Durante tres días, el Tec ofrece actividades en línea para compartir el conocimiento científico y reconoce a sus investigadores más destacados
Por Michael Ramírez | Transferencia Tec - 24/02/2021 Fotos Shutterstock

Este 24 de febrero iniciaron las actividades del 51 Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tec de Monterrey, un evento anual que se realiza desde hace más de 50 años.

Su objetivo es compartir con la comunidad de México y del mundo los resultados de la investigación que se desarrolla en la institución, y así, vincular el conocimiento con la sociedad, a fin de poder impactar en el ámbito social, educativo, económico, de la salud, entre otros.

Durante tres días seguidos, el CID ofrece una serie de actividades disponibles para todo el público, de forma virtual y gratuita.

Lobby Congreso de Investigación.

Las actividades del Congreso de Investigación y Desarrollo

- Nobel Prize Session

Aaron Ciechanover (Premio Nobel de Química, 2004)
“Bioethical Issues during Corona Days: The Twilight Zone between the Technologies and the Sick Patient”.

- Premio a la Investigación Rómulo Garza 2020

- Conferencia: “Future will be Measured in Nanometers”

Vladimir Bulović, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

- Panel: Hacia la igualdad de género en la investigación STEM

- Tec Talks

El impacto de los desarrollos científicos en la solución de la pandemia y retos postCOVID.

- Inauguración del Laboratorio de Secuenciación Genómica Tec-Femsa

- Inauguración del Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC)

- Doctoral Research Pitch

- Research Fair

investigación Tec.

La investigación se reinventa

Ante los momentos adversos que ha provocado la pandemia, las y los investigadores del Tec de Monterrey han tenido que reinventarse para dar continuidad a su labor científica, adaptando sus proyectos para que la investigación siga trascendiendo.

“Las y los investigadores del Tec hemos continuado con nuestras actividades de investigación, adaptándonos y encontrando los caminos, todo gracias al compromiso que sentimos y al apoyo de la institución”, comentó Marisol Ramírez, investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación.

"(Los investigadores) nos hemos reinventado porque nuestra pasión sigue siendo contribuir a la generación de conocimiento, pues deseamos encontrar nuevas soluciones a los problemas de la comunidad a través de la investigación”, dijo Emanuel Giorgi, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Jorge Welti, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias., dijo que trabajar en investigación y generar conocimiento siempre ha sido una actividad retadora, pero en estos momentos los retos se vuelven más grandes.

"Son retos a los cuales debemos enfrentarnos con mucha entereza, sin bajar los brazos. Se puede seguir avanzando en el conocimiento, buscando las formas y las colaboraciones”, agregó.

Microscopio.

Indicadores de la productividad científica del Tec de Monterrey

- Propuestas de proyectos solicitadas: 329

- Propuestas de proyectos asignadas:  93