Mediante algoritmos, los investigadores buscan encontrar un ancestro común del virus 2019-nCov con otros virus ya conocidos
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 29/01/2020

Investigadores del Tecnológico de Monterrey buscan mediante algoritmos analizar el ADN del coronavirus 2019-nCov para hallar información que pueda ser aprovechada para posibles vacunas.

Eduardo Rodríguez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó que la reconstrucción filogenética puede ser abordada como un problema de optimización combinatoria y resolverse a través de algoritmos computacionales avanzados.

Árbol filogenético que muestra la relación de Wuhan-Hu-1 (en un círculo rojo) con los coronavirus seleccionados.
coronavirus

La optimización combinatoria, explicó el científico, es una rama de las matemáticas aplicadas que se encuentra en la intersección de varios campos, incluidas las ciencias de la computación, la investigación operativa y la inteligencia artificial.

“Buscamos una reconstrucción filogenética utilizando el ADN de múltiples cepas de coronavirus con la finalidad de identificar un ancestro común del virus 2019-nCov que permita brindar información útil para el desarrollo de una vacuna., indicó.

El profesor del Tec campus Guadalajara, indicó que este análisis es posible gracias a que las autoridades de salud en China han publicado en la base de datos GenBank el genoma del virus desde que se identificaron los primeros contagios en Wuhan, China.

“Buscamos una reconstrucción filogenética utilizando el ADN de múltiples cepas de coronavirus con la finalidad de identificar un ancestro común del virus 2019-nCov que permita brindar información útil para el desarrollo de una vacuna".

LEE TAMBIÉN: 5 RESPUESTAS SOBRE LA EMERGENCIA MUNDIAL POR EL NUEVO VIRUS

Eduardo A. Rodríguez Tello, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
profesor-guadalajara

“En nuestros días la tecnología es una ventaja importante para el desarrollo de la vacuna, ya que gracias a ella se pudo compartir la estructura del genoma en tiempo real.

"Esto propició que iniciaran los esfuerzos por parte de diferentes universidades y centros de investigación en el mundo en busca de soluciones” reconoció el investigador de la EIC.

La secuencia del genoma asociada al nuevo coronavirus de Wuhan, China, está disponible en GenBank, a través del sitio web del National Center of Biotechnology Information (NCBI), para que la comunidad biomédica mundial acceda de forma gratuita y fácil.

Fue a partir del 11 de enero cuando las autoridades sanitarias chinas dieron a conocer la identificación de más de 40 infecciones humanas como parte de este brote, del cual, se informó por primera vez el 31 de diciembre de 2019, según el NCBI.

“El acceso rápido a los datos de secuencia de bases de datos públicas como GenBank juega un papel vital en ayudar a los países a desarrollar kits de diagnóstico específicos para brotes de enfermedades como este”, se informó mediante el sitio web del NCBI.

El virus 2019-nCov genera la enfermedad COVID-19, nombrada así por la Organización Mundial de la Salud.

LEE TAMBIÉN: