La institución educativa, a través de nuevo centro, buscará ofrecer soluciones tecnológicas para mejorar las cadenas de suministro
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 25/05/2022 Fotos Eric Ramírez, Shutterstock

La Escuela de Ingenieria y Ciencias del Tec de Monterrey ofrecerá soluciones logísticas para organizaciones públicas y privadas, a través de su nuevo Centro de Logística Inteligente y Sostenible.

Este centro contempla el desarrollo de tecnología a través de métodos de optimización, ciencia y analítica de datos, machine learning e inteligencia artificial, para lograr procesos eficientes y de bajo impacto ambiental.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, llevó a cabo la inauguración del centro y destacó la importancia de apoyar ese sector.

“Buscamos un enfoque hacia afuera para mejorar las empresas, pero también hacia adentro, al crear oportunidades para nuestros estudiantes con experiencias relevantes y espacios de investigación para nuestros profesores”, destacó.

 

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, señaló la importancia de crear este nuevo centro para impulsar soluciones logísticas para el sector público y privado.
Juan Pablo Murra declaró inaugurado el Centro de Logística Inteligente y Sustentable.

 

Además, se contará con socios estratégicos expertos en el área, como el profesor Jan Fransoo, de la Universidad de Tillburg, y el profesor Josué Velázquez, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La inauguración se realizó el 24 de mayo en el Tec campus Monterrey, con la presencia de Velázquez; Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte del Tec; y Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. También se recibió un enlace en video de Fransoo.

 

Logística con un enfoque sustentable

El Centro de Logística Inteligente y Sostenible buscará lograr agilidad, confiabilidad y resiliencia a lo largo de la cadena de suministro, el proceso que hay detrás de la manufactura de productos hasta que llegan a las manos del cliente final, señaló Ericka Rodríguez, coordinadora nacional del Centro.

“Nuestra misión es ser líderes mundiales en logística y cadena de suministro, generando soluciones para mejorar la competitividad y sustentabilidad de las empresas a través de la investigación aplicada por medio de nuestros profesores y alumnos”, comentó Rodríguez.

Actualmente el centro tiene como objetivo desarrollar proyectos enfocados en 4 áreas:

  • Logística urbana
  • Logística de transporte de carga
  • Logística humanitaria
  • Logística para alimentos y productos agropecuarios

Además, tendrá un enfoque multidisciplinario que hoy cuenta ya con la colaboración de más de 25 profesores y profesoras especialistas de las escuelas de Ingeniería y Ciencias, y de Negocios del Tec.

Ellos trabajan en proyectos de consultoría, así como de investigación y desarrollo sobre cadenas de suministro; conforme la iniciativa vaya sumando proyectos, se espera que el número de especialistas se incremente.

Actualmente el centro tiene un alcance nacional y cuenta con 5 sedes de coordinación y equipos en los campus Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

 

“Nuestra misión es ser líderes mundiales en logística y cadena de suministro, generando soluciones para mejorar la competitividad y sustentabilidad de las empresas"

 

Colaboración internacional

Se informó que este centro del Tec explorará alianzas y cercanía con otros centros e instituciones líderes para conjuntar esfuerzos en las investigaciones en torno a logística y cadena de suministro.

Entre los socios con los que ya cuenta el centro está el Dr. Josué Velázquez, investigador en el Center for Transportation and Logistics del MIT con el que el centro colaborará en un proyecto que contempla hallar soluciones para cerca de 300 mil micro empresas.

“La intención de hacer una alianza, tener está formalidad con el centro, nos permite canalizar más los esfuerzos que se estaban haciendo muy individuales en todo el Tec y tomar ventaja de las capacidades de la facultad y de los estudiantes”, dijo Velázquez.

“Nos entusiasma esta alianza con el Tec. Queremos ver cómo podemos conectar los proyectos de profesores y estudiantes Tec, y nosotros también crecer nuestro laboratorio de forma que vaya alineado a lo que está necesitando México”, añadió.

Velázquez señaló que este primer proyecto colaborativo contempla la participación de cerca de mil estudiantes y más de 10 profesores investigadores del Tec, junto a alumnos y docentes del MIT.

 

El Dr. Josué Velázquez, investigador en el Center for Transportation and Logistics del MIT, es un aliado del nuevo Centro de Logística Inteligente y Sostenible del Tec de Monterrey.
El investigador del MIT habló sobre la alianza que hay con el Centro del Tec.

 

Impacto en la comunidad Tec

Al ser los principales involucrados en estos temas, el centro impactaría en la formación de estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas y de la Licenciatura en Negocios Internacionales (7 por ciento de alumnos de profesional en el Tec)

El decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Manuel Zertuche, consideró que el centro puede también consolidar iniciativas que integren las capacidades humanas de miembros de otras escuelas del Tec.

“Puede haber participación, por ejemplo, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en el concepto de logística urbana, o de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, en términos de política pública, para los sistemas de transporte y movimiento de personas”, dijo.

Zertuche señaló también que este centro ayuda a robustecer la oferta del Modelo Educativo Tec21, con la participación de nuevos socios formadores y la creación de nuevos retos para los estudiantes del Tec.

“El centro va a tener una labor de vinculación y de distribución de muchas de las problemáticas y de las oportunidades de desarrollo de nuevos proyectos y retos que van a entrar al modelo educativo”, consideró.

“También para el área de posgrado con la oportunidad de generar tesis de trabajo de ámbito científico y disertaciones doctorales; entonces, va a ser algo que por supuesto va a capitalizar nuestra comunidad, tanto profesores, como alumnos”, agregó el decano.

 

El decano de la EIC compartió un mensaje durante el lanzamiento.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: