Uno de los síntomas que ha manifestado esta la subvariante Acturus es la conjuntivitis, explica la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 05/05/2023 Fotos Shutterstock

La subvariante Arcturus, de COVID-19, ha provocado un incremento de casos en el mundo en las últimas semanas, pero sin aumentar las hospitalizaciones o muertes, aseguró la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud. 

La Dra. Aguirre dijo que uno de los síntomas que ha manifestado esta nueva subvariante es la conjuntivitis, que implica una inflamación o infección del recubrimiento de la parte interna del párpado (conjuntivas) que recubre la parte blanca del ojo.

La especialista dijo que este es el sublinaje XBB 1.16 de Omicron, que el 17 de abril se le catalogó como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como habían sido antes Alfa Beta, Gamma, Delta y Omicron.

"Se han confirmado casos en al menos 33 países. más o menos, del sublinaje XBB 1.16. Está empezando a desplazar a subvariante XBB 1.5 (Kraken), que era la que estaba prevaleciendo.

"(Arcturus) tiene una alta transmisibilidad que puede llegar a evadir el sistema inmune. Sin embargo, al momento no se ha documentado que sea más severa que las subvariantes previas", dijo la especialista.

 

Arcturus


Conjuntivitis, uno de los síntomas de Arcturus

La especialista dijo que en países como la India se han reportado casos de conjuntivitis relacionados con las infecciones por Arcturus, aunque prácticamente son los mismos síntomas de subvariantes previas.

"También se han reportado ojos llorosos, dolor faríngeo, tos, congestión nasal. El resto de los síntomas suelen ser muy parecidos a las subvariantes anteriores. Además, tiene predilección otra vez por las vías respiratorias altas, más que por las bajas".

La Dra. Aguirre dijo que Arcturus se considera que es más transmisible que la previa, sin embargo, la severidad no ha sido mayor a lo que se ha visto con las últimas subvariantes de Omicron.

"No es más severa. Hasta ahora no se ha visto que haya mayores hospitalizaciones ni mayor mortalidad. Sigue siendo igual que las que estaban ya circulando".

La especialista dijo que se ha visto hasta ahora un aumento de casos, más casos en más países, y que Arcturus está desplazando a la variante que predominaba de una manera acelerada.

"Por ejemplo, en Estados Unidos, hace como dos semanas el porcentaje de casos eran el 5% y luego de 3 semanas subió a un 10%".
 
La especialista dijo que en México no se cuenta con información sobre si ya está presente en el país esta subv
ariante de interés. 

La OMS señala que actualmente existen 3 clasificaciones de variantes de COVID, que van de menor a mayor peligrosidad: variables bajo monitoreo, variantes de interés y variantes de preocupación.

 

 "(COVID-19) llegó para quedarse. Se va a quedar aquí con nosotros. Cada cierto tiempo habrá un aumento en el número de casos, pero nada que nos llegue a preocupar". 


 

Vacuna bivalente, la protección ideal

La Dra. Aguirre dijo que las vacunas de segunda generación o bivalentes funcionarían contra esta subvariante. 

"La vacuna bivalente está diseñada precisamente para cubrir contra el virus original y las cepas de Omicron. Entonces, pues eso sería lo ideal.

"El detalle es que aquí en México no tenemos acceso directamente a ellas, si no es viajando a Estados Unidos. Entonces, pues lo ideal es que nos pusiéramos una vacuna bivalente".

La especialista dijo que en personas sanas y sin ninguna otra enfermedad y que cuenten con su esquema de vacunación, su pronóstico es favorable en caso de enfermarse con esta subvariante.

"Aunque sea un nivel bajo, pero debes de tener anticuerpos remanentes de tu vacuna, aunque no en niveles óptimos; y si ya enfermaron de COVID, también deberían contar con algunos anticuerpos".

 

Arcturus

 

La Dra. Aguirre recordó que luego de 6 meses de la última vacuna, la protección por esta empieza a desvanecerse.

La especialista dijo que en Estados Unidos ya se emitió la recomendación para aplicarse un refuerzo de la vacuna bivalente a personas mayores de 65 años si ya pasaron 4 meses de su primera aplicación.

"Y en personas  que tengan algún estado de inmunocompromiso, tratamiento contra el cáncer o que hayan recibido un trasplante, y que hayan recibido la bivalente, deben recibir un refuerzo al menos 2 meses después de la dosis inicial", dijo.

Para la población en general, todavía no se emite recomendación de refuerzo de la vacuna bivalente.

 

Fin de la emergencia internacional

La OMS declaró este 5 de mayo el fin de la emergencia internacional de COVID-19.

Ante esto, la Dra. Aguirre señaló que el COVID ya se volvió un virus endémico.

 "(COVID-19) llegó para quedarse. Se va a quedar aquí con nosotros. Cada cierto tiempo habrá un aumento en el número de casos, pero nada que nos llegue a preocupar. 

"Afortunadamente, lo que se están viendo son estás subvariantes de Omicron. Aunque haya mutaciones en el virus,  son mutaciones no radicales, que seguramente nuestros anticuerpos deben de poder responder de manera adecuada", finalizó.

  

 LEE ADEMÁS:


  

LEE EL ESPECIAL DE COVID-19:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: