Como integrantes de un equipo internacional, 2 estudiantes del Tec ganan un evento de diseño e ingeniería con proyecto de movilidad para estudiantes de Sao Paulo.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 06/08/2021 Fotos Shutterstock, Cortesía Karen Cuenca y Rocío Morales

Al realizar un plan de movilidad para estudiantes de Sao Paulo, Brasil, las estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Ana Karen Cuenca y Rocío Morales ganaron junto a otros 10 estudiantes de diferentes países la Edición 2021 de IDEEA.

“Diseñamos un vehículo que resolviera la problemática que sufren muchos estudiantes, sobre todo los más pequeños, ya que el transporte público de Sao Paulo no considera la estatura y tamaño de niñas y niños” explica Karen.

El equipo M2 estuvo integrado por estudiantes de Brasil, Corea del Sur, Rumania, Canadá, Estados Unidos y China, con Karen y Rocío en representación de México.

Como integrantes de un equipo internacional ganan IDEEA 2021

A su vez IDEEA (Asociación Internacional de Educación en Diseño e Ingeniería por sus siglas en inglés) es un concurso internacional, en el que estudiantes de universidades del mundo proponen soluciones disruptivas a problemáticas de tecnología.

Para otorgar el premio, esta asociación planteó este año a los participantes, dar solución a problemas de movilidad en mega ciudades.

Cabe mencionar que las estudiantes se enteraron de esta oportunidad gracias al profesor de la materia de Diseño Mecatrónico, Roberto Mora, quien las estimuló a participar.

Un proyecto que será realidad

El equipo que integraron las estudiantes del Tec escogió Sao Paulo, al ser una ciudad con graves problemas de transporte para estudiantes; son los niños quienes padecen más, ya que no existen medidas de seguridad adecuadas.

El proyecto es para estudiantes, principalmente niñas y niños

“Entre las bases del concurso se encontraba el que nos enfocáramos en tecnologías que fueran a surgir en 2025, entonces se hizo todo el proyecto con miras con desarrollo tecnológico ya puesto en un escenario para ese año” explica Karen.

Además de presentar soluciones a problemas reales, este concurso se caracteriza por llevarlas a cabo, así, el proyecto estará en marcha en 3 años.

Preparadas por el Tec

Rocío y Karen, estudiantes de último semestre de Ingeniería en Mecatrónica relatan que el Tec les ha dado herramientas indispensables como saber trabajar en equipo y amoldarse a un equipo multidisciplinario internacional.

“Sorprendente, vimos nuestras capacidades de trabajo en equipo, de conocimiento teórico e idioma; el Tec nos ha dado herramientas para competir internacionalmente. En México tenemos la capacidad de competir a escala mundial” señala Karen.

"El Tec nos ha dado herramientas para competir internacionalmente", Ana Karen Cuenca, estudiante de campus Puebla.

Por su parte, Rocío menciona que uno de los principales retos que enfrentaron fue poder acordar los horarios de reunión del equipo, al conformarse por estudiantes de distintos países, además de que a ellas les tocó levantarse en las primeras horas del día.

La vivencia estudiantil que traemos desde que iniciamos la carrera nos ha ayudado a tener esa flexibilidad, de que a pesar de tener tantas actividades podemos realizar un esfuerzo extra, porque pudimos amoldarnos a los tiempos de todos”.

Otro reto para las estudiantes se presentó al observar diferentes maneras de pensar y trabajar de sus compañeros; juntos lograron integrarse, conocerse y ser amigos.

“Lo interesante vino al momento de ver la manera del diseño de cada quien, de plantear la parte de ingeniería del proyecto, todos respetaban las ideas de los demás”.

El proyecto estará en marcha en 2025

Haciendo frente a la pandemia y al futuro

Rocío comenta que, como ingenieras en formación, llevar a cabo las cosas que han aprendido de manera teórica y palparlas les ha dado satisfacción personal.

“Es una buena noticia para nosotras; la pandemia hizo estragos, de cierta forma estábamos frustradas, ya no pudimos acudir a laboratorios y clases presenciales; ver el ánimo de construir aún en forma virtual, nos alienta seguir; se puede crecer”.

A corto plazo, ambas buscarán incursionar en áreas de desarrollo tecnológico, sector energético o biomédico y en empresas como Samsung o Siemens.

“Me llama la atención el sector energético, hay mucho por hacer ante la realidad del cambio climático, necesitamos ponernos al mismo nivel para tener las mismas oportunidades; la energía es clave para las actividades humanas” afirma Rocío.

Ana Karen y Rocío fueron las únicas mujeres del equipo N2

Para finalizar y como únicas mujeres del equipo N2, las ingenieras en ciernes invitan a los jóvenes a no tener miedo e intentar lograr sus metas, sin importar barreras.

Muchas veces es en el proceso donde se aprende más, y cuando estás dentro te das cuenta, de que por lo aprendido, estás preparado para estos retos” alienta Rocío.

Depende de nosotros hasta donde queremos llegar y las acciones que tomemos desde ahora” finaliza Karen.

También puedes leer: