Formar líderes que promuevan el desarrollo de niños y niñas es una necesidad, compartieron en el Tec expertos de universidades como Harvard, Stanford y Georgetown
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 01/12/2023 Fotos Amirhossein Hosseini

¿Cuáles son los desafíos para mejorar las condiciones de vida de las personas en la primera infancia? ¿Qué rol pueden asumir las universidades en el desarrollo de niños y niñas entre 0 y 5 años de edad

Estas fueron las reflexiones de expertos en desarrollo infantil durante un panel en el 1° Foro Internacional de Primera Infancia del Tec de Monterrey y Fundación FEMSA.

Se trata de líderes de centros de primera infancia en universidades como Harvard, Stanford y Georgetown, quienes hablaron sobre los retos y enfoques de trabajo en sus instituciones.

El foro se llevó a cabo el 28 de noviembre en el campus Monterrey, donde también se realizó el lanzamiento oficial del Centro de Primera Infancia del Tec y Fundación FEMSA.

Phil Fisher habló sobre los retos que ha identificado en el desarrollo de la primera infancia.

Desafíos en desarrollo de primera infancia

En la charla moderada por Adriana Gidi, directora asociada del centro. Philip Fisher, director del Centro de Primera Infancia de la Universidad de Stanford, habló sobre 4 desafíos en el desarrollo de niños y niñas.

“Identificamos 4 áreas específicas: históricamente la investigación avanza muy lento; la información fluye de manera unidireccional, eso conlleva a suposiciones sobre dónde y cómo el conocimiento puede ser beneficioso”, dijo Fisher.

“También, existe una necesidad de seguir desarrollando el liderazgo futuro en todas las áreas del ecosistema de la primera infancia; y es difícil rastrear cómo ocurre el desarrollo, entender o medir cuando un niño está en buen camino”, agregó.

El centro que dirige ha implementado herramientas para acelerar la investigación, un mayor flujo de información e interacción con las comunidades, programas de becas para formar líderes, y estrategias de medición a través del uso de tecnología.

Neal Horen destacó la colaboración entre actores e instituciones en temas de primera infancia.

Promueven colaboración transversal

Neal Horen, director de la división de Primera Infancia del Centro para el niño y el humano de la Universidad de Georgetown, apuntó en ayudar a las personas a desarrollarse en la primera infancia de manera coordinada y conectada.

“En el centro trabajamos todo tipo de temas relacionados con la intervención temprana, tenemos varios centros de capacitación y asistencia técnica; nos conectamos con otros departamentos como Psicología, Psiquiatría o Educación.

“Nuestro trabajo es tomar una increíble cantidad de ciencia y colaborar con personas en comunidades en todo Estados Unidos”, expuso Horen.

Horen platicó que mucha de la labor que realizan los centros en todo el país está orientada a la atención de niños y niñas con discapacidad, o con dificultades emocionales desde una perspectiva sistémica.

Tenemos todo un equipo de investigación, tomamos lo aprendido y lo incorporamos al apoyo que brindamos a la comunidad. Buscamos convertir la evidencia en impacto al combinar salud mental y atención primaria para la primera infancia”.

Asimismo, platicó que también se trabaja en el desarrollo de proyectos con socios a nivel universitario, por ejemplo, académicos de la facultad de Derecho o de la Escuela de Políticas Públicas.

La directora asociada habló sobre cómo llevar la ciencia de la primera infancia a la agenda pública.

Comunicar y generar impacto

Priscila Pumarada, directora asociada de asociaciones en innovación y desarrollo de negocios del Centro de Desarrollo Infantil en la Universidad de Harvard compartió las estrategias de su institución.

Señaló que las universidades deben llevar los conocimientos de vanguardia y evidencias para que las personas que están en el campo de la primera infancia puedan traducirlas a soluciones factibles para la comunidad.

Explicó que el centro de Harvard sigue dos caminos: sintetizar, traducir y comunicar la ciencia de la primera infancia; y, a través de esta, involucrar y apoyar actores, como tomadores de decisiones, para dar forma y movilizar agendas.

“Tenemos un grupo que se dedica a ver dónde hay oportunidades de colaboración para involucrar a líderes, por ejemplo, de toma de decisiones o de política, para ver cómo podemos aportar.

“Muchas veces nos dábamos cuenta que la gente decía, ‘ok, entiendo la ciencia y ahora qué hago’; desarrollamos un grupo que tiene un lente de instrucción para ver cómo tener un rol activo en esa parte de desarrollo”, comentó la directora.

Lanzan Centro de Primera Infancia

El Tec de Monterrey y la Fundación FEMSA lanzaron el Centro de Primera Infancia.

“Nuestra misión es muy contundente: impulsar el bienestar de la primera infancia en México y América Latina”, comentó la directora del centro.

“Queremos crear soluciones para las y los niños, para que estén mejor y tengan bienestar; esto lo vamos a lograr a través de la política pública, de programas y de soluciones innovadoras”, añadió Gidi.

La estrategia del Centro de Primera Infancia tiene base en 4 pilares:

• Investigación, transdisciplinaria y aplicada.
  • Educación, formar actores clave en el ecosistema.
  • Comunicación y divulgación de la ciencia
  • Vinculación

El Tec y Fundación FEMSA, a través del Centro de Primera Infancia, tendrán colaboraciones con la Universidad de los Andes de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Chile, instituciones de La Triada.

“Invertir en las personas y su potencial es la única manera que tenemos de construir sociedades más justas y más prósperas”, comentó Eva Fernández, gerente de Inversión en Primera Infancia de Fundación Femsa durante el lanzamiento del centro.

LEE TAMBIÉN: