El cilantro una nueva arma para el combate contra la neurodegeneración es descubierta por investigación doctoral a cargo del Tec campus Querétaro
Por Olga Camacho | Campus Querétaro - 22/02/2021 Fotos Anislada Santibañez

Anislada Santibáñez, alumna del doctorado en biotecnología en el Tec de Monterrey campus Querétarofue reconocida en la categoría “Estudiante Graduado” por su proyecto de combatir la neurodegeneración con cilantro, en el concurso de Póster Virtual de la Sociedad Fitoquímica de Norteamérica.

Su trabajo propone las propiedades del cilantro cómo un método viable para combatir cualquier enfermedad que dañe las neuronas, es decir, las células del sistema nervioso.

“En nuestra investigación se propone que el cilantro y sus propiedades reduzcan el proceso de la neuroinflamación y así prevenir el proceso de neurodegeneración en el cerebro”, enfatizó la ingeniera.

“Ser ganadora fue mi mayor regalo porque te das cuenta que ya formas parte de una visión internacional, que la labor científica por la que has trabajado tanto ha traspasado fronteras”, subrayó Anislada.

Poster de alumna de doctorado en Campus Querétaro

Los doctores Ashutosh Sharma del Tec de Monterrey campus Querétaro, y Enrique Jiménez-Ferrer del Centro de Investigación Biomédica del Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, fungieron como profesores asesores de Anislada en esta investigación.

“Las plantas son el recurso más importante del planeta para descubrir nuevas moléculas con potencial farmacológico porque son capaces de fabricar moléculas que ningún otro organismo o tecnología puede hacer”, afirma el Dr. Sharma.

La investigación del cilantro vs neurodegeneración

Actualmente la investigación se encuentra en etapa preclínica con resultados in vivo, es decir, ya se han administrado en ratones con daño de inflamación, pero no se cuentan con estudios clínicos realizados con personas.

La investigación se basa en una mezcla de dos compuestos, que son los que tienen la actividad antiinflamatoria y que en un futuro podría funcionar como posible medicamento.

Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de padecimientos heterogéneos que encuadra un daño neuronal junto con el deterioro de funciones vitales, que afectan desde la capacidad de recordar, caminar, hablar e incluso respirar.

Actualmente existen más de 100 enfermedades neurodegenerativas, entre las que destacan el Alzheimer, Parkinson y la Esclerosis Múltiple, que en conjunto afectan a casi 60 millones de personas alrededor del mundo y cuyo número sigue en ascenso.

Para prevenir dichas enfermedades neurodegenerativas, es necesario hacer frente en primera instancia a la neuroinflamación que posteriormente afectarán a las neuronas”, explicó la entrevistada.

“Las biomoléculas que produce la planta de cilantro podrían ser candidatos potenciales para prevenir y/o tratar diferentes enfermedades neurodegenerativas”, afirma el Dr. Sharma.

“Las biomoléculas que produce la planta de cilantro podrían ser candidatos potenciales para prevenir y/o tratar diferentes enfermedades neurodegenerativas”.

El concurso en el que destaca investigadora del Tec

Durante esta ardua investigación surgió la oportunidad de participar en un concurso organizado por la Sociedad Fitoquímica de Norteamérica, que tiene como misión estimular la investigación de componentes derivados de las plantas.

La sociedad sin fines de lucro y de prestigio internacional lanzó en 2020 el Concurso de Póster Virtual 2020.

“El concurso constó de hacer un video de 2 minutos y un póster para Twitter en donde se explicara a detalle nuestra investigación” añadió la Ing. Anislada.

Con base tanto en la información aportada como en el criterio de relevancia de la investigación se le otorgó el premio ganador en la categoría de “Estudiante Graduado”.

Anislada estudia el doctorado en Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. Es egresada de la ingeniería en Biotecnología por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, cuenta con una Maestría en farmacología por la Universidad Autónoma de Morelos.

Alumna de doctorado en universidad en queretaro

La ingeniería nos comenta que viene para su investigación:

“Lo que sigue en la investigación es monitorear los compuestos para determinar la mejor dosis que nos dé el mayor efecto positivo y que sea segura, es decir que no provoque reacciones adversas”, concluye.

SIGUE LEYENDO