Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, prevé el pico de la sexta ola entre finales de enero y principios de febrero
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 12/01/2023 Fotos Pedro Pardo / AFP, Eve Orea / Shutterstock

¿Cuándo se alcanzará el pico en la sexta ola de COVID-19 en México? ¿Cuánto terminará el repunte de contagios? ¿Cuál subvariante va a predominar y cuáles son sus síntomas más frecuentes?

La sexta ola de COVID podría tener más hospitalizaciones que la anterior y un número similar de casos y el pico se alcanzará probablemente entre finales de enero y principios de febrero, afirmó el Dr. Michel Martínez, líder de la Unidad COVID de TecSalud.

El especialista agregó que algunos síntomas que están regresando ahora son similares a los de la primera ola, como la perdida de olfato y/o pérdida del gusto.

Además, el experto dijo que se están observando más infecciones por bacterias después del contagio inicial, así como COVID largo o Long COVID.
 

Casos Covid-19 en la sexta ola

 

¿Cuándo será el pico de la sexta ola de contagios en México?

El Dr. Martínez dijo que, según cálculos, que entre la última semana de enero y las primeras dos semanas de febrero, la sexta ola estará en su punto más álgido.

El especialista estimó que la baja de casos deberá ocurrir en la última semana de febrero.

"No me queda duda que esta (sexta) ola va a superar a la quinta en términos de hospitalización", estimó.

De acuerdo con los datos, el Dr. Martínez, dijo que en esta ocasión el repunte de contagios se cruza con una alta tasa de influenza y del virus sincitial respiratorio.

“Algunos indicadores parecen mostrar que la influenza comienza a estabilizarse, pero también se ha detectado con más frecuencia el virus sincitial respiratorio, responsable de cuadros de bronquitis que afecta a recién nacidos y adultos mayores”. 

 

"No me queda duda que esta (sexta) ola va a superar a la quinta en términos de hospitalización".

 

Síntomas más frecuentes de COVID en la sexta ola

Martínez detalló que los síntomas son diferentes a los de Ómicron original, pero muy parecidos a los de las primeras variantes del coronavirus, entre los que destacó el regreso de más casos con pérdida de olfato y gusto.

"De manera preliminar se están volviendo a apreciar síntomas como las primeras variantes, como la pérdida de olfato y gusto. Los pacientes nuevamente nos están refiriendo esto, que ya no habíamos observado", dijo el Dr. Michel.

Entre los síntomas más frecuentes en esta sexta ola en México se encuentran: 

-Pérdida de olfato y gusto

-Falta de oxígeno

-Tos

-Dolor de garganta

-Fatiga

-Diarrea

-Dolor de cabeza

-Congestión o moqueo

-Dolores musculares y corporales

Además, se han diagnosticado más personas con COVID persistente o Long COVID, es decir, con signos que duran, al menos, dos meses después de la infección con SARS-Cov-2.

“Los pacientes han mostrado fatiga, mente nublada (falta de concentración), después del cuadro causado por coronavirus”, advirtió.

 

"De manera preliminar se están volviendo a apreciar síntomas como las primeras variantes, como la pérdida de olfato y gusto (...) que ya no habíamos observado".

 

 

¿Quiénes son los más vulnerables ante la nueva ola de contagios?

De acuerdo al Según el Mapa Covid-19 de CONACYT, los estados más afectados en esta etapa de la pandemia son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora.

En en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados en el país. 

Según CONACYT, desde el incremento de casos hasta el momento, el mayor índice de mortalidad se ha registrado en hombres y mujeres de entre 65 y 69 años, 44% de estos con hipertensión, 37% con diabetes, 20% con obesidad y 7% tabaquismo.

La población más frecuente que ha requerido hospitalización ronda entre los 60 y 64 años. 

De acuerdo con el líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud esta población es más vulnerable debido a que recibió su última dosis hace más de 7 meses. 

“Después de 6 meses a 1 año de la vacunación, la cantidad de anticuerpos y su capacidad de neutralización comienza a declinar, dijo el especialista, quien agregó que esto se correlaciona con el alza de hospitalizaciones, con el perfil de pacientes con más de 60 años con comorbilidades.

Además, Martínez indicó que en consulta se ha visto una tendencia importante de casos con sobreinfección bacteriana. 

“Se trata de pacientes que tuvieron un cuadro de COVID-19 días atrás y ahora se enfrentan de nuevo a síntomas como tos, fiebre o escalofríos.

"Aunque la prueba de antígenos salga positiva no estamos ante SARS-CoV-2, sino ante una sobreinfección bacteriana”, detalla.

 

 

 

 

¿Qué puedo hacer para protegerme en la sexta ola? 

Para evitar contagios, el Dr. Martínez hizo énfasis en el uso de cubrebocas: de manera correcta y de la buena ventilación, como lo es abrir ventanas y si es posible prender el ventilador.

Agregó las medidas de prevención como el lavado de manos, la sana distancia y la vacunación, tanto contra COVID-19 como con Influenza.

 

Qué debes hacer en caso de tener síntomas

En esta sexta ola, estas son las recomendaciones del Dr. Martínez: 

-Al primer síntoma, de preferencia hazte una prueba de COVID-19 y de influenza al mismo tiempo. Si tienes oportunidad, agrega la prueba del virus sincitial respiratorio.

-Si tienes factores de riesgo, como edad o comorbilidades, discute con tu médico el acceso a un tratamiento con Paxlovid en los primeros 5 días a alguna unidad de salud de gobierno.

-Si resultas positivo a COVID-19 debes esperar de 7 a 10 días para reincorporarte de manera presencial a tu trabajo. Y si tienes influenza, el aislamiento recomendado es de 5 días, y busca que te receten el tratamiento específico con Oseltamivir.

"Hazte una prueba para que puedas durante los primeros 5 días acceder al tratamiento oportuno (con Paxlovid para COVID u Oseltamivir para Influenza).

"¿Quiénes son los candidatos para tratamiento oportuno? Adultos mayores y/o personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes descontrolada, e inmunosuprimidos por cáncer o personas con trasplantes", finalizó.

 

LEE ADEMÁS:

 



 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: