Conoce algunas herramientas que pueden ser usadas por los investigadores para hacer su trabajo de manera más eficiente
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 25/02/2020

¿Eres investigador y te gustaría conocer algunas herramientas para clasificar la información, citar y publicar de una manera más sencilla? ¿Quieres evitar que te roben tus trabajos?

Fernando Franco, especialista en soluciones de Clarivate Analytics, así como Miriam González y Sandra Guzmán, especialistas en Investigación del Tec de Monterrey, recomendaron diferentes herramientas durante el 50 Congreso de Investigación y Desarrollo.
 

Fernando Franco, especialista en bibliometría.
Fernando Franco.

 

BASES DE DATOS

SCOPUS

Esta es una de las bases de datos más grandes y reconocidas en el mundo, la cual ofrece información sobre artículos, revistas científicas y libros, entre otros. 

Con esta herramienta puedes hacer seguimientos, análisis y visualización de investigaciones en áreas como tecnología, medicina, ciencia, humanidades y ciencias sociales, entre otras.

“Scopus es la base de datos más grandes e incluso es revisada por rankings internacionales como QS”, aseguró Miriam.

Scopus

 

WEB OF SCIENCE

Este servicio en línea facilita el acceso a un conjunto de bases de datos de artículos de revistas científicas y libros, al compilar información de editoriales y tener una búsqueda basada en palabras clave.

Por ejemplo, muestra un artículo y sus citaciones; también permite revisar cifras de artículos científicos de manera demográfica, por área de estudio, por universidad e incluso por autor.

Brinda datos de temas y su tendencia. Por ejemplo, si la cantidad de investigaciones sobre un tema va a la baja o al alza, lo que puede ayudar a decidir si investigar o no sobre un tema.
 

Web of Science

 

IDENTIFICADORES 

ORCID

Esta herramienta arma tu perfil de investigación científica en un solo lugar, dándote un identificador digital que te diferencia de cualquier otro investigador.

“Muchos investigadores no tienen su producción científica unificada en un solo ID. Pierden información e impacto por no tenerla unida”, señaló Miriam

Una de las intenciones de Orcid al agrupar todo en un solo lugar, es también aumentar la visibilidad del trabajo de los investigadores.

Otras herramientas similares son Google Scholar que actualiza tu lista de publicaciones de manera automática y publons, que además integra revisión por pares.

 

HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR PAPERS

ENAGO

Este servicio ayuda a los investigadores a editar y corregir sus papers en inglés, con la intención de aumentar las posibilidades de publicación en revistas internacionales.

Según el sitio web, esta herramienta ha sido utilizada por más de 2 millones de autores en 125 países y cuenta con más de 2 mil editores con doctorado y maestría.

Algunas universidades como el Tec de Monterrey tienen convenios con Enago por lo que, luego de un proceso de revisión del artículo, envían el documento a edición.

Otras herramientas similares son Researcher Academy, BIBLIOTECA y Expert Core, estos últimos del Tec de Monterrey.

 

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE TEXTOS COMPLETOS

KOPERNIO

Este plug-in facilita el acceso gratuito y legal a archivos en PDF de artículos que pueden ser de paga o de acceso restringido.

“Hay muchas maneras de obtener la información. Puede ser mediante una alianza con una universidad o incluso pedirlo al autor, pero cuando eso falla este plug-in es de mucha ayuda”, afirmó Franco.

Funciona buscando una versión de acceso abierto o incluso anterior a la publicada por un journal, que puede ser obtenida legalmente; tras instalarlo e iniciar sesión, la herramienta encuentra y descarga el archivo en PDF.

Otras herramientas como Unpaywall, una extensión de Google Chrome, funciona de manera similar, así como OA Button que busca artículos en PDF de acceso abierto.
 

Kopernio

 

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN

JOURNAL CITATION REPORTS

Esta herramienta permite conocer el impacto y relevancia de las revistas científicas que puede ser de ayuda para identificar las llamadas “revistas depredadoras”.

“Es una buena manera de evitar que roben tu información, tus papers y tu dinero”, indicó Fernando.

También puedes ordenar los journals según su impacto, nombre o categoría y te permite crear reportes personalizados.

Journal Citation Reports.

 

SCIVAL

“Es una herramienta que se utiliza para saber con quién quieres colaborar y para hacer conexiones, mencionó Miriam.

Scival ofrece acceso a investigaciones de 14 mil instituciones de 230 países de todo el mundo.

Con esta herramienta puedes visualizar el rendimiento de las investigaciones e identificar posibles alianzas e investigaciones en conjunto.

Existen otras herramientas similares como Incites y el Observatorio de Inteligencia de Investigación para la comunidad del Tec de Monterrey.

 

GESTORES DE REFERENCIAS

 END NOTE

Con esta herramienta, el usuario puede agrupar la información de artículos en listas que pueden ser citadas de manera automática en formato APA, Chicago u otros.

Además da como resultado las citas en diversos formatos como HTML, PDF o texto que pueden ser agregadas a un artículo de 2 maneras:

Mediante el copiado y pegado manual de todas las citas o mediante un plug-in, que puede instalarse en Office Word y hacerlo individualmente.

Algunos otros gestores de referencias son: Zotero, Mendeley y BibMe, entre otros.

End Note.

¿MIEMBRO DEL TEC DE MONTERREY?

Herramientas como las que ofrece la BIBLIOTECA del Tec, RIO (Research Intelligence Observatory) y Expert Core, están disponibles para investigadores del Tec.

Expert Core es un sitio de expertos que concentra información destacada de investigadores así como la producción científica y proyectos que desarrollan actualmente.

En este se muestra la ficha curricular de los investigadores del Tec que incluye datos como artículos publicados, número de citas, libros publicados y líneas de investigación, entre otras.

BIBLIOTECA ofrece servicios de búsqueda y consulta de artículos científicos así como guía para la realización y publicación de papers.

El RIO o Research Intelligence Observatory es una app que brinda reportes de potenciales colaboraciones con otras universidades y compañías.

 

EL CONGRESO 

Del 25 al 28 de febrero, se lleva a cabo en el campus Monterrey el 50 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey.

En este su 50 aniversario se reafirma como un foro para los proyectos científicos y tecnológicos más importantes de la Institución, que están generando innovación y desarrollo en México y en el mundo.

Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec de Monterrey, dijo que la institución ha sentado bases muy firmes de investigación científica.

"Estamos muy contentos de llegar a los 50 años de la realización de este Congreso, lo cual ha sido posible gracias al talento humano de investigadores y profesores prestigiados, alumnos y asistentes en general", agregó.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: