Canciller de República Dominicana visitó el campus Monterrey para fomentar la educación de más estudiantes de su país en la institución
Por CYNTHIA PEÑA | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 30/08/2022 Fotos Hecson Olguín

Roberto Álvarez Gil, canciller de República Dominicana, visitó el Tec de Monterrey campus Monterrey con la finalidad de impulsar la colaboración para que más estudiantes de su país ingresen a la institución.

“El objetivo es conocer mejor la universidad, al Tecnológico, que es un referente mundial y explorar las posibilidades de enviar más estudiantes acá en Monterrey, en colaboración con otras universidades dominicanas” señaló el canciller.

Álvarez estuvo acompañado por María Isabel Castillo, embajadora de República Dominicana en México; y Nathan Wolf, director de relaciones internacionales estratégicas.

El canciller asistió a reuniones con estudiantes originarios de República Dominicana y vicerrectores de la institución.

El canciller Roberto Álvarez Gil (centro) conoció las innovaciones educativas del Tec durante su visita.
Canciller de República Dominicana visita el campus Monterrey.

Incentivar la educación global

En la reunión de trabajo con José Manuel Páez, vicerrector de Internacionalización del Tec, e Ignacio de la Vega, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec, el canciller conoció datos sobre la movilidad estudiantil de su país con el Tec.

“Tenemos acuerdos universitarios con República Dominicana, con universidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otras, firmamos compromisos todos los años” señaló Páez.

De acuerdo con Páez, actualmente hay 3 profesores de profesional originarios de República Dominicana, 2 profesores de cátedra en Tecmilenio, 3 colaboradores y un total de 272 egresados dominicanos del Tec y 212 egresados residentes.

En la última generación de Líderes del Mañana, programa del Tec para becar al 100 % a jóvenes talentosos sin importar su condición socioeconómica, fue seleccionado Eydan Peña, siendo el primer integrante del programa proveniente del Caribe.

Reunión de trabajo con vicerrectores de la institución para crear alianzas educativas.
Reunión de trabajo con vicerrectores de la institución.

Asimismo, Lourdes Clariond, directora de Tec Global, puntualizó sobre el principal objetivo de esta iniciativa.

“Lo que buscamos en Tec Global es incentivar otras iniciativas, no solo académicas, sino también relacionarnos con cancillerías, embajadas, convenios” mencionó.

Para Álvarez Gil, en esta reunión conoció más del Tec y consideró que fue un encuentro muy productivo e interesante.

“Me encantó conocer a los vicerrectores de las diversas ramas que fueron muy amables en enseñarnos la visión panorámica de todo el instituto, muy productivo” añadió el canciller.

"El objetivo es conocer mejor la universidad, al Tecnológico (de Monterrey) que es un referente mundial".- Canciller de República Dominicana

Conviven con estudiantes dominicanos

Como parte de su visita, el canciller y la embajadora estuvieron presentes en una reunión con alrededor de 20 estudiantes y 1 profesor de campus Monterrey, originarios de Dominicana, con la finalidad de conocerlos y dialogar con ellos.

“Fue muy interesante conocerlos, escuchar sus historias como que estudian, cómo llegaron hasta acá y qué planes tienen hacia futuro” mencionó el canciller.

Roberto Álvarez Gil y María Isabel Castillo Báez (sosteniendo su bandera) convivieron con estudiantes de República Dominicana.
Reunión con alumnos de República Dominicana.

La embajadora Castillo Báez resaltó con los estudiantes el poder de la educación para lograr un cambio en la comunidad.

“Ustedes están haciendo mucho con su educación, cada quien poniendo su granito de arena aporta a su comunidad, cada quien tiene la fuerza y poder de generar un cambio, el futuro no hay que preverlo, hay que hacerlo posible todos” comentó la embajadora.

Álvarez Gil compartió un mensaje con los estudiantes sobre la importancia de aprovechar la oportunidad de estudiar en el Tec.

“No hay límite alguno de lo que puedan hacer, es importante encontrar un equilibrio entre el estudio y vivir la vida de una manera sana, aquí tienen esa oportunidad.

"Me enorgullece estar frente a un grupo como ustedes de talento, nunca dejen de estudiar. Siempre hay que mantener la mente y el corazón abierto, los dos a la vez, se aprende por los dos lados” agregó.

“Fue muy interesante conocerlos, escuchar sus historias como que estudian, cómo llegaron hasta acá y qué planes tienen hacia futuro”.

Recorren el campus Monterrey

Durante la visita al Tec, la visita recorrió las instalaciones del campus Monterrey, donde conocieron los proyectos de innovación actuales del Tec, entre ellos, el espacio MOSTLA y el Laboratorio de Tecnologías Educativas Emergentes.

El canciller tuvo la oportunidad de conocer la iniciativa de realidad virtual, en la que realizó la práctica de observar el cuerpo humano, utilizada en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Por último, la comitiva tuvo la oportunidad de visitar el campus virtual en el metaverso del Tec.

LEE MÁS: