Muestran investigadores y alumnos del Tec su aportación a la sociedad a través de hallazgos científicos
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 01/03/2020

“Estamos muy conscientes de que nuestra investigación tiene que transformar vidas”, señaló Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey.

Desde preparatoria hasta posgrado, integrantes del Tec compartieron sus aportaciones científicas en el 50° Congreso de Investigación y Desarrollo.

“Tratamos siempre de conectar nuestra investigación con el entorno y las necesidades de la sociedad”, agregó Molina.

En CONECTA te presentamos investigadores del Tec con una participación destacada dentro de este Congreso.

 

1.- Elvira García (Campus Ciudad de México)

La doctora García ha dedicado su vida al estudio de las Humanidades y por ello fue galardonada con el Premio Investigadora INSIGNIA 2019, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el reconocimiento en esa categoría.

Es decana asociada de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Es también coordinadora de la Cátedra UNESCO de Ética y Cultura de la Paz para el logro de los Derechos Humanos en el Tec.

 

La doctora Elvira García recibió el Premio INSIGNIA 2019.

 

2.- Raúl Hernández y Benjamín Pérez (Campus Monterrey)

Su investigación está enfocada en una técnica que permitiría la reducción de ruido o pérdida de información que se transmite en un estado cuántico con un sistema óptico de luz clásico.

Obtuvieron el Premio Rómulo Garza en la categoría de Artículos en revistas de alto factor de impacto por su trabajo de investigación llamado “Characterizing quantum channels with non-separable states of classical light”.

 

Los investigadores experimentaron con canales de transmisión cuánticos y un sistema de luz clásico.

 

3.- Daniela Gordillo (Campus Guadalajara)

La experta en nutrición analiza bases moleculares de las enfermedades crónico degenerativas y cómo se pueden prevenir a través de la alimentación y estilo de vida.

La directora del Departamento de Nutrición y Bienestar Integral de la Región Occidente del Tec, recibió el premio Rómulo Garza en la categoría de Libro publicado, por el texto Nutrición Molecular, publicado por la editorial McGraw Hill Education.

 

La profesora escribió el libro en coautoría con su hermana.

 

4.- Rafael González  (Campus Monterrey)

Un problema óptico que hasta Isaac Newton había planteado que no tenía una respuesta exacta, fue resuelto por el estudiante de doctorado, apoyado por su mentor, el doctor Julio César Gutiérrez.

González encontró una solución analítica exacta al problema de la aberración esférica, que produce una distorsión de la imagen en los sistemas ópticos que utilizan lentes. Por tal hallazgo recibió el Premio Rómulo Garza para alumnos a nivel posgrado.

 

Rafael González resolvió un problema milenario de óptica.

 

5- Antonio Jiménez y Eduardo Sotelo  (Campus Monterrey)

Su proyecto de investigación consiste en la síntesis y caracterización de nanocubos de Cu2O, los cuales son utilizados como base para el diseño de un dispositivo electroquímico para la detección de glucosa.

La categoría de Proyectos de investigación de alumnos de nivel profesional del Premio Rómulo Garza reconoció esta aportación.

 

La investigación de los estudiantes aporta al desarrollo de un dispositivo que detecta la glucosa.

 

6.- Celine Rojas Schröter (PrepaTec Eugenio Garza Lagüera)

La hoy estudiante de Ingeniería en Física Industrial del campus Monterrey, como alumna del Bachillerato Internacional, investigó sobre el comportamiento de un líquido ferromagnético y un campo magnético al aplicarles diferentes temperaturas.

La joven de 19 años, fue reconocida con el Premio Rómulo Garza en la categoría Proyectos de investigación de alumnos nivel preparatoria.

 

La estudiante analizó las propiedades de un líquido ferromagnético ante cambios de temperatura.

 

7.- Javier Antelis (Campus Guadalajara)

El profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias lidera el proyecto Neuroprótesis para la comunicación y recuperación de movilidad de personas con enfermedades neurodegenerativas.

Su trabajo es uno de los Proyectos de investigación del Tec con potencial de transformar a México. Consiste en el desarrollo de un dispositivo protésico controlado por el paciente utilizando su intención mental.

 

El trabajo de investigación de Javier Antelis está enfocado en las neuroprótesis.

 

8.- Sergio Bárcena (Campus Ciudad de México)

Vigilar el trabajo legislativo y acercar a los ciudadanos a sus representantes del gobierno a través de plataformas digitales es el proyecto del egresado de la Escuela de Humanidades y Educación.

Al presentar su proyecto, Buró Parlamentario, fue creado para derribar un muro que históricamente existía entre los ciudadanos y el gobierno.

 

Sergio Bárcena es el líder del proyecto Buró Parlamentario.

 

9.- Sergio Serna (Campus Monterrey)

Ayudar a prevenir enfermedades a través de alimentos es el objetivo del grupo de investigación liderado por el doctor Serna.

Su investigación de tortillas creadas con proteínas biofortificadas con selenio, contienen antioxidantes para prevenir el estrés oxidativo, una de las causas de enfermedades como diabetes, colesterol, hipertensión y cáncer. 

 

El doctor Sergio Serna desarrolla tortillas con proteínas selenizadas.

 

10.- Luis Hernández (Campus Guadalajara)

A través del reconocimiento de la intención de movimiento usando una interfaz cerebro máquina, el doctorando logra aportar información para el funcionamiento de una neuroprótesis, buscando brindar una técnica más exacta que la de imaginación de movimiento.

Con su proyecto llamado "Self-paced movement intention recognition from EEG signals during upper limb robot-assisted rehabilitation", obtuvo el primer lugar en el Doctoral Research Pitch de este año.

 

El estudiante de doctorado experimenta con la intención de movimiento en neuroprótesis.

 

11.- Fernando Gabriel Viacaba (Campus Monterrey)

Una investigación sobre cómo la alta presión hidrostática puede inducir la producción de elementos benéficos en la zanahoria que podrían ayudar a prevenir enfermedades, obtuvo el segundo lugar en el Doctoral Research Pitch.

El estudiante del Doctorado de Biotecnología señaló que algunos vegetales, como la zanahoria, pueden incrementar su contenido de antioxidantes cuando son estresados con tecnologías emergentes en el laboratorio.

 

Fernando Viacaba utiliza tecnologías emergentes para usarlas en alimentos.

 

12.- Regina Reséndiz (PrepaTec Cumbres)

El uso de la tecnología de Blockchain para proyectos humanitarios, como en los campos de refugiados después la crisis en Siria, fue el tema de investigación de Regina durante su estancia en Bachillerato Internacional de PrepaTec.

La ahora estudiante de Relaciones Internacionales en el Tec campus Monterrey, actualmente también participa en la Red Mundial de Jóvenes Políticos, donde busca soluciones a problemas sociales en Nuevo León.

 

Regina investigó sobre el uso del Blockchain en proyectos humanitarios.

 

13.- Benjamín de la Garza (PrepaTec Eugenio Garza Lagüera)

La historia y la política son las principales pasiones de Benjamín, que enfocó una investigación en temas de seguridad y derechos humanos. Realizó una monografía sobre la Ley de Seguridad Interior y la Ley de la Guardia Nacional.

Analizó la compatibilidad de éstas con los tratados internacionales a los que México está adscrito en materia de Derechos Humanos. El joven es miembro de varias ONG’s y estudia en el Tec campus Monterrey.

 

La compatibilidad entre la Ley de Seguridad Nacional y la Guardia Nacional fueron analizadas por Benjamin.

 

14.- Marco González (Campus Guadalajara)

Su investigación ayuda a las personas que sufrieron una amputación a tener una mejor calidad de vida; a través de un sistema de captura que registra las áreas para poder fabricar prótesis más cómodas y de mayor calidad para los pacientes.

El estudiante de Maestría de Ciencias de la Ingeniería utiliza un sistema de cinco cámaras para obtener una imagen en 3D de la zona amputada que además analiza los puntos de presión que se generan con el movimiento.

 

Marco González Barreto está involucrado en el desarrollo de prótesis para amputados.

 

15.- Rebeca Hernández (Campus Tampico)

La alumna de la Ingeniería en Mecatrónica lleva a cabo una investigación desde hace 2 años en el área de la industria aeroespacial. En 2019 obtuvo una beca para una estancia en Tokyo Metropolitan University (TMU).


Durante el congreso presentó los avances de la plataforma experimental para modelados y control de cuerpos espaciales en la que trabaja y que podría ser aplicada por la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA).
 

La estudiante realiza investigaciones para la industria aeroespacial.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

> 11 herramientas esenciales para todo investigador académico

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: