La Embajadora de Irlanda visitó el campus Monterrey para buscar más oportunidades de movilidad estudiantil entre universidades irlandesas y el Tec
Por Cynthia Peña | Redacción Nacional CONECTA - 22/09/2022 Fotos Udell Jiménez

Maeve von Heynitz, embajadora de Irlanda en México visitó el Tecnológico de Monterrey con el propósito de impulsar la movilidad estudiantil entre las universidades irlandesas y el Tec.

La diplomática destacó algunas ventajas de estos intercambios como practicar el idioma inglés, oportunidades laborales y habló de que los estudiantes mexicanos no requieren visa para ingresar a su país

“Queremos trabajar con el Tec para que los estudiantes en Irlanda sepan que hay oportunidades aquí en México y que también puedan mandar estudiantes de aquí a Irlanda”,  señaló la Embajadora.

La diplomática estuvo acompañada por Ruth Mac Kenna, cónsul de la Embajada de Irlanda en México; del Tec estuvieron Ignacio de la Vega, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización y Nathán Wolf, director de Relaciones Internacionales Estratégicas.

“Ellos (Gobierno de Irlanda) quieren incrementar el intercambio entre sus universidades y el Tec, lo cual es muy bueno para nuestros estudiantes; hay que empezar a ver cómo ponerle acciones concretas a este interés”, mencionó Wolf.

Reunión de trabajo con vicerrectores de la institución.
Embajadora de Irlanda con vicerrectores de la institución.

Incentivar la movilidad estudiantil

La Embajadora se reunió con vicerrectores de la institución, entre ellos con Ignacio de la Vega, a quien detalló las oportunidades que existen para los estudiantes mexicanos en instituciones educativas de su país.

Algunas de las que citó es que los alumnos mexicanos pueden mejorar su inglés y conseguir trabajos de tiempo completo en Irlanda. También habló de la sencillez en los trámites para el intercambio pues los estudiantes mexicanos no requieren visa para ingresar y vivir en su país.

Destacó también la relevancia de realizar intercambios en algunas de las universidades de clase mundial de Irlanda, como lo son la Trinity College y University College Cork, las cuales han destacado por sus colaboraciones con el Tec en temas de investigación.

“Queremos que los estudiantes en Irlanda sepan que hay oportunidades aquí en México, que las pueden explorar, queremos trabajar con el Tec para hacer eso y que también puedan mandar estudiantes de aquí a Irlanda” agregó la Embajadora.

En la reunión se estableció el interés de promover la movilidad estudiantil.

Reunión de trabajo con vicerrectores de la institución.

Maeve von Heynitz mencionó que en los próximos meses regresará a Monterrey con la finalidad de buscar mayores oportunidades de movilidad estudiantil con universidades.

“Lo que vinimos a hacer en Monterrey, con el Tec siendo el lugar central para eso, es una misión comercial en los próximos meses, principalmente a un nivel de reclutamiento.

“Queremos regresar con un enfoque más estratégico para explorar a un nivel gubernamental e institucional qué podemos hacer para tener más intercambios, pero también que estudiantes irlandeses vengan aquí y veamos las facilidades” , resaltó.

De acuerdo con Wolf, el siguiente paso en la alianza de Irlanda y el Tecnológico de Monterrey es puntualizar estas estrategias de movilidad estudiantil.

“Van a haber próximas reuniones para aterrizar este interés de las dos partes por tener programas concretos”, comentó.

“Ellos quieren incrementar el intercambio entre sus universidades y el Tec, lo cual es muy bueno para nuestros estudiantes".- Nathán Wolf.

Conoce las tecnologías emergentes del Tec

Durante su visita al Tec Maeve von Heynitz conoció los proyectos de innovación más recientes de la institución, como los reunidos en el Laboratorio de Tecnologías Educativas Emergentes MOSTLA.

La Embajadora tuvo la oportunidad de conocer la propuesta de los títulos electrónicos en blockchain, la cual tiene como propósito modernizar el proceso de verificación de los títulos electrónicos por parte de universidades y empleadores.

Así mismo, participó en la práctica de realidad virtual que consiste en observar el cuerpo humano, la cual se realiza principalmente en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Por último, la Embajadora realizó la práctica de la aceleración de gravedad en el Tec Virtual Campus, el cual se utiliza para maximizar la vida estudiantil.

Por su parte Ignacio de la Vega realizó una explicación del Modelo Educativo Tec21 del Tec, así como de temas relacionados a la interculturalización, facultad de impacto, emprendimiento, movilidad internacional de nuestra institución.

Maeve von Heynitz conoció el proyecto MOSTLA.

Embajadora de Irlanda conoce MOSTLA.

“Queremos que los estudiantes en Irlanda sepan que hay oportunidades aquí en México, que las pueden explorar".-Maeve von Heynitz.

La relación del Tec con Irlanda

Durante la reunión Ignacio de la Vega compartió algunas cifras correspondientes a la relación del Tec con Irlanda.

Mencionó que de los 838 EXATEC que son originarios de algún país miembro de la Unión Europea, 4 son originarios de Irlanda.

También citó que de los mil 690 egresados que radican en algún país de la Unión Europa, 18 están en Irlanda

Por último, mencionó que se identifica que 154 egresados del Tec han colaborado en empresas de origen irlandés y que el Tec cuenta con 44 socios formadores originarios de la Unión Europea.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: