Luz Cervantes cierra la temporada en taekwondo con medalla de bronce en Universiada Nacional, su primera en representación de Borregos Puebla
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 23/06/2022 Fotos Enrique Salazar Martínez

Luz Noemí Cervantes Lavín, estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla, dio el cerró la temporada de competencias 2021-2022 con medalla de bronce en la categoría de menos de 62 kilos, en la disciplina de taekwondo de la Universiada Nacional.

El momento más álgido fue el primer round de todos; entras fría y con todos los nervios, no sabes que esperar de tu contrincante, las siguientes peleas ya vienes como caliente, con ritmo y ya es más sencillo” señala la deportista.

Tras ganar esta medalla de bronce en Universiada y la una más de oro unas semanas antes en CONADEIP, la estudiante de cuarto semestre de Ingeniería en Biotecnología hizo un recuento de la temporada que para ella tuvo saldo positivo.

El 2022 fue un buen año para Luz Cervantes

"Siento que el fogueo que he tenido de cada semana o cada 2 semanas me ha ayudado mucho, no tiene caso estar entrenado 2-3 veces al día sola, es como patear al aire”.

Parte de ese fogueo incluyó entrenar con atletas en proceso competitivo; a petición suya y de su entrenador Ismael Brito, pudo tener intercambio con taekwondoínes de la UPAEP.

“Fue padre porque vi lo que es un ambiente de equipo universitario y me sentí integrada, también tengo entrenadora personal quien a su vez me contactó con otro entrenador (…) fue un factor que influyó para los logros obtenidos”.

Alta exigencia

Luz Cervantes compartió que está acostumbrada a exigir cada vez más de sí misma, por ello, la medalla de bronce obtenida en la Universiada le significa un área de oportunidad.

“Significa que puedo superarme y mejorar ese resultado, que el proceso valió la pena al subirme al pódium; que gracias a quienes confiaron en mí, tuve impulso para llegar ahí”.

La atleta también platicó que sintió enfado al perder la semifinal, aunque su papá le pidió dar un vistazo al pasado y darse mérito por lo logrado en el ciclo terminado.

“Me dijo que viera todo lo que había logrado, fue una etapa en la que había que pasar varios filtros y los pasé, no cualquiera se para en una Universiada y sube al pódium”.

Generando sinergia ente atleta y entrenador

Es destacable que para lograr la medalla, Luz disputó 20 rounds, algo que de acuerdo a lo expresado por el entrenador Ismael Brito, es un esfuerzo importante.

“No lo sentí pesado gracias a haber ganado buena condición física, no me sentí cansada, de hecho sentía que podía seguir; es muy padre porque no es fácil llegar a esa ronda”.

El acoplamiento

Con 19 años, 11 de ellos en la práctica competitiva del taekwondo, Luz siente satisfacción tras llegar al Tec, y del acoplamiento que ha logrado con su entrenador Ismael Brito.

“Es diferente a lo que estaba acostumbrada, antes me coacheaba sola, lo normal para mí era concentrarme en mí, analizar el combate y sacar varios métodos para ganar, con el profesor Ismael fue diferente, me daba más opciones y yo elegía entre todas ellas”.

Luz va por la final y el oro de la Universiada en 20223

La originaria de Cuernavaca, Morelos confesó que desconocía la oportunidad de representar a su universidad, el Tec de Monterrey, por varios años, mismos que quiere aprovechar al máximo.

“Supe que puedes competir si sigues estudiando y que el límite sólo es la edad, al querer hacer maestría y doctorado, me di cuenta que me quedan varios años por mejorar” finalizó.

También puedes leer: