El Tecnológico de Monterrey recibió la visita de la Universidad de Texas en San Antonio con la finalidad de buscar más colaboración en áreas como ciberseguridad y movilidad internacional.
Por Cynthia Peña | Redacción Nacional CONECTA - 18/10/2022 Fotos Alejandro Salazar

El Tecnológico de Monterrey recibió la visita de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) con la finalidad de buscar más colaboración en áreas como ciberseguridad y movilidad internacional.

La delegación de la UTSA se reunió con directivos del Tec, encabezados por David Garza, rector y presidente ejecutivo de la institución, así como directores de iniciativas, vicepresidencias y decanos de las diferentes escuelas.

La finalidad de estas reuniones fue la de conocer el trabajo que ambas universidades han realizado en los ámbitos de ciencia de datos, salud, innovación, investigación, movilidad, entre otros, así como buscar más alianzas en estos sectores.

 

David Garza, presidente del Tec de Monterrey, presentó la institución a la UTSA.
David Garza durante la presentación general del Tec.

“Buscamos la extensión de los convenios previos en materia de ciberseguridad y movilidad estudiantil, así como acuerdos adicionales que amplíen la colaboración en marcha en energía, inteligencia artificial y data science", mencionó Carlos Lugo, gerente de Relaciones Internacionales del Tec.

“Se suman ahora salud y logística, así como el desarrollo de distritos de innovación”, agregó.

El liderazgo del Tec de Monterrey y el trabajo en temas centrales de la UTSA sentaron las bases para consolidar una alianza regional entre ambas universidades, según lo indicó Lugo.

 

“Para el Tec, una asociación con UTSA significa conexiones más fuertes con su ecosistema académico y de investigación más amplio en San Antonio".- Carlos Lugo

 

Apuestan por una sinergia en innovación

Durante las reuniones, las universidades conocieron las principales áreas de innovación en las que cada una está trabajando.

“Así como están construyendo un distrito de innovación aquí en Monterrey, nosotros también lo estamos haciendo en San Antonio", mencionó Jaclyn Shaw, vicepresidenta Interina de Investigación, Desarrollo Económico de la UTSA.

“Es posible que estén un poco más avanzados en la planificación, pero creo que tenemos muchas de las mismas aspiraciones y ambiciones”, añadió.

Por parte de la delegación de UTSA, indicaron que su consorcio de innovación tecnológica regional “TX-STARS” parece encajar con las iniciativas de innovación del Tec y el programa DistritoTec, una iniciativa de regeneración urbana. 

De acuerdo con Lugo, por parte del Tec están interesados en colaborar con la UTSA en temas de ciencia de datos y ciberseguridad.

 

David Mongeau, director de la Escuela de Data Science de la UTSA (izq.), y Jaclyn Shaw, vicepresidenta Interina de Investigación, Desarrollo Económico de la UTSA, visitaron el campus Monterrey.
David Mongeau y Jaclyn Shaw visitaron las instalaciones del campus Monterrey.

Respecto a la inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos, se busca conectar a la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec y su Hub de inteligencia artificial con el "MATRIX AI Consortium" de UTSA.

Esto con la finalidad de buscar la excelencia científica en la investigación de IA de manera conjunta y desarrollar soluciones holísticas que promuevan el bienestar humano, según lo indica Lugo.

 

“Buscamos la extensión de los convenios previos en materia de ciberseguridad y movilidad estudiantil, se suman ahora salud y logística".- Carlos Lugo

 

Asimismo, mencionó los esfuerzos que podrían hacer ambas universidades en otras áreas de innovación.

“Podemos construir sinergias en inteligencia artificial, ciencia y análisis de datos, genética, obesidad y diabetes, inmunología, terapias de precisión, energía y otras áreas tan relevantes para el futuro de América del Norte” agregó.

Otros de los acuerdos que se priorizaron fueron:

- Trabajar en la mitigación del cambio climático, especialmente en la sustentabilidad hídrica.

- Colaborar en innovación tecnológica para mercados, emprendimiento y cadenas de suministro.

- Trabajar en la manufactura avanzada: seguridad por diseño de algoritmos y eficiencia energética en todos los sectores.

- Buscar herramientas de respuesta a pandemias.

- Firmar un Memorándum de Entendimiento (MoU) para el intercambio de información.

 

Buscan colaborar en lo académico

Ambas universidades coincidieron en que la colaboración entre ambas podría ayudar a alcanzar niveles más altos en la movilidad de profesores y estudiantes.

De acuerdo con Lugo, es indispensable consolidar el componente académico en su alianza como factor clave para vínculos más fuertes y productivos.

“Para el Tec, una asociación con UTSA significa conexiones más fuertes con su ecosistema académico y de investigación más amplio en San Antonio, a medida que construyamos juntos nuestros lazos con el Instituto de Investigación del Suroeste y el Instituto de Investigación Biomédica de Texas”, comentó.

Entre los principales acuerdos a los que llegaron en temas académicos se encuentran identificar socio formativos en Texas y UTSA para estudiantes del programa Tec21 así como ampliar los convenios de movilidad estudiantil.

El Modelo Educativo Tec21 está basado en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y con una experiencia estudiantil memorable.

 

Autoridades de la UTSA y el Tec asistieron a diversas reuniones para llegar a acuerdos de colaboración.
Autoridades de la UTSA y el Tec de Monterrey asistieron a diversas reuniones.

 

Sobre la UTSA

La Universidad de Texas en San Antonio tiene un enfoque en el éxito de los estudiantes y la excelencia en la investigación.

La UTSA ha establecido cuatro consorcios e institutos “transdisciplinarios” reflejando sus nichos prioritarios, con la intención de que sean preeminentes a nivel internacional, estos son:

  • Inteligencia artificial e informática.
  • Ciberseguridad y energía.
  • Salud pública.
  • Ciencias de la salud.

Además, UTSA está ejecutando un plan estratégico 2018 - 28 con tres pilares: investigación aplicada; excelencia en la innovación; e inclusión y movilidad social. 

La universidad cuenta con el National Security Collaboration Center, la School of Data Science y el Cybersecurity Manufacturing Innovation Institute.

 

LEE MÁS EN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: