Firmaron un acuerdo para desarrollar modelos de inclusión y educación financiera para personas emisoras y receptoras de remesas
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 28/07/2022 Fotos Esteban Saavedra

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la embajada británica en México y el Tec de Monterrey firmaron un acuerdo para desarrollar un modelo de inclusión y educación financiera para personas emisoras y receptoras de remesas en Estados Unidos y México.

El objetivo del acuerdo es fortalecer capacidades sobre el uso y aprovechamiento de estos recursos, identificar las oportunidades de uso de las remesas para desarrollar emprendimientos locales y la implementación de proyectos productivos a nivel comunitario.

También el acuerdo busca incrementar las oportunidades de desarrollo económico de estas personas y el país.

De acuerdo con los cálculos del Banco Mundial, México es actualmente el segundo país con mayores ingresos por remesas, con un flujo estimado de $54.1 mil millones de dólares en 2021.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Las remesas contribuyen a reducir la pobreza

Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, señaló que las remesas contribuyen a reducir la pobreza, por lo que el comportamiento financiero de las personas que las envían y reciben es un factor clave para entender el impacto de estas transferencias en las economías locales.

“En la embajada británica en México creemos que las políticas públicas tienen una oportunidad privilegiada para influir en el bienestar de la población, y queremos sumar a las iniciativas de tantas instituciones que buscan darle herramientas para superar sus retos diarios”, expuso.

 

Queremos sumar a las iniciativas de tantas instituciones”.

 

UK, PNUD y Tec firman acuerdo de cooperación internacional económico

 

María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios, expresó que para el Tec de Monterrey es muy importante contribuir a la mejora del sistema de remesas de México, que actualmente representa una de las principales fuentes de ingresos para el país. 

“Estoy segura de que con esta colaboración con la Embajada del Reino Unido en México y PNUD, incidiremos de manera muy positiva, desde una óptica de la innovación financiera, organizacional y de desarrollo humano, en la inclusión financiera y la reducción de la pobreza en México”, puntualizó.

 

UK, PNUD y Tec firman acuerdo de cooperación internacional económico

 

Finalmente, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, precisó que buscan contribuir a mejorar la inclusión.

“Buscamos vincular cada vez más su uso con oportunidades de desarrollo a nivel local y promover la implementación del nexo entre migración y desarrollo, señaló.

 

UK, PNUD y Tec firman acuerdo de cooperación internacional económico

 

En una primera fase del proyecto, se propone implementar un diagnóstico sobre comportamiento financiero de personas y familias, en específico, buscan conocer los hábitos financieros y características de distribución, control y gasto de las remesas dentro del hogar.

Posteriormente, se tiene prevista una segunda fase, la cual partirá de los resultados del diagnóstico, y que propone diseñar e implementar dos programas de educación financiera.

Con ello, se busca medir sus impactos en el incremento de aptitudes, conocimientos e identificación de oportunidades sobre el uso de las remesas.

 

Sobre el PNUD

El PNUD trabaja en 170 países y territorios para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad., en los que ayuda a desarrollar políticas, habilidades de liderazgo, habilidades de asociación, capacidades institucionales y a desarrollar resiliencia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Su trabajo se concentra en tres áreas de enfoque; desarrollo sostenible, gobernanza democrática y consolidación de la paz, y resiliencia climática y ante desastres.

 

LEE TAMBIÉN:

https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/tec-participa-en-llamado-para-race-zero-campana-climatica-global

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: