Gabriela de la Paz, profesora del Tec de Monterrey, analiza el ataque de Hamás a Israel, perpetuado el 7 de octubre
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 07/10/2023 Fotos AFP

El ataque a gran escala a Israel por el grupo islámico palestino Hamás es un hecho sin precedentes, considera Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

Este 7 de octubre el grupo palestino Hamás realizó un ataque masivo y coordinado con al menos 2 mil 500 cohetes e incursiones armadas a territorio israelí, en la que los primeros saldos es centenares de muertos entre palestinos e israelíes.

"Los palestinos de Hamás lograron penetrar las fronteras israelíes, no nada más con gente, sino con armas, que nunca habían hecho. Esto es algo nuevo. (Además) están tomando civiles y muchas personas como rehenes, cosa que tampoco lo habían hecho".

La académica dijo que es un evento que recuerda mucho el ataque sorpresivo de hace 50 años, en la guerra del Yom Kippur.

"El 6 de octubre se cumplieron 50 años exactos, donde Egipto y Siria hicieron un ataque sorpresa a Israel en el día de Yom Kippur, (el Día del Perdón), donde la gente está en la sinagoga, en que tomaron al país desprevenido".

"Además, ahora es un ataque que dirige Palestina a Israel, que honestamente no tiene precedentes. Había habido ataques, muy pequeños, muy breves, con cohetes, pero esto es una escala enorme".

Las implicaciones para la región

De la Paz señala que este ataque fortalece la posición del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su gobierno de extrema derecha.

"Últimamente, había mucha gente muy crítica del gobierno de Netanyahu, porque se está haciendo cada vez más autoritario, pero este ataque va a ser que incluso que la gente que normalmente está en contra de Netanyahu lo vaya a apoyar".

Otras implicaciones en la región son las relaciones entre Israel y otros países árabes.

"Israel ha estado logrando firmar acuerdos con países árabes como Emiratos Árabes, Bahréin, Marruecos, y ahora estaba negociando un acuerdo con Arabia Saudita, que no le han pedido este ninguna concesión sobre los palestinos.

"Creo que esto es una llamada de atención de Hamás para los propios árabes, para que le pongan atención y que no dejen este tema detrás. Una posibilidad es que el acuerdo que se estaba negociando con Arabia Saudita se detenga", dijo.

Otra respuesta esperada es que la comunidad internacional condenará a Israel por el uso masivo de la fuerza, y que Israel va a tener mucho mayor apoyo de Estados Unidos del que ha tenido hasta ahora.

Sobre la Unión Europea, De la Paz señaló que no puede quedarse sin condenar el ataque a Israel, porque los europeos han condenado los ataques hacia Palestina.

"Entonces, pues el que pega primero es el que se lleva la culpa".

"Esto es una llamada de atención de Hamas para los propios árabes, para que le pongan atención y que no dejen este tema detrás".

Prevén escalada de violencia

De la Paz espera una escalada de violencia en los próximos días

"En los primeros días parece que Israel va perdiendo, pero una vez que logra hacerse cargo de la situación, va a pegar con absolutamente todo a Palestina.

"No olvidemos que Israel tiene un ejército más grande, tiene muchas armas y un mejor control de la situación que Palestina".

La experta no consideró que esta violencia se vaya a extender a otros países.

"Me parece que Egipto no estaría interesado en participar. Jordania, Siria, tampoco Líbano, sino que más bien, pues van a tener que cerrar sus fronteras".

Un punto de quiebre

De la Paz considera que la Autoridad Palestina ya no tiene una función real.

"Mahmoud Abbas (líder palestino) ya tiene 87 años y no controla absolutamente nada, no tiene credibilidad, y nadie está preparando para ser su heredero".

La académica dijo que no le sorprendería que haya una reconfiguración de fronteras entre Israel y Palestina.

"Que Israel se quede con alguna porción de alguno de los territorios que ahora tiene Palestina.
Eso creo que es algunas de las cosas que van a cambiar como resultado de esta guerra.

"Una vez que se termine esta guerra, vamos a ver qué van a estar mucho más fortificadas las fronteras entre Israel y Palestina, como queden".

También, De la Paz opinó que estos hechos marcan que los Acuerdos de Oslo de 1993 fueron un absoluto fracaso y que hay que dejarlos enterrados en la historia.

"Nunca en realidad se llevaron a la práctica. Eso fue gran parte por culpa de Benjamin Netanyahu, cuando fue Primer Ministro de Israel en 1996.

"Me parece que parte del problema aquí también es que la comunidad internacional ha estado exigiendo que se cumplan los acuerdos, que se respeten las fronteras, pero no ha exigido que haya una verdadera democracia en Palestina".

De la Paz alertó que el actual gobierno de Israel hay partidarios de ultraderecha que son de gente, muy religiosa, ultraortodoxos, que no quieren absolutamente un tratado de paz con Palestina ni ceder en territorios.

"Pues esto no va a cambiar, se va a poner muy mal, pero parte del problema es que la gente no se ha enfocado en la importancia de una verdadera democracia en en Palestina y en Israel", finalizó.

LEE ADEMÁS:

Etiquetas: