Michael W. Young, Premio Nobel de Medicina, dará una conferencia magistral en el 52 Congreso de Investigación y Desarrollo.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 01/03/2022 Fotos Eric Ramírez, Shutterstock, AFP

El 52 Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tec de Monterreyla plataforma que impulsa, comparte y reconoce la labor científica de la institución, se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo de manera híbrida.

Este congreso busca inspirar y dar visibilidad a los proyectos científicos y tecnológicos de mayor impacto, que están generando innovación y desarrollo en México y el mundo.

“La investigación ha sido un compromiso de la institución y una estrategia para inventar, innovar y resolver problemáticas de la sociedad”dijo Neil Hernández Gress, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec.

El CID ofrece una serie de actividades disponibles para todo el público, entre las que destaca la conferencia de Michael W. Young, Premio Nobel de Medicina.

Una de las estrategias del Tec, plasmadas en su Plan Estratégico 2025, es impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento para resolver los problemas más apremiantes de la sociedad.

Michael W. Young, Nobel de Medicina 2017. Foto: AFP
Michael Young

Las actividades que no te puedes perder

- Nobel Prize Session

Michael W. Young, Premio Nobel 2017, dará la conferencia Chronic Social Isolation Signals Starvation in the Drosophila Brain and Reduces Sleep, el 2 de marzo las 10:00 horas.

Conferencia magistral “El futuro de la Investigación del Tec de Monterrey”,

Impartida por el Dr. Guillermo Torrre Amione, rector de Tec Salud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

- Entrega del Premio Rómulo Garza

En el marco del CID, el Tec y Xignux entregan el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza para reconocer la investigación desarrollada por los profesores y alumnos de la institución.

Este reconocimiento se compone del premio Insignia como la distinción principal, y de 5 reconocimientos: Artículos más citados, Libros publicados y Proyectos de investigación de alumnos de PrepaTec, Profesional y Posgrado.

Este premio se instituyó hace 47 años en memoria del empresario Rómulo Garza, quien fue un importante impulsor de la investigación.

- Otras actividades

- Tec Talks: El futuro de la ciencia en la nueva realidad.

- Panel de Institutos Interdisciplinarios

- Diálogo con investigadores Insignia

- Borregos Tecnológicos: Del laboratorio a la transferencia de las tecnologías

- Presentaciones de proyectos de investigación de preparatoria, profesional y posgrado.

- Doctoral Research Pitch.

- Research Fair

También habrá conferencias, charlas, paneles y talleres para profesores y alumnos investigadores.

Investigación del Tec.

El 52 Congreso de Investigación y Desarrollo

El Congreso de Investigación y Desarrollo se realiza anualmente desde 1971. Este año es la edición número 52, y se realizará del 2 al 4 de marzo de 2022 desde el Centro de Congresos del campus Monterrey.

“Para el Tec de Monterrey es fundamental continuar el desarrollo de una cultura de investigación e innovación", dijo Neil Hernández Gress, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec.

"En ese sentido, se diseñan plataformas, espacios y actividades cuyo fin es involucrar, compartir y comunicar la investigación científica y tecnológica, tal como el Congreso de Investigación y Desarrollo”, agregó.

Cifras y datos de investigación del Tec de Monterrey al 2022

44 Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE)

- 911 profesoras y profesores investigadores en los Grupos de Investigación

- 588 profesoras y profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores

- 7 mil 741 publicaciones científicas indizadas en Scopus en los últimos 5 años (2017-2021)

- 49% publicaciones científicas que tienen colaboración internacional

- 8% publicaciones que se realizan en Top Journals

- 52 mil 720 número de citas en el último quinquenio (2017-2021)

- 6.7 Citas por publicación

- 24 mil 979 estudiantes (profesional, maestría y doctorado) haciendo investigación.

- 3 Institutos interdisciplinarios de investigación

- 75 proyectos de investigación desarrollados en 2021

- 34 notificaciones de invención en 2021

- 71 invenciones disponibles para comercialización

- 8 tecnologías post-COVID desarrolladas y transferidas en el programa “Borregos tecnológicos”.

LEE TAMBIÉN: