En el llamado para reducir las emisiones de carbono participaron la embajada británica en México, World Wildlife Fund (WWF) y otros organismos afines
Por Dania González | Redacción Nacional CONECTA - 07/10/2021 Fotos Udell Jiménez, Tomadas de la charla virtual

El Tec de Monterrey participó en el llamado a líderes de América Latina para sumarse a la iniciativa Race to Zero (RTZ) junto con la embajada británica en México, World Wildlife Fund (WWF) y organismos afines.

Esta iniciativa global, en la que participa el Tec, busca alianzas entre gobiernos estatales y municipales, sector privado y universidades para alcanzar la meta climática del 2050 de limitar el calentamiento global.

"Las universidades somos muy importantes y debemos hacer lo propio: actuar de forma contundente para alcanzar la neutralidad de carbono con la velocidad necesaria", dijo Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec.

Sáenz participó en la charla virtual Alianzas para la Acción Climática Acelerador de Race to Zero: Pasos a seguir para universidades este 1 de octubre.

El llamado se realiza en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.


 

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey.
Inés Sáenz

 


Las acciones del Tec contra la emergencia climática

En la charla, Sáenz explicó que el Tec toma este tema como una emergencia climática, ya que tiene implicaciones en salud pública, seguridad, sociales, ambientales y políticas.

“Reconocemos que requerimos cambios rápidos, profundos, de gran alcance y sin precedentes en todo nivel de la sociedad para enfrentar la crisis climática", dijo.

Sáenz dijo que el Tec subraya la importancia de colaborar con otras universidades y la sociedad en su conjunto para adoptar medidas rigurosas e inmediatas para reducir las emisiones globales a la mitad para 2030.

"Es por ello que compartimos nuestro Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, en el que nos comprometimos a lograr la neutralidad de carbono en nuestros campus para 2040", agregó.

 

 

"Las universidades somos muy importantes, debemos hacer lo propio: actuar de forma contundente para alcanzar la neutralidad de carbono con la velocidad necesaria".-  Inés Sáenz



Las 6 acciones del Tec contenidas en este plan dado a conocer el 22 de abril fueron recordadas por Sáenz:

1. Implementar una cultura de sostenibilidad en cada proceso operativo, directivo y académico. 

2. Mitigar el impacto ambiental de la Institución por medio de la reducción de la huella de carbono.

3. Reducir la vulnerabilidad a los impactos presentes y futuros con relación al cambio climático. Así como aumentar la resiliencia y de adaptación a la crisis ambiental. 

4. Educar a las y los estudiantes y profesores del Tec de Monterrey en temas de cambio climático.

5. Impulsar la investigación interdisciplinaria para aportar soluciones sistemáticas para facilitar un desarrollo sostenible y enfrentar el cambio climático.

6. Vincular alianzas locales, nacionales e internacionales encaminadas a la sostenibilidad y cambio climático.

 

 

Inés Sáenz vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad en la charla Alianzas para la Acción Climática Acelerador de Race to Zero: Pasos a seguir para universidades



Unidos contra el cambio climático en esta iniciativa

Los firmantes del RTZ se comprometen a establecer un Plan de Acción Climática con objetivos claros basados en ciencia, a mostrar acción climática local de manera inmediata y a reportar el progreso al menos una vez al año.

“Tenemos que liderar acciones transformacionales. No se trata solo de pequeños cambios, sino de realmente desacoplar nuestro crecimiento económico de las emisiones de carbono", expuso el director de WWF México, Jorge Rickards.

“Hacemos un llamado a las y los jefes de gobierno para que comprometan públicamente a sus ciudades a establecer objetivos ambiciosos basados en ciencia para reducir sus emisiones y unirse a Race to Zero”, señaló Jon Benjamin, embajador británico en México

    Esta iniciativa  está respaldada por las Naciones Unidas (ONU) y fue lanzada en junio de 2018 por los llamados campeones climáticos de alto nivel Gonzalo Muñoz y Nigel Topping.

    La función de los campeones climáticos, designados anualmente en las Conferencias de las Partes (COP), es buscar la colaboración entre los gobiernos, empresas y otros actores para realizar acciones contra el cambio climático.

    Por su parte, Nigel Topping mencionó la urgencia de que “las universidades también participen desde su malla curricular para crear consciencia en los futuros líderes”.

     

    Cynthia Menéndez explica los pasos a seguir por las universidades afiliadas a Race to Zero

     

    Cambio a través de las Alianzas para la Acción Climática 

    Menos del 15% de los integrantes de RTZ son de América Latina, por lo tanto, es necesario aumentar la ambición climática en esta región, coincidieron los panelistas.

    Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades Sustentables para WWF México, habló del cambio sistémico que se busca implementar por medio de las Alianzas para la Acción Climática (ACA).

    "En este contexto todos queremos sacar dieces, pero esta vez lo que queremos es que todos saquemos cero", mencionó.

    Las ACA es un método que consta de tres estrategias para acelerar el cumplimiento de metas climáticas:

    - Acción climática: trabajar individual y colectivamente por las metas.

    - Posicionamiento público: transmitir el sentido de urgencia y promover un mayor apoyo ciudadano.

    - Incidencia climática: participar de manera activa en las conversaciones de política climática pública a nivel local y nacional.

    Si se desea conocer más sobre la campaña se puede encontrar información en la página de World Wildlife Fund.


     

     


    El Tec busca aportar con este llamado a la Contribución Nacionalmente Determinada por México en el Acuerdo de París, estableciendo metas de neutralidad de carbono y de resiliencia climática con las campañas Race to Zero y Race to Resilience

    La institución ha firmado varios compromisos internacionales en los últimos años, en la búsqueda de esfuerzos para avanzar hacia la sostenibilidad y contra el cambio climático

    En junio de este año, el Tec junto con 45 universidades líderes del mundo, se comprometieron a seguir poniendo en marcha programas y acciones en favor de la sostenibilidad, lo cual estipularon al firmar la Declaración de Hamburgo 2021, dada a conocer en el marco de la reunión Global University Leaders Council Hamburg 2021 (GUC Hamburg).

    Asimismo, en diciembre de 2019, el Tec firmó el Global Climate Letter for Universities and Colleges, donde uno de los compromisos fue buscar la neutralidad de carbono antes del 2040.

    RTZ es la campaña más grande del mundo que actualmente reúne a:

    • 730 ciudades
    •  3 mil empresas
    • 30 regiones
    • 35 instituciones de salud
    • Casi 200 instituciones financieras
    • Más de 600 instituciones educativas, entre las que se encuentra el Tec de Monterrey.

     

     

    play_circle_outline

    SIGUE LEYENDO

     

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Categoría: