Si eres estudiante del Tec de cualquier carrera profesional puedes colaborar en pasantías virtuales del Consorcio Hemisférico de Universidades; la fecha límite de aplicación es el 11 de julio de 2022
Por Dania González | Redacción Nacional Conecta - 29/06/2022 Fotos Shutterstock

Como estudiante de profesional de cualquiera de los campus del Tec de Monterrey puedes formar parte de un proyecto global, aplicando a alguna de las pasantías virtuales e internacionales de investigación del Consorcio Hemisférico de Universidades (HUC por sus siglas en inglés).

La red HUC, conformada por 14 universidades del continente -como el Tec, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes, la Universidad de Miami, entre otras-, inició con este proyecto en 2021.

Esta es una oportunidad para participar en una experiencia internacional, que además genere un impacto, explicó Patricia Montaño, directora de Innovación y Redes Internacionales del Tec.

“Se piensa que las estancias de investigación se deben llevar a cabo dentro de un laboratorio, pero lo que se requiere es la apertura de un investigador para trabajar contigo o que te invite”, resaltó Montaño.

Proyectos de investigación y cómo postularte

Si estás interesado en realizar una pasantía virtual internacional de investigación, durante tu semestre agosto-diciembre de 2022, toma en cuenta lo siguiente:

1. Revisa las condiciones generales en la página de HUC.
  2. Explora las más de 30 oportunidades que tienes en la galería de proyectos para conocer detalles como: universidad que ofrece la plaza, actividades a realizar, profesor o profesora líder del proyecto, duración de la estancia, etc.
  3. Cada proyecto cuenta con su link de aplicación, que te llevará a formato que deberás llenar, con instrucciones específicas.
  4. Fecha límite para aplicar: 11 de julio de 2022.
  5. Si cuentas con alguna duda, puedes escribir a hucsecretariat@miami.edu

Oportunidad única en el mundo

En un informa global reciente de la UNESCO, se habló del Consorcio Hemisférico de Universidades como un caso de éxito, ya que es la única organización que ofrece pasantías virtuales de investigación en el mundo

“La internacionalización que se realiza en línea es igual de importante que la que se realiza físicamente en las universidades”, destacó Gabriela Gerón, de la Universidad de Miami, quien funge como directora de Alianzas, Innovación y Comunicación del HUC.

“Lo que buscamos es que exista esta colaboración sobre temas importantes, por eso la agenda 2030 de la ONU ha sido el marco para los proyectos planteados ”, añadió.

“Una de las cosas que sabemos es que en Latinoamérica podemos hacer un gran impacto con los jóvenes investigadores, puntualizó Gerón.

Acerca del HUC

El HUC nació en abril de 2018 con el propósito de crear colaboraciones para abordar las necesidades del Hemisferio, y así enfrentar retos derivados de temas como salud pública, medio ambiente, emprendimiento, tecnología, entre otros.

Las 14 universidades que la conforman son:

1. Universidad Austral (Argentina)
  2. Universidade de São Paulo (Brasil)
  3. York University (Canadá)
  4. The University of the West Indies (Caribe)
  5. Universidad Andrés Bello (Chile)
  6. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  7. Universidad de los Andes (Colombia)
  8. Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
  9. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(República Dominicana)
  10. Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
  11. Tec de Monterrey (México)
  12. Universidad de las Américas Puebla (México)
  13. Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)
  14. University of Miami (Estados Unidos)

Cuenta no solo con proyectos de estancias, sino que también con espacios de diálogo, emprendimiento, un observatorio digital y una red de biblioteca en línea

Además de las pasantías virtuales de investigación internacional, el HUC ha impulsado proyectos como un observatorio de innovación, un centro de emprendimientos sociales creativos, el desarrollo de una red de bibliotecas con recursos para la educación, por mencionar algunos.

Puedes consultar también el resto de iniciativas e información, dando click en cada apartado.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: