El Tec de Monterrey es la primera universidad en formar parte del Programa Campus Seguros de ONU Mujeres
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 22/03/2023 Fotos Udell Jiménez

Con el propósito de impulsar la igualdad de género y la prevención de la violencia de género en su comunidad, el Tec de Monterrey firmó con ONU Mujeres la alianza “Campus Seguro para la Prevención de la Violencia de Género”.

Con la rúbrica del acuerdo, el Tec se convirtió en la primera institución educativa en formar parte del Programa Campus Seguros a través de esta colaboración con el organismo internacional.

“Reafirmamos nuestro compromiso para que la disminución de las brechas de género en nuestra institución continúe siendo una prioridad", dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, durante la reunión.

“El acuerdo con ONU Mujeres implica redoblar esfuerzos para caminar hacia la transformación cultural y compartir los conocimientos y las lecciones aprendidas", añadió Garza.

En la firma del acuerdo también estuvieron Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México; Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec; y Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec.

 

.

Tec; primera universidad con Programa Campus Seguros

El Tec de Monterrey será la primera universidad en implementar el Programa Campus Seguros con el acompañamiento de ONU Mujeres, señaló Inés Sáenz. 

“Esta alianza con ONU Mujeres es muy importante; este acuerdo nos ayuda a impulsar y a seguir construyendo la igualdad de género desde un pilar importantísimo que es la erradicación de la violencia de género”, expresó la vicepresidenta.

Belén Sanz explicó que la implementación de Campus Seguros se hace a partir de una adaptación de uno de los programas globales de ONU Mujeres llamado Ciudades Seguras.

“La metodología que hoy ofrecemos al Tec ya se ha probado en distintas ciudades, teniendo resultados positivos; y ahora será la primera vez que se aplicará a una universidad.

“Hemos impulsado la adaptación del Programa Ciudades Seguras para mujeres y niñas que se implementa en espacios urbanos; en el caso del Tec es innovador que se incluye un modelo integral de intervención con 3 ejes", dijo Sanz.

 

Reafirmamos nuestro compromiso para que la disminución de las brechas de género en nuestra institución continúe siendo una prioridad - David Garza

 

Sanz agregó que el Tec es parte de esta oportunidad de innovar debido al antecedente de colaboración que existe entre las dos instituciones que data de 2019 cuando firmaron el acuerdo de colaboración #HeForShe.

“Identificamos que el Tec es un escenario de enorme oportunidad para demostrar que se pueden construir campus seguros para mujeres y niñas, y que son un beneficio para la toda la comunidad y que pueden generar un efecto replicador en otros campus”.

El programa será implementado primero en el campus Monterrey, que cuenta con una población de unos 20 mil estudiantes, eventualmente se espera que pueda ser replicado en todas las instituciones que conforman el Tecnológico de Monterrey en el país.

 


 El Tec es la primera universidad en participar en el Programa Campus Seguros.

Los 3 pilares de Campus Seguro

El programa “Campus Seguro para la Prevención de la Violencia de Género” que fue desarrollado por ONU Mujeres consiste en una metodología que tiene un enfoque de intervención con base en tres pilares: 

 

1. Impacto en la comunidad Tec

Consiste en prevenir la violencia de género a través de involucrar a estudiantes, docentes, colaboradoras y colaboradores, entrenadoras y entrenadores, entre otros, en activaciones, talleres de sensibilización y acciones orientadas a buenas prácticas de prevención.

 

2. Transformación interna

Está orientada a la implementación de políticas y acciones encaminadas a la igualdad de género, como objetivos en términos de representación y vías de desarrollo para las mujeres, así como la eliminación de la violencia de género dentro de la Institución. 

 

3. Transformación social

Promueve la transformación de normas sociales, actitudes y comportamientos en la comunidad Tec, con acciones de comunicación conjunta a favor del derecho de las mujeres en toda su diversidad, a tener espacios educativos seguros, libres de violencia y discriminación.

 

“En ONU Mujeres impulsamos este tipo de colaboraciones porque estamos convencidas que las universidades son centros catalizadores que generan construcción de sociedad e impacto en la mentalidad de los y las jóvenes que salen de su comunidad educativa”, comentó Sanz. 

“Esta idea de Campus Seguros tiene una aproximación sistémica; no podemos pensar en un campus seguro, en una fracción de la realidad en la que vivimos. Tenemos que pensar en la sociedad en conjunto y cómo hacerlo desde una institución como el Tec de Monterrey”, dijo la vicepresidenta.


 

 

Impactar en la sociedad desde las universidades

Estudios de ONU Mujeres indican que las universidades son uno de los espacios públicos de mayor riesgo de violencia para las mujeres, dijo Sanz, pero también es donde se puede encaminar a las sociedades hacia la igualdad de género y seguridad para todas las personas.

“Las universidades son centros de enorme influencia para la sociedad en su conjunto; de las universidades salen las juventudes y quienes tomarán grandes decisiones en el futuro. En ONU Mujeres apostamos al espacio universitario porque es un espacio de transformación.

“Necesitamos que desde las juventudes haya actores de cambio; que una universidad como el Tec invierta sus esfuerzos, creatividad y voluntad desde la más alta dirección en esta transformación, seguro va a tener un efecto replicador para la sociedad mexicana y del mundo”, dijo Sanz.

 

“La metodología que hoy ofrecemos al Tec ya se ha probado en distintas ciudades, teniendo resultados positivos; y ahora será la primera vez que se aplicará a una universidad" - Belén Sanz

 

La vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec coincidió en que un esfuerzo en conjunto como este puede generar un cambio de cultura en la sociedad.

“Partiendo de que el Tec es una institución de la sociedad para la sociedad, queremos ser ese catalizador y cambiar la sociedad en su conjunto.

“Tenemos la firme convicción de que trabajando de la mano con instituciones como ONU Mujeres, lograremos un cambio cultural y tendremos una incidencia importante en la sociedad”, agregó Sáenz.

Además, comentó que todas las acciones que sean implementadas en el marco de Campus Seguro, así como sus avances, serán documentadas para que otras instituciones de educación superior puedan conocer el programa.

 

 

Acciones del Tec por la igualdad de género

En 2019, el Tec de Monterrey firmó una alianza con ONU Mujeres para sumarse al movimiento global llamado #HeForShe con el que asumió nueve compromisos para promover la igualdad de género, y combatir y erradicar la violencia contra las mujeres. 

“Ese acuerdo con ONU Mujeres que se firmó en 2019 nos transformó; a lo largo de los años nos ayudó a impulsar medidas que nos llevan hacia la igualdad de género y a la eliminación de la violencia de género”, agregó Sáenz.

Luego, en 2021, la institución presentó el Plan de Igualdad de Género 2021-2025 que promueve la creación e implementación de políticas y acciones para generar igualdad de oportunidades para todas las personas de la comunidad Tec.

Sáenz destacó que la institución ha impulsado esfuerzos para generar espacios donde todas las personas se sientan seguras, incluidas y valoradas; por ejemplo, con el rediseño de espacios abiertos e incluyentes, y la homologación de beneficios para colaboradores.

Asimismo, el robustecimiento del Centro del Reconocimiento de la Dignidad Humana, la Oficina de Género y Comunidad Segura, con 22 puntos de atención en diferentes campus, y un Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Violencia de Género.

 

"Tenemos la firme convicción de que trabajando de la mano con instituciones como ONU Mujeres, lograremos un cambio cultural y tendremos una incidencia importante en la sociedad" - Inés Sáenz

 

Por su parte, David Garza destacó que el Tec se ha sumado de manera voluntaria a iniciativas como el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior.

“Externos revisaron lo que en el Tec estamos realizando y emitieron una valoración que nos coloca como una de las universidades privadas mejor evaluadas a nivel nacional; pero lo importante es lo que aprendemos y la retroalimentación que nos dan estos procesos”, dijo Garza.

También, el Tec es parte de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: