Con plantel renovado, los Borregos Puebla buscan meterse a la final del máximo circuito de futbol americano universitario
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 31/08/2022 Fotos Rafael Torres, Jorge Zanella Alvear

Los Borregos de futbol americano del Tec de Monterrey campus Puebla tienen altas expectativas en la Temporada 2022 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), la cual quieren consagrar con el campeonato.

“Hemos dedicado horas, días, semanas y meses a prepararnos con intensidad, seguimos trabajando en la parte mental, emocional, actitudinal y conductual, estoy convencido que eso hará la diferencia” aseguró Jorge Francisco Rocha, director del campus Puebla.

Lo anterior luego de la presentación del equipo ante los medios de comunicación el pasado 29 de agosto, en la que el directivo consideró que el liderazgo del nuevo coach Erick Fisher será una herramienta fundamental.

Borregos Puebla se presentan de cara a la Temporada 2022 en ONEFA

“Estoy convencido que será trascendente para esta temporada, pero también tenemos un grupo de estudiantes-atletas que se entregan cada entrenamiento para prepararse, formarse y trascender a través de la representatividad de esta institución”.

De acuerdo con Rocha, el staff de entrenadores y los jugadores han signado el compromiso de trabajar duro y con alta precisión, de reaccionar rápido para la corrección de errores y de lograr una ejecución impecable de las jugadas con base en disciplina e intensidad.

Balance entre defensiva y ofensiva

Por su parte el entrenador en jefe Erick Fisher externó que se ha percatado del avance diario de sus pupilos con base en la adopción de una nueva cultura de trabajo, aunque consideró que encontrar un balance entre ofensiva y defensiva será vital.

Los líderes en la escuadra poblana

“El apoyo que hemos tenido es impresionante, hay más talento del que creí, pero tenemos que cambiar el chip de cómo estamos entrenando día a día y lo estamos logrando”.

Es de recalcar que la defensiva de Borregos Puebla, comandada por el coordinador Sergio Zuloaga, ha sido la mejor de la liga en las últimas temporadas.

Muestra de ello es que en el Minitorneo 2021, los 3 mejores tacleadores de la liga fueron de Borregos Puebla: Miguel García, Juan Olloqui y Jesús Mellado con 44, 40 y 37 tacleadas respectivamente.

Además, el capitán defensivo Joseph Cortés y su compañero Miguel García se consagraron como los números 2 y 4 respectivamente, en el departamento de “Sacks” o capturas de mariscales de campo contrarios.

"Tenemos que cambiar el chip de cómo estamos entrenando día a día y lo estamos logrando".- Erick Fisher.

Para completar esos números, Erick Andrade se colocó como el mejor en el departamento de intercepciones con 5.

Es por lo anterior que el capitán defensivo Joseph Cortés externó que la defensiva de los Borregos Puebla “está avalada” gracias al trabajo de años anteriores.

“Es lo que somos capaces de hacer, pero más que apegarnos a las estadísticas, la meta está clara: estamos enfocados en volver a ser la mejor defensiva, no hay duda de eso”.

En contraste, la ofensiva comandada por el propio coach Erick Fisher toma el reto de dar ese balance que la escuadra “lanuda” necesita entre defensiva y ofensiva.

“Lo haremos durante la temporada, cada sábado mostraremos que podemos anotar 23 puntos en la primera mitad y no esperar hasta la segunda”.

“No vamos a aceptar excusas, estamos aquí para competir al nivel más alto, porque somos Tec y somos Tec Puebla, una universidad que representa excelencia” afirmó Fisher.

Por su parte el mariscal de campo y capitán ofensivo Andrés Puentes expresó su emoción por la nueva temporada, al tiempo que considera que su unidad cuenta con talento.

“Ahora tenemos mucho talento en la línea ofensiva, corredores, receptores y mariscales de campo; gracias a los coaches y a los entrenamientos hemos mejorado día a día. Estaremos listos para dentro de 2 semanas que inicie la temporada”.

Andrés Puentes ilusionado con la nueva temporada

“Esperen mucho del equipo y de mí, quiero dejar huella; estamos conscientes de que queremos ser campeones, pero cumpliendo objetivos día a día enfocados en el presente”.

Por otra parte, y de acuerdo con lo expresado por Joseph Cortés, las diferentes áreas que conforman a los Borregos Puebla tienen 5 objetivos:

• Lograr la victoria en el primer encuentro.
  • Permanecer invictos en casa.
  • Tener el mejor récord de juegos ganados.
  • Ganar su división.
  • Ganar el campeonato nacional.

El coach Fisher va por la mejor temporada en la historia de Borregos Puebla

“En el equipo se está viviendo una cultura de trabajo importante, basada en unión, disfrute en lo que hacemos, amor a nuestros compañeros y amor a la playera” concretó Cortés.

Los Borregos Puebla abrirán temporada como locales ante los Borregos Guadalajara el próximo 10 de septiembre y volverán a jugar en casa una semana después, el 17 de septiembre, en el clásico poblano ante los Aztecas de la UDLAP.

Los siguientes 2 duelos restantes en casa serán el 8 de octubre ante los Burros Blancos del Politécnico Nacional y el 29 del mismo mes ante Borregos campus Estado de México.

Calendario 2022 de juegos de los Borregos Puebla

Sus juegos como visitantes serán: 23 de septiembre ante Potros Salvajes de la UAEM; 14 de octubre ante Auténticos Tigres de la UANL; 22 de octubre frente a Pumas Acatlán y 4 de noviembre ante Linces de la UVM Lomas Verdes.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: