Especialista de TecSalud explica qué es la deshidratación, sus síntomas, cómo prevenirla y qué hacer en caso de presentarla
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 27/06/2023 Fotos Shutterstock

Con el calor extremo en diversas regiones de México y el mundo, especialistas de la salud prevén a la población de posibles golpes de calor y de la deshidratación.

La Dra. Ángeles Hernández, especialista en emergencias del Hospital Zambrano Hellion y profesora Tec, señala que sufrir de deshidratación puede poner en riesgo la salud, e incluso, la vida.

“Si la persona ya está deshidratada, es más fácil que la persona entre un golpe de calor más rápido”, explica.

CONECTA te comparte información sobre los peligros de la deshidratación y de cómo cuidarse para evitar caer en este estado.

 

 

¿Qué es la deshidratación?

Según comparte la Dra. Hernández, la deshidratación se entiende como un desequilibrio en líquidos/electrolitos del cuerpo, que puede ser por causas externas (como el calor) o internas (como medicamentos).

“Al haber ese desequilibrio, el organismo no puede mantener las funciones normales, ya sea que la persona o paciente pierda líquidos excesivos por sudoración, por ejercicio, por falta de ingesta o por uso de medicamentos”, indica la experta.

"Ese desequilibrio entre la demanda y el aporte de líquidos en el organismo no permite realizar una función adecuada en los órganos más importantes como corazón, cerebro, pulmón y riñón.

Para la experta de TecSalud, si bien es imprescindible que estemos alerta de posibles señales de deshidratación, sobre todo en niños pequeños y en adultos mayores.

“Los niños tienen un 80% del líquido corporal. Si ellos pierden un porcentaje pequeño 1 a 2 %, inmediatamente van a tener síntomas; y el adulto mayor, conforme va avanzando la edad, va reduciendo al 50 % su cantidad de líquido corporal.

 

"Estamos recomendando la ingesta de electrólitos y agua, porque el agua como tal no nos da el aporte de electrolitos que el cuerpo empieza a perder por esta temporada de calor".

 

 

Síntomas de deshidratación

La doctora divide los que síntomas podemos tener en deshidratación leve, moderada y grave.

- Deshidratación leve/moderada

Estos son algunos de los síntomas más frecuentes de una deshidratación leve/moderada que la doctora aconseja tomar en consideración:

  • Sed excesiva (aun después de beber agua)
  • Boca seca
  • Mareo
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Mucha fatiga
  • Poca orina de color oscuro y concentrada


 - Síntomas en niños pequeños

  • Ojos y mejillas hundidas
  • Boca seca
  • Zona de la fontanela hundida (en la cabeza)
  • Piel seca (al hacer un pellizco, la piel tarda en volver su lugar).
  • Irritabilidad, llanto.
  • Posibles evacuaciones diarreicas
  • Orina ausente o muy poca.

 

- Deshidratación grave

Los síntomas de una deshidratación grave son:

  • Estado de confusión
  • Desmayos
  • Síncopes (pérdida súbita y breve de la conciencia)
  • Falta de sed 
  • Taquicardia (Frecuencia cardiaca arriba de 90 latidos por minuto)
     

“En la deshidratación grave el organismo entra en un estado que llamamos nosotros, ‘choque’ o ‘estado de choque’, 'choque hipovolémico’, que significa bajo volumen sanguíneo y que no es por hemorragias”.

En caso de una deshidratación grave se necesita una hospitalización urgente, dijo la especialista.

"Como hay bajo aporte de sangre al cerebro, por eso hay confusión; como hay bajo aporte de sangre al riñón, por eso el paciente no está orinando, y todo eso nos lleva a una falla orgánica".

La Dra. Hernández advierte que la taquicardia presente en una deshidratación grave por golpe de calor puede llegar a ser mortal, al desencadenar un paro cardiaco.

 

 

¿Cómo puedo prevenir la deshidratación?

- Bebe agua (aunque no tengas sed)

Independientemente de si exista una sensación de sed o no, la profesora recomienda beber un promedio de un 1.5 litros a 2 litros al día divididos a lo largo del día, en un adulto con promedio de peso de 70 kilogramos.

Si pesamos más de 100 kilogramos, hay que tomar 3 litros de agua diariamente, independiente de otras bebidas, como el café, jugos, bebidas saborizadas, entre otras.

 - Además del agua, toma electrolitos 

"Estamos recomendando la ingesta de electrólitos y agua, porque el agua como tal no nos da el aporte de electrolitos que el cuerpo empieza a perder por esta temporada de calor".

Con medio litro de una bebida con electrólitos durante el día es suficiente, dijo la especialista.

- Evita la exposición el Sol

No te expongas al Sol y evita las actividades al aire libre o actividades físicas de 10 de la mañana a 5 de la tarde, ya que eso nos previene de sufrir una deshidratación o golpe de calor, dijo la Dra. Hernández.

Procura vestirse con ropa de algodón, holgada o delgada en temporada de calor, y procura llevar sombrero o sombrilla si te expones a la luz solar.

- Revisa la orina como indicador de hidratación

Es síntoma de alerta la orina escasa o más oscura, ya que es usualmente señal de falta de agua en el cuerpo.

- No te tomes el agua de "jalón"

Toma agua de 250 mililitros de agua cada dos a tres horas, gradualmente, no de "jalón", ya que de lo contrario, el estómago se distiende y te puede dar incluso hasta náuseas y un poco de reflujo.

-Evita los refrescos o bebidas alcohólicas

Estas bebidas, por la glucosa o el alcohol, pueden provocar que pierdas más agua al orinar, porque es contraproducente.

"El alcohol se metaboliza en el hígado y se convierte en glucosa (...) Si tomas cerveza, toma agua también (en la misma proporción). Después, puedes pensar que tienes resaca, pero en realidad, puedes estar deshidratado".

También, la doctora Hernández dijo que la leche es contraproducente por la lactosa, por lo que no es benéfica para la hidratación.

 

"El alcohol se metaboliza en el hígado y se convierte en glucosa (...) Si tomas cerveza, toma agua también (en la misma proporción)".

 

- Consume más frutas y verduras

Aprovecha las frutas y verduras para nutrirte e hidratarte. Trata de evitar la carne porque se necesita de agua para su digestión.

 

¿Qué hago si sospecho que estoy deshidratado?

- Bebe electrolitos orales o agua lo más pronto posible

Espera una hora para ver si mejora tu estado. La mejora se presenta al quitarse la sensación de sed o al orinar más abundante, y al desaparecer otros síntomas.

- Si no mejoras, busca ayuda médica de inmediato

Si tienes mareos o náuseas y lo que bebes, lo vomitas, busca ayuda médica de inmediato, para que te valoren y si es necesario, te pongan suero vía intravenosa.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


 

Peligros de la deshidrataciónSignos de deshidrataciónPrevención para la deshidratación
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: