Con simposio, graduación y entrega de premios DAISY, TecSalud conmemoró la labor de los profesionales de la enfermería
Por Sara González - 17/05/2022 Fotos Comunicación TecSalud

TecSalud conmemoró la profesión de enfermería con una serie de eventos entre los que destacaron la entrega del premio internacional DAISY, un simposio y la graduación de licenciatura y diplomado en enfermería.

Estos eventos tuvieron por objetivo reconocer la labor de esta profesión que, de acuerdo con Leticia Solís, directora de Enfermería de TecSalud, tuvo un rol sin precedentes al estar en primera línea de atención durante la pandemia por COVID-19.

Actualmente somos más de 27 millones de profesionales de enfermería a nivel mundial y el gremio ha atendido a más de 519 millones de personas contagiadas por COVID-19.

El personal de enfermería es el primer contacto con los pacientes hospitalizados y somos quienes identificamos los primeros síntomas para darles la atención necesaria”, agregó Solís.

Las jornadas se realizaron en el marco del Día Internacional de la Enfermería que se llevó a cabo el pasado 12 de mayo, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna.

"Hay que demostrarle al mundo que los enfermeros podemos ser tan grandes como lo deseemos”. - Virginia Sánchez

Se gradúa personal de enfermería y entregan premios DAISY

En el marco del simposio se llevó a cabo la graduación de la primera generación de Licenciatura en Enfermería, así como el cierre del Diplomado en Perinatología el cual es el primero en su tipo en TecSalud, ambos con aval por la UNAM.

En total, se graduaron 12 personas de la licenciatura y 16 del diplomado”, señaló Irma Gutiérrez Jasso, líder de Educación de la subdirección de Enseñanza en TecSalud.

Al respecto, Leticia Solís destacó lo orgullosa que está de los graduados de la Licenciatura en Enfermería: "Me da mucho gusto porque ahora ya son otras personas con una mejor comprensión de lo que es la enfermería.

"Tienen de su lado teorías y metodologías que les van a permitir hacer mejor su trabajo. Ustedes son la inspiración de muchos compañeros", agregó Solís.

Por su parte, el Dr. Fernando Ayala, profesor y padrino del Diplomado en Perinatología, enfatizó el impacto que los nuevos conocimientos que adquirieron los graduados del curso, tendrán en la calidad de la atención y bienestar de los pacientes.

Graduación de la primera generación de Licenciatura en Enfermería, así como el cierre del Diplomado en Perinatología.

Al respecto Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, señaló la importancia de la preparación del personal de enfermería y el futuro de la profesión en los sistemas de salud.

Deben reconocer la importancia de su preparación, de continuar este camino que hemos trazado hacia la excelencia y la participación de enfermería como líder en la atención hacia nuestros enfermos”, destacó Torre.

En un momento emotivo durante la ceremonia, se entregó el reconocimiento DAISY “Logro de Vida”Leticia Solís, cuya trayectoria, dedicación y ejemplo, ha sido fuente de inspiración y desarrollo para el equipo que lidera.

"Este premio es para enfermeras que han dedicado su vida al cuidado excepcional del paciente y por crear una cultura para el desarrollo de sus equipos de trabajo", comentó Bonnie Barnes, cofundadora de la Fundación DAISY.

Además de este reconocimiento especial, se entregaron 6 premios DAISY a enfermeras y enfermeros de TecSalud, que fueron seleccionados por pacientes y colegas, para honrar la labor que realizan tocando la vida de los pacientes y sus familias.

Leticia Solís, directora de Enfermería de TecSalud, reconocimiento DAISY "Logro de Vida".

Primera enfermera como secretaria de salud

El simposio “Enfermeros en movimiento: ayer, hoy y mañana”, contó con la participación de Virginia Sánchez, secretaria de salud de Oaxaca quien es la primera enfermera de profesión en ocupar este cargo en México.

Durante su conferencia magistral, “Retos de una secretaria de salud dirigida por Enfermería”, platicó acerca de los diferentes retos a los que se ha enfrentado como Secretaria de Salud y cómo ha logrado superarlos.

Enfermería puede estar al nivel más alto siempre y cuando se tenga la preparación, la experiencia, el deseo, el conocimiento y pensar que uno puede ser grande como en cualquier otra profesión.

Si bien, nos preparan de muchas formas, hace falta que también logremos especializarnos en temas tan importantes para avanzar en esta noble profesión”, agregó Sánchez.

Mtra. Virginia Sánchez, secretaria de salud de Oaxaca.

De acuerdo con la secretaria, el personal de enfermería debe estar preparado para ser empático con sus pacientes pero objetivo en la toma de decisiones, también luchar contra paradigmas, pero siempre ser auténticos y actuar con valores.

La Comisión Internacional de Enfermería dice que es nuestro tiempo. Hay que demostrarle al mundo que nosotros, los enfermeros, podemos llegar tan lejos y ser tan grandes como lo deseemos”, destacó.

Virginia Sánchez es licenciada en Enfermería. Tiene una especialidad en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, realizó una maestría en Ciencias de la Enfermería y es doctora en Alta Dirección de Establecimientos de Salud.

En el simposio también se contó con la presencia de la Dra. Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, quien dijo sentirse muy orgullosa del equipo de enfermería:

Mucho del conocimiento del médico se aprende del personal de enfermería. Los valores que transmiten, así como la inteligencia emocional y analítica que tienen, hacen que sean los líderes que el mundo necesita”, señaló Marroquín.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: