Expertos coinciden en congreso que el reto de habitantes y gobernantes consiste en lograr ciudades inclusivas, democráticas y funcionales.
Por Lucero Vidal Roldán | Campus Puebla - 12/10/2021 Fotos Shutterstock, Pexels, Congreso Ciudades Inteligentes

Con el objetivo de crear estrategias para solucionar temas relacionados con las urbes y dar a los ciudadanos una mejor calidad de vida, académicos, expertos y estudiantes del Tec de Monterrey campus Puebla idearon soluciones sobre el futuro de las ciudades.

“Según la Organización de las Naciones Unidas en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades y hay que enfrentar los desafíos” mencionó Alejandro Sandoval, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Durante el Primer Congreso Ciudades Inteligentes y Resilientes 2021, los presentes coincidieron en que el trabajo para mejorar los espacios, la arquitectura y los servicios son fundamentales para lograr ciudades inteligentes.

Especialistas como Carlos Alonso Campos, Juan Manuel Ahuactizn Larios y la doctora Maribel Flores Sánchez entre otros, desarrollaron temas con el fin de lograr la reflexión.

 

 

Mejorar espacios y arquitectura de las ciudades es fundamental
Mejorar espacios y arquitectura de las ciudades es fundamental

 

La tecnología en las ciudades inteligentes

“Una ciudad inteligente se define como un lugar que hace uso eficaz del diseño, la urbanística y tecnologías, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes” mencionó el doctor Juan Manuel Ahuactzin Larios.

El doctor Ahuactzin, colaborador en Promagnus, empresa de consultoría de tecnología de información, considera que las ciudades ante la pandemia adaptaron sus conceptos de espacios, con más distanciamiento y que promuevan la seguridad sanitaria.

“Un concepto que estará muy presente y será de gran ayuda, es el internet, desde el manejo de big data hasta el internet de las cosas, ya que con la tecnología se pueden cambiar ciudades comentó el doctor.

Ahuactzin comenta que el internet y los softwares complejos serán manejados como lo básico en las ciudades, con el propósito de crear herramientas funcionales y sencillas para los habitantes.

 

 

“Un concepto que estará muy presente y será de gran ayuda, es el internet, desde el manejo de big data hasta el internet de las cosas, ya que con la tecnología se pueden cambiar ciudades”. Manuel Ahuactzin.

 

 

Basadas en estadísticas de consumo, el doctor Ahuactizn espera que en un futuro existan al menos 50 millones de dispositivos conectados a internet, con acceso a todos los servicios, con un promedio de 6.5 dispositivos por habitante.

“La manera en la que se complementarán la tecnología y la sociedad será lo que determine el éxito de una sociedad futura, porque las ciudades son el presente, pero las ciudades inteligentes son el futuroFinalizó el doctor Juan Manuel.

Otro invitado fue el Doctor Luis Pedrero, de Campus Toluca, quien expuso sobre la necesidad de hacer una transición energética y usar el hidrógeno como una alternativa energética.

“El cambio climático y la depredación del ambiente que ha existido en los últimos años, es causado por el petróleo por lo que debemos darle fin a la era del petróleocomentó Pedrero.

El especialista considera que el hidrógeno verde puede ser una alternativa energética más competitiva y encaminada a una economía más sustentable.

 

 

Las energías renovables tienen beneficios para las comunidades
Las energías renovables tienen beneficios para las comunidades

 

“La energías renovables tienen ventajas que ninguna otra energía tiene, como el que nunca se terminan, no contaminan y requieren poco mantenimiento declaró el doctor.

El académico comentó que una razón por la que se debería aplicar un cambio de energía es la demanda creciente que existe en nuestro país, donde el dióxido de carbono (CO2) crece en grandes cantidades.

Un cambio que el doctor considera importante en el mundo es el aprovechamiento del hidrógeno, que puede ser aplicado a diferentes proyectos, como lo es en Australia, un país alimentado con baterías de hidrógeno.

“Un paso importante para cumplir las metas de sustentabilidad es la creación de una matriz energética capaz de almacenar energía de forma eficiente, y este puede ser el hidrógeno finalizó Pedrero.

 

 

 

El consumo consciente en tiempos modernos

Carlos Alonso Campos, profesor de la Escuela de Negocios (EN) del Tec de Monterrey campus Puebla, señala que el consumo consciente se relaciona con el bienestar de cada persona y en cómo esta vive de una manera responsable y sustentable. 

“Se debe considerar que esto implica cómo se encuentra el sujeto, tanto desde su parte social, saludable y anímico. Donde entra el criterio de la persona y cómo se siente emocional o físicamente con lo que consume explicó.

Alonso también habló sobre la importancia de ser conscientes de la responsabilidad que implica ser un consumidor. Lo que comemos nos hace mencionó.

Alonso consideró que actualmente el consumo se ha vuelto un problema; con la llegada de la pandemia de Covid-19, las personas adoptaron una vida sedentaria basada en él, donde las compras de pánico y en línea son esenciales.

Una manera en la que podemos detener el consumismo es reducir nuestro consumo de las grandes empresas, buscar alternativas de productos que sean más beneficiosos para nosotros y para el ambiente recomendó.

 

 

Otra solución para las ciudades inteligentes es el consumo responsable
Otra solución para las ciudades inteligentes es el consumo responsable


 

Las ciudades inteligentes y su gobernanza urbana

Las ciudades son actualmente vitales, tienen una gran importancia en nuestro días donde más del 55% de la población mundial reside y son actualmente los motores de crecimiento de un país comentó la doctora Maribel Flores Sánchez.

La directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en campus Puebla comenta que las ciudades son cada vez más densas y los recursos más escasos.

La gobernanza es débil, con una pobre gestión urbana a manos de la corrupción y de la desigualdad de oportunidades” manifiesta la doctora Flores.

 

 

Gobiernos y ciudadanía: responsables de gestionar los recursos de las ciudades
Los gobiernos: responsables de gestionar los recursos de las ciudades

 

Flores considera que existen 2 ámbitos importantes en una ciudad, las tensiones crónicas y los impactos agudos.

“Estos conceptos son situaciones constantes o cíclicas, que afectan a la población y eventos repentinos que pueden considerarse una amenaza a la estabilidad social”.

Sin embargo, Flores explicó que quienes ejercen la gobernanza urbana son responsables de organizar y generar la planificación de la ciudad, lo que considera como el medio de lograr la resiliencia.

 

 

Generar estrategias para mejorar los entornos urbanos
Generar estrategias para mejorar los entornos urbanos

 

La responsabilidad que actualmente tiene la gobernanza urbana es crear estrategias para mejorar áreas de economía, salud, ambiente y anticorrupción del gobierno".


Tras lo anterior, la mayoría de los expertos coincidieron que el principal reto de los habitantes de las ciudades consiste en realizar cambios en su modo de vida, acordes a las necesidades de estos tiempos.

 

También puedes leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: