El protocolo impulsó a TecSalud a crear una Clínica para la vigilancia de los Accesos Vasculares Periféricos; la primera en México con ese enfoque
Por Fernando Zamora - 19/12/2022 Fotos Comunicación TecSalud

TecSalud es reconocido a nivel internacional por Becton Dickinson (BD) y por la Sociedad de Enfermeras en Terapia de Infusión (INS por sus siglas en inglés), como Centro de Excelencia Clínica en el Manejo de Accesos Vasculares.

El reconocimiento fue entregado al personal de enfermería por haber logrado la creación de un protocolo estandarizado para el manejo de accesos venosos periféricos en beneficio de los pacientes hospitalizados.

Celebro este reconocimiento y la creación del protocolo porque, a través de esta estandarización, estamos asegurando la seguridad de los pacientes”, comentó Leticia Solís, directora de Enfermería de TecSalud.

Es un privilegio ser reconocidos porque esto demuestra el compromiso de los enfermeros por hacer bien las cosas y este logro, es una estrellita más dentro de los indicadores que hemos estado gestionando para nuestras acreditaciones”, agregó.

Cabe destacar que TecSalud es la segunda institución latinoamericana en recibir el reconocimiento y la primera en México en implementar una Clínica para la Vigilancia de los Accesos Vasculares Periféricos.

Leticia Solís, directora de Enfermería de TecSalud.

Colaboran con TecSalud para desarrollo de protocolo

Fue el año pasado cuando BD, compañía internacional de tecnología médica, invitó a TecSalud a realizar el monitoreo de los indicadores del procedimiento de accesos vasculares periféricos.

Este procedimiento es una práctica cotidiana en los pacientes hospitalizados y consiste en la colocación de un catéter en el dorso de la mano o brazo, con el objetivo de administrar medicamentos y otros tratamientos líquidos.

El éxito en el primer intento de la colocación del catéter, evitar en el paciente el dolor e incomodidad, moretones, infecciones y otros problemas derivados de esta práctica, fueron algunos de los indicadores que se midieron.

Representantes de Becton Dickinson y persona de enfermería de la Clínica de Catéter de TecSalud.

Los resultados fueron enviados este año a la INS, organización internacional sin fines de lucro que provee de recursos y conocimiento a profesionales de la salud involucrados en la administración de medicamentos por vía intravenosa (infusión).

Cuando me dieron la noticia de que TecSalud ganó este reconocimiento me dio mucha felicidad”, comentó María de Lourdes Meléndez, gerente de Asuntos Médicos en BD México.

Estamos muy orgullosos de haber contribuido con TecSalud a través de tecnología, capacitación y acompañamiento para la realización del estudio que reportó buenas prácticas aplicadas en el protocolo”, añadió.

En el concurso participaron centros de salud de todo Latinoamérica y fue la INS quien, a través de un comité evaluador, determinó quiénes habían obtenido los mejores resultados en sus indicadores.

Crean Clínica de Catéter

Durante el periodo de identificación de las áreas de oportunidad, de la implementación de mejores prácticas y monitoreo de resultados, el equipo de enfermería de TecSalud decidió crea la Clínica de Catéter.

Es un privilegio ser reconocidos porque esto demuestra el compromiso de los enfermeros por hacer bien las cosas". - Leticia Solís

Esta clínica tiene el objetivo de vigilar la implementación del protocolo estandarizado para la colocación de accesos vasculares periféricos y es la primera clínica en México con ese enfoque.

Ha sido un periodo de esfuerzo constante desde que comenzamos el proyecto para establecer un protocolo estandarizado de acceso vascular periférico”, comentó Missael Morales, líder de la Clínica de Catéter en TecSalud.

Tuvimos varios retos para generar una cultura de cambio en el personal de la salud para poder implementar las mejores prácticas y fue un honor formar parte de esta clínica, primera en su tipo a nivel nacional”, destacó.

Missael Morales, líder de la Clínica de Catéter de TecSalud.

Por su parte, Irma Gutiérrez, líder de Educación en Enfermería de TecSalud, mencionó que próximamente se invitará a representantes de otros hospitales nacionales, a conocer la implementación del protocolo en los hospitales de TecSalud.

Esperamos convertirnos en asesores sobre este protocolo para poder compartir buenas prácticas que se vean reflejadas en la mejoría de la atención a pacientes, alineada a nuestra filosofía de calidad y seguridad”, señaló Gutiérrez.

Durante la entrega del reconocimiento que se realizó en el Hospital Zambrano Hellion y en el que participaron representantes de BD y de TecSalud, Leticia Solís agradeció el esfuerzo realizado por el personal de enfermería.

Asimismo, los invitó a seguir luchando por la transformación y el empoderamiento de enfermería que se traduce en el bienestar de cada paciente.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: