Lilia Patricia López Vázquez, Directora de División de Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus Morelia, ha sido reconocida con el Premio al Profesor Inspirador 2025.
El Premio al Profesor Inspirador es una iniciativa del Tec de Monterrey que distingue a los docentes que dejan huella en sus estudiantes. Con base a ECOAS, innovación educativa, vitalidad intelectual, proyectos de internacionalización y liderazgo, reconoce su impacto dentro y fuera del aula.
“Lograr este premio y voltear atrás me hizo recordar que esta es la historia de mi vida” expresó la maestra
Patricia destacó que esta es la primera edición del Premio David Noel Ramírez Padilla, quien fue una inspiración en su carrera docente.
“Me siento muy orgullosa de haber ganado este premio, especialmente por ser el primero en el área de Negocios en el campus” agregó.

Su camino hacia la docencia
Su inicio en la docencia comenzó a los 15 años, cuando se graduó de la academia donde estudiaba inglés. Misma, que al ver que cumplía con los requisitos necesarios para impartir clases, la invitaron y se inscribió al curso de formación para docentes en la materia de inglés. “Me preparé para dar clases y ahí descubrí mi pasión por la docencia” relató.
Ahora, como docente, busca replicar esa experiencia al creer en sus alumnos, apostar por ellos y acompañarlos, como una vez lo hicieron con ella.
“Que mis papás, maestros y mi director confiaran en mí en aquel momento a los 15 años, me ayudó a poder encontrar mi vocación” destacó la maestra
“(...) la educación lo puede todo”
La ganadora del premio comparte que ser docente va más allá del aula. El hacer Investigación, la vinculación con empresas y la participación en ponencias internacionales, son algunos de lo que para ella significa ser docente.

El estudiante al centro
“Ver a mis alumnos crecer y de lo que son capaces, me reafirma que la educación vale la pena y lo es todo” compartió
Lili relato que su forma de enseñar es con un enfoque activo y participativo, usando juegos y dinámicas para que los alumnos se involucren. Prefiriendo trabajar en pizarrón, partiendo de lo que saben para construir el aprendizaje de manera colaborativa.
Impulsar a sus estudiantes a consultar fuentes originales, seguir leyendo y aplicar los conocimientos adquiridos. Cada avance que tienen sus alumnos en exámenes y presentaciones considera, es un logro que nutre su labor docente.
Para la profesora, su mayor impacto es transformar la forma de hacer negocios a través de sus alumnos. “Tal vez no estoy educando a la próxima persona creadora de una gran empresa; pero si estamos creando al próximo que desarrolle una empresa que genera beneficio para los demás”

También te podría interesar: