El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) dio a conocer a las 100 empresas más responsables del 2023
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 28/02/2024 Fotos Shutterstock,, Cortesía

De acuerdo al Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), el Tec de Monterrey es el lugar 16 dentro de su ranking de las 100 empresas más responsables en México en 2023.

En el listado de las empresas más responsables ESG de Méxicoel Tec escaló 17 posiciones generales en un año, tras ocupar el sitio 33 en este mismo ranking en el 2022.

“Esta es una consecuencia inesperada, pero bien recibida del compromiso del Tec con la sostenibilidad", dijo Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec.

Es un reconocimiento para todas las personas que desde su trabajo cotidiano generan un impacto positivo en la sociedad y en el planeta”, agregó.

Además, en el ranking sectorial de Educación y Formación, el Tec de Monterrey se mantuvo en el primer lugar de dicho ranking.

merco

“Las instituciones de educación superior tenemos un rol muy importante en el desarrollo sostenible de nuestras comunidades", explicó Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación del Tec.

“(Lo anterior) a través de la educación de nuestro alumnado y la investigación, aportando conocimiento especializado y soluciones a problemáticas sociales, ambientales y económicas, pero también a través del liderazgo que ejercemos como actores sociales”, agregó.

“Esta es una consecuencia inesperada, pero bien recibida del compromiso del Tec con la sostenibilidad”.- Inés Sáenz.

Los rubros del ranking

Merco dio a conocer las 100 empresas más responsables en México 2023, así como los rankings sectoriales y 3 subrankings (ESG) que en español significan: E, por medioambiente; S, por ámbito interno, clientes y sociedad; y G. por nivel ético y gobernanza.

- En el ranking sectorial

El Tec ocupa el primer lugar en Educación y Formación.

- Subranking medioambiente (E)

En el subranking E (Environment), el Tec de Monterrey es el lugar 20.

- Subranking social (S)

En el subranking S (Social) de ámbito interno, clientes y sociedad (S); la institución educativa se colocó en el lugar 10.

- Subranking gobernanza (G)

En el subranking G (Governance), el Tec se encuentra en el sitio 11.

merco

Así se realiza la evaluación

Según en su portal, Merco informa que el ranking se realiza luego de un análisis de más de 24 mil 66 encuestas, 6 evaluaciones y 24 fuentes de información, además de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE-3000.

Merco Responsabilidad ESG México ha contado en esta 11va. edición con la participación de:

• mil 242 directivos de empresas
  • 92 periodistas de información económica
  • 80 miembros de gobierno
  • 110 expertos en Responsabilidad Social Corporativa
  • 84 analistas financieros
  • 86 social media managers
  • 82 responsables de ONG (+ ONG Medioambiental)
  • 70 de sindicatos
  • 80 responsables de asociaciones de consumidores
  • 3 mil ciudadanos (Merco Sociedad)
  • 14 mil 494 trabajadores (Merco Talento).

Junto a estas evaluaciones se ha llevado a cabo un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y se ha considerado la realidad de éstas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 57 empresas.

El Tec y la responsabilidad social

Dentro de las iniciativas del Tec de Monterrey, se encuentra el desarrollo sostenible donde la institución trabaja en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

“Esta es una responsabilidad que compartimos con otros actores sociales del sector privado, público y social. Considero que solamente así podremos abordar de manera sistémica los retos que tenemos en México y en el planeta”.

“En el Tec, nos asumimos como corresponsables del bienestar y la transformación de México, y esto se refleja no solamente en nuestra visión institucional, también en el trabajo que cada persona para impactar positivamente nuestras comunidades”, agregó Villarreal.

Para conocer el trabajo del Tec, puedes ingresar al reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible.

El top 5

Las 5 empresas ubicadas en el top 5 de este ranking son las siguientes:

1.  Grupo Bimbo
  2. Grupo Modelo
  3. Google
  4. BBVA
  5. Nestlé

Acerca de Merco

Merco es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que evalúa la reputación de las empresas desde el año 1999.

Actualmente, Merco elabora Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo, Merco Ciudad, Merco Talento Universitario, Merco Digital y MRS - Merco Salud.

Tiene presencia en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Portugal e Italia. En estos momentos está en proceso en Paraguay.

LEE TAMBIÉN: