Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca visitaron Fort Worth y Dallas Texas para fomentar la vinculación y cooperación internacional entre las ciudades de Toluca y Forth Worth.
Por Sergio Díaz Rodríguez - 06/05/2019

Sergio Díaz | Campus Toluca

Durante Semana Santa se llevó a cabo el primer programa de mentoreo en arquitectura del Tec Campus Toluca llamado Architectural Mentoring Program, con sede en Fort Worth y Dallas Texas.

Este mentoreo se pudo dar gracias a la vinculación que existe entre Toluca y Fort Worth al pertenecer al programa Ciudades Hermanas, y al esfuerzo conjunto de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño con la profesora Lucía Torres Moncayo.

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca visitaron Forth Worth y Dallas Texas para fomentar la vinculación y cooperación internacional entre las ciudades de Toluca y Forth Worth.

Agustín García Terán, director de la carrera de Arquitectura en campus Toluca comenta que el objetivo del mentoreo fue que los alumnos del Tec de Monterrey Campus Toluca tuvieran una vivencia académica internacional que tocara tres pilares principales.

El primero tenía que ver con despachos de arquitectura en Dallas y Fort Worth. Aquí se visitaron algunos de los principales despachos de la zona y los estudiantes pudieron conocer métodos de trabajo y gestión de proyectos en otro país con legislaciones diferentes.

El segundo se basó en la visita a obras en construcción, donde se gozó del acompañamiento de guías que contaron al grupo todo el trasfondo de los procesos de construcción y materiales utilizados en los distintos edificios.

Y por último se contó con vinculación con la universidad Terrant County College, en donde recibieron a los estudiantes mexicanos y se tuvieron interacciones y workshops en temas de proyectos e intercambio de experiencias entre el Tec y la universidad TCC.

Además, los participantes del programa pudieron estudiar sobre la historia de la arquitectura, temas urbanísticos y diseño arquitectónico. Aquí se tuvieron que hacer análisis de cada edificio visitado en cuanto a procesos arquitectónicos y sobre la correlación entre el paisaje y el urbanismo.

Por otra parte, los alumnos tuvieron que adaptarse al modo de vida de una cultura diferente, ya que durante toda la semana fueron alojados por una familia residente de Fort Worth.

“Todas las interacciones fueron en inglés, incluyendo las conversaciones entre nosotros. Los alumnos tuvieron que adaptarse no sólo a nuevos procesos que les enriquecieran académicamente, sino a costumbres de la vida diaria” comenta García Terán.

A su vez Noé Ruíz, alumno del 6to semestre de arquitectura en el Tec campus Toluca, menciona que este tipo de actividades representan una ventaja para su futuro profesional ya que desde ahora cuentan con vinculación en despachos internacionales.

Con esto el Tecnológico de Monterrey busca continuar con el desarrollo de las competencias en sus alumnos, para brindarles las mejores herramientas que el día de mañana los conviertan en profesionistas integrales y éticos que busquen el desarrollo de la sociedad.