La iniciativa une al Tec con universidades internacionales, para ofrecer a sus alumnos y alumnas un aprendizaje global sin necesidad de viajar
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 16/12/2021 Fotos Shutterstock, Alejandro Salazar

El Tec de Monterrey dio a conocer su Global Shared Learning (GSL), una iniciativa que promueve la colaboración entre universidades para brindar a sus estudiantes experiencias internacionales sin salir de casa.

A través de esta iniciativa, alumnos y alumnas del Tec han tenido la oportunidad de enriquecer su perfil con una visión global, indicó Patricia Montaño, directora de Innovación y Redes Internacionales del Tec.

“Está iniciativa tenía gestándose desde 2017 como respuesta a la necesidad que detectamos en nuestros estudiantes para tener una experiencia internacional y no necesariamente tener la capacidad para moverse al extranjero”, indicó Montaño.

El programa, encabezado por la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec, durante 2021 benefició a más de 9 mil estudiantes, de los cuales cerca de 5 mil son del Tec y el resto de universidades internacionales socias de la institución.

La iniciativa fue presentada en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2021.

 

El Tec ofrece opciones para internacionalización en línea.

 

Misión: formar líderes globales

A lo largo de los años, las experiencias internacionales han sido un distintivo del Tecnológico de Monterrey en la formación de sus estudiantes, aseguró Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado de la institución.

“Cuando les preguntas a los estudiantes cómo el Tec ha impactado su vida, nos damos cuenta que las experiencias internacionales, la capacidad de entenderse como ciudadanos del mundo y tener una visión verdaderamente global es un diferenciador del Tec”, destacó.

“La internacionalización en línea en el Tec es una modalidad que ha tenido mucha mayor relevancia durante la pandemia y que tenemos que aprender a mantener”, añadió el rector.

A la oferta de internacionalización presencial que ya tenía la institución se suma el GSL; la iniciativa no representa un costo adicional en la colegiatura de los estudiantes y que aporta una experiencia académica similar a la que brinda la movilidad presencial, se informó.

“El GSL es una iniciativa que comprende formatos que van desde cosas muy amplias como un semestre completo donde llevas un curso con profesores y estudiantes de otras universidades, hasta semanas de videoconferencias y seminarios multiculturales”, dijo Montaño. 

La iniciativa también permite a la facultad del Tec colaborar con colegas de universidades aliadas en otros países e integrar redes de docentes para trabajar en conjunto en proyectos de investigación.

“La tradición del Tec en términos de educación a distancia nos permitió establecer un estándar muy bueno para contar con profesores que están muy involucrados y que tienen muy claro todos los mecanismos y modelos para poder desarrollar estos cursos a distancia”, añadió.

"Esta iniciativa es parte de un concepto más amplio, la internacionalización del currículo de los diferentes programas del Tec. La visión de la Vicerrectoría de Internacionalización es poner experiencias académicas formativas al alcance de todos y todas", comentó José Manuel Páez, vicerrector de Internacionalización.

 

Global Learning permite a estudiantes y profesores tener experiencias internacionales

 

Los 6 pilares del Global Shared Learning

Montaño comentó que los pilares del GSL radican en el uso de la tecnología disponible para traer a los socios internacionales del Tec al salón de clases.

“La iniciativa GSL abarca varios esquemas de internacionalización en línea, entre ellos GSL Classroom, como uno de los grandes pilares que hemos trabajado en los últimos años, pero hay otros igualmente importantes y en franco crecimiento como las GSL Week”, dijo Montaño.

Los pilares del GSL son:

 

1. GSL Classroom: aula con ambiente internacional

A través de esta modalidad los estudiantes pueden participar en un curso del Tec enlazado con uno o más cursos, con profesores y estudiantes de una universidad internacional asociada a través del uso de tecnologías.

El programa inició en 2018. Para 2021 el Tec realizó 175 colaboraciones en cursos de profesional, con 103 universidades de 25 países. Hubo más de 7 mil estudiantes beneficiados, de los cuales casi 4 mil son del Tec; mientras, 256 profesores participaron, siendo 133 del Tec.

 

2. GSL Week: semana de aprendizaje global

Se trata de experiencias que se ofrecen durante las Semanas Tec, con dos tipos de oferta: Diversidad en un mundo globalizado y género; y Sexualidad y violencia con universidades internacionales a través de un entorno digital.

Este año hubo cuatro ventanas para el modelo, en ellas participaron más de 2 mil estudiantes en esta modalidad, de los que mil 210 fueron del Tec; asimismo, 66 docentes colaboraron, de los cuales 27 fueron de la institución.

 

3. GSL Connections: amistades multiculturales

Esta modalidad es en conjunto con el consorcio de instituciones del consorcio Universitas21, llamado U21 Global Connections, donde los estudiantes encuentran una amistad por correspondencia en línea con la que pueden compartir su cultura e intercambiar experiencias.

El formato promueve la empatía y el desarrollo de habilidades blandas en un ambiente intercultural

 

Estudiantes participan en un ambiente multicultural.

 

4. GSL Micro-internships: prácticas globales desde casa

Los estudiantes que participan en este modelo pueden realizar prácticas profesionales virtuales enfocadas en temas sustentables, mismas que son organizadas por el consorcio Universitas 21, llamado U21 Sustainable Micro-internships.

Estudiantes del Modelo Educativo Tec21 pueden colaborar de manera virtual en equipos multidisciplinarios con sus pares de más de 18 países para presentar a empresas internacionales soluciones a problemas y desafíos reales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

5. GSL Citizenship: ciudadanos con visión global

La modalidad consiste en un certificado de liderazgo para estudiantes de profesional de las universidades del consorcio Universitas 21, llamado U21 Global Connections.

Este programa tiene un enfoque social y sustentable para que los estudiantes puedan desarrollar competencias por medio de una colaboración virtual en la que participan alumnos y alumnas de 27 universidades internacionales.

 

6. GSL Virtual Exchange Programs: capacitaciones con enfoque internacional

Consiste en cursos de inglés en formato virtual para los estudiantes que forman parte de las universidades internacionales que son socias del Tecnológico de Monterrey.

“Un alumno del Tec puede, desde su primer semestre, tener una GSL Week y tener su primer contacto con una universidad en Latinoamérica; luego tomar 1 o 2 GSL Classrooms y trabajar con estudiantes tal vez de Canadá; y después buscar un programa de movilidad para ir al extranjero.

“Esto permitiría que un alumno del Tec no tenga una experiencia internacional, sino toda una gama de experiencias internacionales al graduarse; eso sería un componente único del egresado del Tec, consideró Montaño.

 

El CIIE albergó un panel sobre internacionalización en línea.

 

La visión de aliados en internacionalización

Líderes de universidades socias del Tec reflexionaron sobre la internacionalización en modalidad virtual y su implementación como una alternativa durante la pandemia.

Esto ocurrió en el panel Compartiendo la visión para internacionalización en línea, durante el CIIE 2021.

Ainhoa Uribe, vicerrectora de Internacionalización de CEU San Pablo University; y Joseph Wong, vicepresidente Internacional de la Universidad de Toronto, charlaron junto a Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec.

Uribe compartió cómo en la universidad española fueron implementadas varias modalidades de internacionalización a distancia para sus estudiantes, además de las aulas globales.

“Una es la que llamamos Campus Global, tenemos socios en Estados Unidos que nos ofrecen certificados en línea para nuestros estudiantes, pueden agregar más créditos de estudio de una forma flexible y lograr una especialización con otro de nuestros socios”, dijo.

Por su parte, Wong comentó que la internacionalización en línea permite que los profesores puedan ampliar sus horizontes y robustecer su perfil al colaborar con sus pares de otras regiones del mundo.

“Hay muchas oportunidades de seguir haciendo investigación de campo con grupos interdisciplinarios en lugares lejanos, como Tailandia o Guatemala; esto es posible a través de estas alianzas con profesores de distintas escuelas”, comentó.

El directivo del Tec reflexionó en que la internacionalización en línea, también permite una mayor inclusión.

“La internacionalización digital es incluyente, este tipo de oferta será parte de nuestro portafolio y es una opción en el futuro de la educación para los menos privilegiados en términos de economía”, señaló De la Vega.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: