ecosistema, para tener programas con mayor probabilidad de éxito”.

Martín González afirma que al promover e identificar problemáticas sociales, asociadas a oportunidades de negocio, el emprendimiento social se podrá permear.

Los emprendimientos generan valor social, ambiental y económico, al tomar como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y agendas internacionales; no hay fórmula mágica única, pero pueden apoyar a solucionar programas específicos locales”.

 

El Centro-Sureste mexicano

El impulsor del emprendimiento social se refirió en específico a la región Centro-Sureste de México, la cual tiene a su parecer, una vocación preponderantemente extractiva.

“Somos ricos en recursos naturales y nuestra producción agrícola depende en buena medida de los ciclos naturales del clima; otra oportunidad es la generación de modelos negocio y modelos de impacto relacionados con la protección del medioambiente”.

 

 

El Centro-Sur de México tiene características de emprendimiento a explotar
El Centro-Sur de México tiene características de emprendimiento a explotar

 

González señaló que una oportunidad para esta región reside en el desarrollo de tecnologías relacionadas con los sistemas de información.

“Una ventaja tras la pandemia es la interacción en línea, algo que se veía como obstáculo; el estudio es prueba de poder coordinar 3 países para una investigación de alto alcance, con resultados factibles y alentadores; podría aplicarse a esta región de México”.

Para ver los resultados del estudio se puede visitar la página sistemab.org disponibles en diferentes formatos y niveles de detalle.

 

También puedes leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: