El laboratorio ayudará en temas como salud pública, diagnóstico y tratamientos, innovación en la industria, conservación de ecosistemas, entre otros
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 24/02/2021 Fotos Udell Jiménez

El Tec de Monterrey y FEMSA inauguraron su Laboratorio de Secuenciación Genómica Tec BASE durante el 51° Congreso de Investigación y Desarrollo.

Este espacio busca ayudar en proyectos de secuenciación de genomas tanto para instituciones académicas y de investigación como para la industria privada.

“En el laboratorio hay recursos para secuenciar fragmentos de ADN como proteínas de interés para la industria farmacéutica hasta genomas completos de forma masiva”, compartió Rocío Chávez Santoscoy, líder de Tec BASE.

Uno de los objetivos principales de este centro es apoyar en la secuenciación desde organismos complejos hasta organismos microscópicos, como el virus de SARS-CoV-2 causante de COVID-19.

“Nos encontramos en la era de la genómica, donde la genética es una herramienta principal en la investigación biomédica y ha sido clave en la lucha frente al COVID-19”, añadió Lorena Guillen, directora de la Fundación FEMSA.

El laboratorio de secuenciación genética fue inaugurado durante el Congreso de Investigación y Desarrollo

Un espacio mexicano dedicado al genoma

El laboratorio está ubicado dentro del Centro de Biotecnología FEMSA ubicado en el Tec Campus Monterrey y pertenece a la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

Tec BASE cuenta con equipo especializado en la secuenciación genómica de la empresa estadounidense Ilumina, uno de los más destacados en el área.

Rocío Chávez comenta que el laboratorio tiene 4 equipos de secuenciación, entre los que se encuentra un NovaSeq, siendo apenas el tercero en América Latina.

“La visión de Tec BASE es ser un centro de secuenciación genómica de excelencia, añadió Chávez.

Además, comenta que dentro del laboratorio se trabaja de forma multidisciplinaria, por lo que se tiene un ambiente en el que no solo se secuencia el genoma, sino que con los datos se pueden dar soluciones rápidas a diversas áreas.

Salud pública; diagnóstico y nuevos tratamientos; innovación en producción Industrial y generación de los ecosistemas; así como el diseño y conservación de alimentos, son algunos de los proyectos que pueden realizarse.

La secuenciación permite el desarrollo de vacunas y avances en otras áreas

"Nos encontramos en la era de la genómica, donde la genética es una herramienta principal en la investigación biomédica"

La importancia de un laboratorio de secuenciación en México

¿Para qué sirve un laboratorio de secuenciación y por qué es necesario?

Guillermo Torre, vicepresidente de investigación y rector de TecSalud asegura que el ejemplo más grande de la importancia de estos espacios es la misma pandemia de COVID-19.

“El éxito que hoy tenemos y que hemos disfrutado con la vacuna se debe a avances de la genómica, aseveró.

Torre afirma que de haber enfrentado una pandemia sin el conocimiento del genoma no hubiera sido posible crear las vacunas contra el COVID-19 con la velocidad con que fueron hechas.

Además menciona que los laboratorios de secuenciación permitirán conocer otras variantes y otros virus a una mayor velocidad y estar preparados para enfrentarlas.

“Esta habilidad de secuenciar nos da la oportunidad de crear vacunas para el futuro”, añadió.

Guillermo Torre resaltó el papel de la secuenciación genética frente al COVID-19

Otras de las aplicaciones que señala el doctor es en áreas como la nutrición en el desarrollo de super productos y el análisis de nuevas plantas que pudieran ser más resistentes al ambiente.

También resaltó la importancia de que Tec BASE cuente con un ecosistema que no solo recopila información sino que tiene capacidad de análisis e interpretación de los datos.

“El abrir hoy este laboratorio de secuenciación es la realización de un sueño de muchos que hoy se hace realidad.

“Es también un compromiso para enfocar nuestros esfuerzos en esta intersección de grandes disciplinas”, aseguró.

Por su parte Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, resaltó la importancia de dar un espacio a descifrar el código de la vida: el código de constitución genética que poseemos los seres vivos.

"La secuenciación genómica abre la posibilidad de entender, de prevenir, e inclusive predecir manifestaciones de enfermedades; fórmulas de inocuidad y seguridad alimentaria; o utilización racional de recursos naturales diversos", ejemplificó.

Proyectos desde el día 1

La líder de Tec BASE Rocío Chávez comenta que incluso desde antes de su inauguración ya habían hecho proyectos y alianzas con organizaciones.

“Actualmente tenemos proyectos con Tec Salud, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital Infantil de México Federico Gómez y la Universidad Autónoma de Baja California, indicó.

“El tener todo este equipamiento en el país nos permite hacer secuenciación adecuada y además hacerlo a un menor costo”, añadió Chávez.

La inauguración se realizó de manera virtual con directivos del Tec y FEMSA
La inauguración se realizó de manera virtual

De igual manera, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey aseguró que este laboratorio es un paso más en los avances de investigación en México.

“En el contexto de nuestro país nos concentramos en lo que no tenemos o adolecemos, pero creo que es importante ver otros aspectos.

“Tenemos una empresa comprometida como FEMSA y una institución comprometida como el Tec con esa capacidad de ejecución. Son cosas difíciles pero al final del día alguien tiene que comenzar”, destacó Garza.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: