Aumentar la agilidad mental, reducir el estrés y mejorar las relaciones sociales son algunos de los beneficios de las personas que tienen incorporado el hábito de la lectura en su rutina diaria, aprovecha esta cuarentena
Por Joana Lucio|Campus San Luis Potosí - 16/04/2020

Sin duda leer nos provee una infinidad de beneficios, la lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas. Además también es clave para la felicidad y el éxito personal.

Es por eso que queremos que aproveches esta cuarentena al máximo y de manera productiva y te recomendamos estos 13 libros disponibles en la biblioteca digital.

 “La lectura ayuda a enfrentar las crisis de un país” Cronwell Jara, escritor peruano

Dulce María del Carmen Alonso Alemán, especialista en desarrollo de colecciones y colaboradora de la Biblioteca en Campus San Luis hizo una lista con 13 títulos que no puedes dejar de leer.

1. Drácula

Una de las obras más reconocidas entre los adeptos del terror sin duda es Drácula, un libro publicado en el año 189 de autor Bram Stoker y la especialista Dulce nos explicar el porqué leerlo:

“El  Conde Drácula ha decidido mudarse a Londres con el objeto de expandir su familia y encontrar mayor número de víctimas. Sus planes se ven frustrados, ya que un grupo de amigos lo descubren al ser directamente afectados por los agravios de su ambición, malicia y destrucción”.  Refiere Dulce.

Puedes encontrar este título de terror en: https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/66202?page=1

 

2. Un maldito enredo.

Esta comedia dramática fue publicada por el escritor, periodista, autor dramático y también cantante español, Moncho Alpuente en 2013, fue su última novela escrita antes de su fallecimiento en 2015 y aquí la razón por la cual tienes que leerla:

“El asesinato de Maite Avinareta, Chiquita de Avinareta, que triunfó como señorita pelotari en los años sesenta, es el origen de una sangrienta trama tejida con los mimbres de la corrupción, el narcotráfico, los grupos paramilitares y los contratistas privados de seguridad.” Menciona.

Accede a esta novela policiaca en: https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/49600?page=1

 

3.- Las memorias de Sherlock Holmes

Sin duda uno de los personajes de detectives más conocidos es Sherlock Holmes, en esta edición del año 2012 el escritor Arthur Conan Doyle nos narra los acontecimientos más importantes de este personaje:

"Las memorias de Sherlock Holmes" reúne las aventuras más célebres de las que tienen como eje al inolvidable inquilino del 221b de Baker Street.” plantea Dulce.

Accede a esta narrativa en: https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/49846?page=3 

 

4.- Robin Hood 

Un clásico que sin duda no te puedes perder, se desconoce al autor y la fecha de publicación, pero Dulce te da el motivo para leerlo:

“Según la leyenda, Robin Hood era un varón de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale.Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían.” Postula.

No te pierdas este clásico en: https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/34689?page=1

 

5.- Lucas 

Esta historia de amor y odio de literatura juvenil fue escrita por el autor Kevin Brooks en el 2002, la especialista Dulce te explica porqué leer esta historia nostálgica:

“En Hale, una pequeña isla,ocurre una historia de amor inusual pero conmovedora. Caitlin, una adolescente de 15 años, hija de un escritor viudo y alcohólico, descubre que su apacible vida ha dado un vuelco tras conocer a Lucas, un enigmático joven extranjero que parece venir de ninguna parte. Este libro ganó el premio de literatura juvenil en Alemania en 2006.” Indica.

Descubre esta historia de amor infantil y juvenil en: https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/38347?page=1

 

6.- El cristal con el que se mira

Una novela que destaca la importancia de la comunicación en la etapa de la adolescencia, publicada en el 2011 por la escritora Alicia Molina, Dulce nos da su perspectiva de esta historia:

“Emilia tiene dos mejores amigos, Andrea y Diego.Los 3 amigos tendrán que afrontar sus miedos y llenarse de valentía para solucionar algunos enredos, aprenderán que los problemas tienen solución y que para encontrarla basta con esperar y confiar, decir siempre la verdad y comprender que todas las cosas son según el cristal con que se miran.” Da a conocer.

Encuentra esta historia aquí: https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/38354?page=1

 

7.- Los hijos de los días

Este libro del uruguayo Eduardo Galeano relata 366 historias de héroes anónimos y distintos hechos históricos de diferentes épocas, aquí Dulce te cuenta la razón para leerlo:

“Los hijos de los días reúne 366 historias, en ellas, Eduardo Galeano capta instantáneas que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o anónimos, hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y lugares, que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados.” Declara. 

Los amantes de la historia pueden encontrar este título en: 

https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/78444?page=1

 

13 libros disponibles en las biblioteca digital del tec

 

8.- Farabeuf 

Este escrito de Salvador Elizondo 1965 fue acreedor al premio Xavier Villaurrutia, ha sido traducido al inglés, alemán y portugués, la especialista Dulce te dice por qué leerlo:

“La sexualidad, para el ser humano, es una de esas experiencias que le permite superar la angustia de la muerte, de la culpa y de la vergüenza. Esta idea es la que sirvió de fondo al escritor mexicano Salvador Elizondo para escribir Farabeuf o la crónica de un instante (1965), una de las novelas más perturbadoras de la literatura hispana.” Plantea.

Accede a esta narrativa en: 

https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/72005?page=1

 

9.- El origen de la tristeza

El poeta, músico y narrador Pablo Ramos relata una historia conmovedora y exacta, aquí la explicación de Dulce para echarle un vistazo:

“El origen de la tristeza es el mapa moral de un paisaje tallado a golpes de realidad inclemente, de un territorio severamente humano que adquiere (por ello) dimensiones míticas. Y es también la estampa de un recuerdo que Pablo Ramos logra dibujar con tres lápices bien afilados: la escritura exacta, el humor inmisericorde y la mirada piadosa.” Agrega.

Lee esta narrativa en:

https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/117048?page=1

 

10.- La sed de la mariposa 

Este libro de literatura juvenil por parte del autor Agustín Cadena narra de manera misteriosa la naturaleza de la tristeza humana, Dulce nos cuenta más al respecto.

“Al llegar a la casa del maestro Merick, Orlando encuentra un bulto oscuro entre el cerezo y las madreselvas. Se ha cometido un asesinato y el móvil no parece ser el robo. Los conocimientos y la fascinación del profesor por los seres oscuros, harán que un grupo de amigos  vivan una historia permeada por el amor, el desencuentro, la rivalidad, la venganza y la muerte.” Describe Dulce.

Accede a esta historia de suspenso en: 

https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/109619?page=1

 

11.- La leyenda de taita osongo

En el 2010 el Banco del libro incluyó este título entre su selección de los 100 mejores libros, escrita por Joel Franz en 2006, la especialista Dulce cuenta un poco al respecto:

“Una gitana le reveló su supuesto futuro a Severo: Cumplidos los primeros augurios de la adivina, dueño del ingenio Fortuna, explota a sus esclavos sin sospechar que uno de ellos y su propia hija se unirán para desafiar su poder.” Alude.

No te pierdas esta leyenda disponible en: 

https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/72068?page=1

 

12.- El Fantasma De Canterville 

Escrita por el famoso escritor Oscar Wilde, esta novela ha sido llevada al cine y el teatro numerosas veces, y se han hecho versiones para televisión y radio, Dulce explica más de la obra:

“Relata la existencia de un castillo embrujado de donde todos sus huéspedes huían espantados debido a los extraños sucesos que ocurrían en la casa de Lord Canterville; pero todo eso cambia cuando una familia americana adquiere la propiedad y no se convence de la existencia del fantasma” Señala.

Encuentra este título de literatura clásica disponible en:

https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/77481?page=1

 

13.- Crimen y castigo

Esta novela escrita por el ruso Fiódor Dostoievsky fue publicada por primera en vez en una revista rusa en 1866 en 12 partes, posteriormente se convertiría en novela, Dulce te explica por qué leerla:

“Se trata de una obra de carácter psicológico que trata temas como la culpa, el asesinato, la redención... entre muchos más. Famosa a nivel internacional” Indica Dulce.

Descubre esta obra psicológica en:

https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/116079?page=1

 

Pasos para entrar a la base de datos 

  1. Entra a la siguiente liga: biblioteca.tec.mx
  2. Da clic en: Bases de datos.
  3. Procede a dar clic en A-Z Todas las bases de datos.
  4. Dale clic a la letra E
  5. Entra a e-Libro cátedra
  6. Accesa tus credenciales: Apellido/matricula o nómina y NIP
  7. Da clic en búsqueda filtrada y busca el título del libro que deseas leer.

¡Disfruta tu lectura! haz de esta actividad un hábito y empieza a experimentar los beneficios que leer un buen libro tiene para ti.



SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

https://tec.mx/es/noticias/san-luis-potosi/educacion/como-citar-cuando-realizas-una-investigacion

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas