Profesores investigadores buscan impulsar un laboratorio de retos alineado al modelo educativo TEC 21 para detonar la participación de los estudiantes en el proyecto.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 10/12/2019

Expertos del Tecnológico de Monterrey realizan un proyecto para convertir “Distrito Tec”, en un ejemplo de comunidad inteligente en el plano nacional e internacional,

Varios grupos de investigación especializados se encuentran trabajando de manera coordinada junto con empresas privadas y el gobierno, en el desarrollo de dicha iniciativa.

Expertos reunidos en el "CampusCity Workshop Ideation", celebrado en el Tec campus Monterrey.
expertos-reunidos

Se trata de un proyecto impulsado por Ricardo Ramírez, decano de investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en los que participan también los profesores investigadores: Sergio Uribe, José Ignacio Huertas, Jürgen Mahlknecht y Jorge Lozoya.

Todos ellos expertos en temas de investigación vinculados a: innovación en diseño y tecnología, energía, agua y movilidad, respectivamente.

Dr. José Ignacio Huertas, profesor del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático del Tec. 
José-Antonio-Huertas

La iniciativa contempla también la participación de los alumnos, por lo que será introducida a modo de “reto” dentro del modelo educativo “Tec 21”, permitiendo a los estudiantes interactuar con los profesores.

“Esperamos crear una sinergia entre la investigación y el reto del Modelo Tec 21, queremos involucrar el proyecto hasta 500 alumnos por año”, indicó José Ignacio Huertas, profesor especialista en temas de energía. 

En proyecto contempla la participación de algunas empresas de diferentes giros, por ejemplo compañías automotrices que buscan identificar nuevas oportunidades de negocio para este nuevo mercado.

“Es un proceso donde ellos (las empresas) ponen sus conocimientos y capacidad de hacer cosas y nosotros ponemos la capacidad de resolver problemas de carácter de innovación e investigación”, dijo José Ignacio Huertas.

Dr. Sergio Uribe Director del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología
foto-uribe

"En la iniciativa “CampusCity”, industria, gobierno y academia colaborarán eficientemente en el desarrollo de las tecnologías requeridas para trancisionar hacia ciudades inteligentes".

"Al mismo tiempo nuestro laboratorio de retos se convertirá en pieza angular para apoyar nuestro modelo Tec21", comentó al respecto Sergio Uribe Director del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología. 

Se espera que las innovaciones impulsadas por los investigadores del Tec a través de esta iniciativa sean percibidas paulatinamente por la sociedad ya que cada línea de trabajo irá desarrollando su proyecto de acuerdo a los tiempos programados.

Dr. Ricardo Ramírez, decano de investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Ricardo Ramírez

"CampusCity representa el primer experimento de laboratorio de retos para el Tec21 en vista del Semestre Tec en donde deseamos atraer alumnos que deseen enfrentarse a retos en las 3 verticales del proyecto: agua, energía y movilidad ".

"Nuestra ambición es impactar a muchos alumnos en la resolución de retos "urbanos" en el contexto del DistritoTec haciendo innovación, investigación y emprendimiento de base tecnológica". apuntó Ricardo Ramírez, decano de Investigación.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: