¡La temporada de calor ha iniciado! Protégete de las altas temperaturas y los gastos excesivos de la luz con los consejos de un experto en energía y sostenibilidad del Tec
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 21/05/2021

“Durante el verano, el calor modifica tu consumo de energía, provoca que enciendas el ventilador, uses el aire acondicionado, abras más el refrigerador y en un esfuerzo por refrescarte gastas más energía”.

Así señala Luis Rodriguez, profesor de ciencias, materia y sostenibilidad de PrepaTec Sinaloa quien además cuenta con una maestría en energías renovables por el Tec de Monterrey.

A partir de mayo el gobierno de México a través de la CFE otorga un subsidio a la luz que protege durante 6 meses a las zonas más afectadas por el impacto de los rayos infrarrojos.

El profesor explica que el subsidio cubre el pago de cierto porcentaje tu consumo de electricidad con la condición de que mantengas una tarifa doméstica, es decir no excedas de 500 kWh en el bimestre.

En caso de llegar a rebasar la tarifa doméstica, tu demanda de electricidad será tan alta que entraras a tarifa DAC y en ese momento CFE dejará de dar el apoyo al costo de la energía.

Mujer abriendo la ventana disfrutando del aire fresco

Si quieres evitar llegar a esta tarifa y aun así protegerte de las altas temperaturas, el experto en sostenibilidad te comparte algunos consejos que te ayudarán a mantener tu casa fresca y ahorrar energía.

1. Aplica la ventilación pasiva

“El calor tiende a subir y lo fresco a quedarse abajo, por lo tanto si tu casa es bajita lo normal es sentir el calor en la cabeza”, planteó Luis Rodriguez.

Para ventilar tu casa, sugiere abrir las ventanas cuando despiertas y disfrutar del aire exterior durante la mañana, pero cerrarla al llegar el mediodía para no dejar pasar el aire caliente.

Por otra parte, si tu casa es de dos plantas, recomienda abrir una ventana en la parte de arriba y otra abajo para que jale el aire fresco de abajo y saque el aire caliente como una chimenea.

2. Saca el calor de tu cocina

“Mientras cocinas usa el sistema de extracción para evitar que los vapores, humo y aire caliente que se producen al cocinar se esparzan por tu casa elevando la temperatura”, recomendó Luis Rodriguez.

De otro modo, indica que el vapor provocará que el aire acondicionado trabaje más para refrescar un espacio tan caliente.

3. Aprovecha la luz natural

“Si hay ventanas y la luz del día ilumina bien tu espacio, evita tener las luces encendidas y mejor sube la persiana”, aconsejó el experto en sostenibilidad y energía.

De acuerdo con Luis Rodriguez, al dejar pasar la luz también pasa el calor porque los rayos infrarrojos traspasan el vidrio, por eso recomienda aplicar en las ventanas un polarizado inteligente.

Este tipo de polarizado, explica que transmite entre 70 y 80% de luz visible, siendo casi transparente a simple vista y tiene la propiedad de rechazar el calor casi al 90%.

Enredadera en la ventana

4. Protégete con la sombra de las plantas.

“En mi casa tengo enredaderas de teléfono en la ventana, estas reducen la cantidad de energía y calor que pasa, así que puedo mantenerla abierta y el aire no entra tan caliente”, relató el profesor.

También, recomienda tener árboles para aprovechar su sombra y protegerse de los rayos infrarrojos porque debajo de ellos se reduce la sensación térmica.

“Tal como un auto debajo de un árbol no se calienta tanto, sucede si colocas un árbol en tu patio, así los cuartos pegados a él estarán más frescos que el resto de la casa'', expuso el experto.

5. No dejes que el calor traspase el techo de tu casa.

A través del techo se penetra una gran cantidad de calor al interior de una casa, el profesor explica que por su posición recibe gran parte de la radiación solar.

“Para evitar que el calor pase por el techo y reducir la temperatura en el interior, procura que el impermeabilizante que utilizas contenga también un termo aislante, sugirió Luis Rodríguez.

6. Administra el uso del aire acondicionado.

Lo ideal es usar el aire acondicionado para refrescar y no para congelar, por eso el profesor recomienda mantenerlo en 24 grados y alternar su uso con ventiladores.

Los ventiladores consumen aproximadamente 80% menos energía que el aire acondicionado, así que si el espacio ya está fresco sugiere apagar el aire, mantener la ventana cerrada y encender el ventilador.

Señor revisando el aire acondicionado

7. Cuida los picos de demanda.

“La electricidad se cobra de acuerdo a la demanda, por lo que es más cara cuando la gente consume más que es al despertar de 6:00 a.m a 8:00 a.m y al salir de trabajar de 6:00 p.m a 10:00 p.m”, declaró el profesor.

Un tip que comparte Luis  es organizar tu consumo de energía y conectar un temporizador al aire acondicionado para que programes el encendido del compresor fuera de los horarios pico.

8. Usa dispositivos ahorradores.

Invertir hoy te puede llevar a ahorrar mañana y sufrir menos calor, los focos LED son menos calientes y consumen 22% menos energía que los clásicos y 80% menos que los incandescentes”, destacó el profesor.

Asimismo, comparte que hay programas del gobierno como “Cambia tu viejo por uno nuevo” que sustituyen antiguos refrigeradores o aires acondicionados por equipos modernos con tecnología ahorradora.

Finalmente, el experto en sostenibilidad declara que entre más energía consumes no solo gastas más, sino también contaminas más y contribuyes a que el ambiente se caliente más

“Tu puedes ser un consumidor de energía responsable que no se va por la solución más rápida para refrescarse, sino que es consciente y cuida sus hábitos, cerró Luis Rodriguez.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN