Los virus, como en el caso del nuevo coronavirus, nos enseña que las barreras entre países no existen.
Por Sonia Vázquez Flores - 27/01/2020

Los virus, como en el caso del nuevo coronavirus, nos enseña que las barreras entre países no existen, que la distribución de este patógeno tiene una velocidad mayor a los esfuerzos para colocar controles, y que la comunicación es el arma más importante.

El brote inicia en un mercado en la provincia de Wuhan, al sur de Beijing, China, y en tres semanas se distribuye en dos continentes. Es costumbre de estos mercados mantener vivos peces, aves, conejos y otros animales como murciélagos y marmotas. Hasta el momento, el contagio proviene de animales, sin precisar cual, aun cuando hay fuerte evidencia de transmisión de humano a humano, por la velocidad de dispersión del patógeno.

Como en la pandemia de influenza se sugiere: lavarse las manos, usar alcohol en gel, taparse la boca al toser y estornudar, usar tapabocas de uso quirúrgico, y evitar estar en contacto con otros humanos si se está enfermo e ir al médico. Estas medidas son vigentes en el país actualmente, estamos en plena temporada de influenza estacional. Gracias al brote de influenza porcina y aviar, México homologó sus sistemas diagnósticos de ADN y ARN en tiempo real, y la población se educó e implementó medidas preventivas.

Al analizar el boletín del CONAVE, solo se hace seguimiento de 6 enfermedades de transmisión de animales al hombre, hay más patógenos de importancia que deben incorporarse como listeriosis, salmonelosis y campilobacteriosis, y otros más. Difícil de creer que los casos de tuberculosis, brucelosis, leptospirosis y giardiosis sean tan bajos. En cuanto a rabia y cisticercosis, es otra historia, su control es un ejemplo mundial.

Espero que México aproveche esta oportunidad para vincular más la salud humana y animal institucionalmente, es importante implementar un sistema de diagnóstico y seguimiento epidemiológico más amplio, eficiente y veraz.

Dra. Sonia Vázquez Flores es profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Centro del Tecnológico de Monterrey.

**Este texto fue publicado el viernes 24 de enero del 2020 en el Diario de Querétaro, y se reproduce con permiso.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN