Expertas del Tec de Monterrey en Relaciones Internacionales analizan el llamado de Rusia de 300 mil reservistas para el conflicto con Ucrania
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 21/09/2022 Fotos AFP

El anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de llamar a 300 mil reservistas refleja el fracaso actual para controlar los territorios ucranianos ocupados, opinó Beata Wojna, profesora de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey en Santa Fe.

"La situación es complicada para Rusia, que no ha logrado sus objetivos, y a raíz de la contraofensiva ucraniana, fue que Putin decide esta movilización. Es un reconocimiento de que están fracasando en Ucrania", dijo Wojna en entrevista a W Radio.

Esta es la tercera vez en la historia de Rusia que ha solicitado movilizaciones. Las anteriores fueron en 1914 y en 1941, en la Primera y Segunda Guerras Mundiales, respectivamente.

Además, el presidente ruso instó también a seguir la lucha contra Occidente y hasta amagó con el uso de armas nucleares.

"Putin dijo textualmente que no están luchando contra Ucrania, sino contra el Occidente colectivo. Que es la confrontación contra todos los países que han apoyado a Ucrania".

 

 

¿Chantaje nuclear de Occidente?

Wojna opinó que no es cierto lo que dijo el mandatario ruso de que recibieron chantaje nuclear,

"Eso no es cierto, Fue Putin en el que mencionó primero el tema nuclear. Ahora dice que no es bluff, que no es mentira de que van a usar (armas nucleares) en caso de que su soberanía territorial se vea amenazada.

"Asimismo, al mencionar la posibilidad del uso de las armas nucleares en caso de la amenaza a la integridad territorial de Rusia, nos recordó que nos encontramos frente a una guerra que podría tener un desenlace muy peligroso", señaló Wojna.

Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, dijo que Putin ha subido la apuesta del uso de armas nucleares y ha redoblado la propaganda contra el gobierno ucraniano.

"Putin insiste en la 'desnazificación' de un país gobernado por un presidente judío y en afirmaciones que no se ha molestado en tratar de comprobar, como los actos nazis o en contra de gente de origen ruso".

Por otro lado, en su mensaje dijo que respondería ante ataques a su territorio y no deja en claro si está hablando de Rusia o los territorios ocupados, como el Donbás.

 

 

Soldados ucranianos en su camino al frente de batalla en la región de Donetsk.
Soldados ucranianos

 

"Llamado a reservistas, signo de debilidad"

De la Paz recalcó que los medios occidentales calificaron las medidas de Putin como un signo de debilidad.

"Lo cierto es que esto se produce cuando se han anunciado importantes ganancias para Ucrania en el Donbás y donde parece ser que Lugansk ha quedado fuera del control ruso.

"Llamar a 300 mil reservistas, sin posibilidad a que haya objetores de conciencia y con fuertes sanciones para quienes deserten o se rindan, muestra una mayor determinación del Kremlin", dijo De la Paz.

Wojna dijo que esta movilización de 300 mil reservistas se llevará tiempo y que es una arma de doble filo.

"Va a tardar varios meses a un año. Y no necesariamente (los reservistas) van a estar preparados para servir en el frente en la operación militar especial. 

"Puede ayudar a Putin a mantener las posiciones rusas en Ucrania, pero también lleva la guerra directamente a las casas de las familias rusas, que además de sufrir por las sanciones, ahora van a ver a sus hijos, padres y hermanos irse a la guerra e incluso a morir en ella""

 

 

 

 

Rusos protestan la movilización de Putin

Wojna dijo que las declaraciones de Putin provocó reacciones tanto dentro de Rusia como en el mundo.

En Rusia, hay anuncios de manifestaciones porque este anuncio significa que van a obligar a 300 mil rusos a ir a la guerra.

"Putin no quería la movilización, porque ahora la guerra toca a la puerta de los rusos. Hasta ahora han participado las fuerzas armadas rusas profesionales y voluntarios. Ahora va a ser obligatorio para 300 mil rusos".

Wojna dijo que esto mucha población está desesperada para salir de Rusia, provocando un debate en los países vecinos si aceptar a los rusos que no apoyan a Putin y que no quieren ir a la guerra al pedir asilo.

Además, recalcó la reacción de China, que llamó al diálogo y al entendimiento, y que está dispuesta a mediar.

"A China no le gusta esta guerra. Depende mucho de la voluntad de Putin para sentarse a la mesa de negociación. Aunque su voluntad de negociar es casi nula".

 

Un manifestante que protestaba contra la movilización de 300 mil rusos es detenido por la policía, en Moscú.
Manifestante ruso


Busca Rusia acelerar anexión de territorios ucranianos 

La académica dijo que Putin sigue insistiendo en que los objetivos de Rusia siguen siendo los mismos, de controlar y anexarse las regiones ucranianias de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporoiyia,

"Putin busca que el referéndum o plebiscito para la anexión de estas 4 regiones se realice entre el 23 y 27 de septiembre. Quiere acelerar la anexión lo antes posible". 

De la Paz dijo que Putin habla de estar ganando terreno, pero en realidad intenta una medida desesperada como un referéndum en las zonas que se le están escapando.

"Los pocos habitantes decidirán si quieren irse con Rusia o quedarse en Ucrania. La mayoría de la gente no está en sus hogares, por lo que el plebiscito no debería ser validado por ninguna institución.

"Lo que vemos es una repetición de Crimea, plebiscito incluido. La diferencia de 2014 con 2022 es un líder carismático apoyado por Occidente, como es Volodymir Zelensky, y que es claro a los ojos del mundo que el agresor es Rusia", señaló De la Paz.

 

El costo para Rusia

De la Paz dijo que esta guerra le ha costado el apoyo internacional a Rusia, pues se ha visto excluido de los grandes foros internacionales, como la reunión de la Asamblea General de la ONU, ni fue invitado al funeral de la reina Isabel II. 

"Si Rusia se atreve a usar armas nucleares, nadie podrá salvarles del derrumbe de su economía, pues me atrevo a pensar que ni China estará de su lado si dan este paso tan temido", concluyó De la Paz.

Este 24 de febrero, Rusia inició una operación militar especial con fuerzas terrestres, aéreas y marítimas en territorio ucraniano luego de meses de tensiones entre ambos países, provocando la condena internacional.

Tras más de 6 meses de conflicto, Rusia logró apoderarse de cerca del 20 % de Ucrania, país que ha recibido apoyo con armamento de Occidente.

A finales de agosto, tropas ucranianas han lanzado una contraofensiva logrando recuperar 8 mil kilómetros de territorio ocupado.

 

¿Cuánto durará la guerra?

A raíz de la movilización en Rusia, Wojna reflexionó sobre cuánto tiempo puede durar la guerra de Rusia en Ucrania.

"La respuesta es muy sencilla. Hasta que no desaparezca Putin del escenario político de este país, Rusia mantendrá la guerra contra Ucrania de forma abierta, como ahora, o encubierta, como lo hizo en el pasado".

La exembajadora de Polonia en México enfatizó que el reto para Ucrania es resistir con el apoyo de sus aliados, y para el resto del mundo es evitar el estallido de una guerra nuclear.

"En eso ayudan tanto la cautela del Occidente como la posición de China y la India que, aunque cercanos a Rusia, parecen ya cansados de la guerra que llevó al mundo a una gravísima crisis política y económica.

"Finalmente, vale la pena recordar que en un par de semanas Putin cumple 70 años. Será un momento perfecto para darse cuenta que, antes o después, los rusos tendrán que enfrentar el escenario de una Rusia sin Putin". 

 

 

LEE ADEMÁS:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: