El experto en biotecnología molecular explica detalles del virus que genera el COVID-19
Por Diego Macedo e Israel Cárdenas - 29/01/2020

Para conocer más del coronavirus 2019-nCov, que genera la enfermedad COVID-19y por cuya propagación la Organización Mundial de Salud declaró emergencia internacional, platicamos en CONECTA con un especialista del Tec de Monterrey

El experto en biotecnologíaMiguel Ángel Ontiveros, profesor investigador del campus Toluca, y ganador del premio internacional "Moisés Gaviria" a la Investigación Científica explicó detalles de este virus. 

 

CORONAS COMO LAS DEL SOL...

Los coronavirus son un tipo de virus que son llamados así, por la forma particular que tienen, detalla Ontiveros.  

Explica que se le llama coronavirus por los picos que sobresalen de sus membranas, los cuales se asemejan a la corona del sol.

Otros coronavirus famosos y que se han extendido en otros años son el MERS y el SARS. 

El coronavirus 2019-nCov es un tipo de virus que no se había encontrado antes en el ser humano. 

 

LEE TAMBIÉN: 5 RESPUESTAS SOBRE LA EMERGENCIA MUNDIAL POR EL VIRUS

 

DE ANIMALES A HUMANOS 

De acuerdo con Ontiveros, el coronavirus es una partícula viral, que forma parte de la familia coronaviridae y que infecta por lo general a mamíferos.

En este caso, se piensa que el nuevo coronavirus pudo haberse transmitido de animales a humanos. 

La Organización Mundial de Salud explica que ya en este siglo se había comprobado el contagio de coronavirus de animales a personas, como la civeta el SARS y los dromedarios el MERS. 

“En China, al estar asociados a una dieta tan excéntrica, si no se tiene un monitoreo adecuado de las fuentes de alimento, se puede tener algún contacto con partículas virales”, comenta Ontiveros.

 

 

 

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE DETECTÓ?

El 31 de diciembre de 2019 se reportaron a la Organización Mundial de la Salud varios casos de neumonía en la ciudad china de Wuhan, una ciudad situada en la provincia de Hubei.

El 7 de enero del 2020, el gobierno chino confirmó que habían identificado un nuevo coronavirus. El 11 de febrero la OMS nombró a la enfermedad que genera el virus 2019-nCov como COVID-19.

Muchos de los pacientes en el brote en Wuhan, China, según informes, tenían algún nexo con un mercado de mariscos y animales.

 

TRANSMISIÓN

Ontiveros explica que la información disponible hasta ahora es que el virus se transmite a través de la respiración y fluidos corporales, quien además señala que el contagio puede darse tanto de animal a humano, como de humano a humano.

Esto se da a través de pequeñas gotas de secreciones que se expulsan al toser y estornudar. También se da cuando alguien hace contacto con una superficie con el virus y luego se toca la nariz, boca u ojos.

Aunque todavía no se establece con exactitud el mecanismo de contagio, la OMS confirmó que el coronavirus sí se transmite de persona a persona.

Hasta ahora, el mayor riesgo de infección es para las personas residentes de Wuhan o que han viajado a esa ciudad china o a otras partes de ese país asiático.

De acuerdo a estudios médicos, el periodo de incubación del coronavirus puede ser de 3 hasta 14 días.
 


SÍNTOMAS

Los síntomas que se han reportado son, en general, problemas respiratorios, que en ciertas personas han llegado incluso hasta neumonía.

A veces incluyen dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar, secreción nasal y trastornos gástricos, y en caso de presentarlos es indispensable acudir al médico, recomendó el profesor. 

Los casos se parecen al resfriado, por lo que es difícil detectarlo, y el grado de intensidad de la enfermedad va desde lo moderado a lo grave. 

Si bien el conocimiento sobre este virus es limitado, la mayoría de los casos hasta la fecha han sido leves y el 25% de los infectados han experimentado síntomas graves, aclara la OMS.


 


 

 

RECOMENDACIONES

La mejor forma de prevenir cualquier infección es evitar estar expuesto al virus, recomiendan las autoridades sanitarias.

Esto se logra al evitar el contacto cercano con personas enfermas y evitar tocarte los ojos, nariz y boca con manos sin lavar.

Ontiveros apunta a lavarse las manos correctamente y con frecuencia, por lo menos durante 20 segundos con agua y jabón, o bien, con gel sanitizante basado en alcohol.

El experto recomienda verificar y preparar adecuadamente los alimentos.

“Como la fuente de contagio fueron animales que los humanos asocian a su dieta, hay que estar monitoreando esta fuente, someterlos a una buena cocción y buenos procesos de manufactura”, explicó.

Finalmente, instó a estar bien informados sobre las políticas y medidas de salud y protección que se están tomando.

“Hay que estar alerta, pero no caer en el miedo globalizado”.

 

 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

En caso de presentar síntomas es importante acudir al médicoSe recomienda lavarse las manos con frecuencia y adecuadamente
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: