El Tec firmó un convenio de colaboración con BIM Task Gropu México para trabajar por la sustentabilidad en la construcción y mejorar la calidad de vida de las personas
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 23/05/2023 Fotos Alejandro Bertín Ruíz

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey firmó un convenio de colaboración con BIM Task Group México.  El objetivo es promover la adopción del Building Information Modeling (BIM) e impulsar políticas públicas que contribuyan a exigir su uso en las obras de infraestructura.

Lo que se busca es el desarrollo tecnológico, la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción en el país a través de procesos marcados por el Building Information Modeling (BIM), sistema de información que regula los procesos de construcción.

Con el acuerdo el Tec de Monterrey se adhiere de manera oficial al grupo de trabajo conformado por empresas, gremios empresariales, instituciones académicas y entidades de gobierno que promueven esta metodología y también es un camino para integrar a ese grupo al Tec.

Para Mark Wood, decano asociado académico de la EAAD estos acuerdos ayudan a establecer nuevas iniciativas en el Tec, pero también a mejorar la formación de los alumnas y alumnos con el apoyo de empresas que se convierten en socios formadores

Ellos ayudan a definir retos, nos ayudan a orientar a los estudiante. Así como trabajamos con dos grandes pilares en el Modelo Tec 21 que son los estudiantes comprometidos y los profesores, también participan estos grupos (empresas)".

Tec y BIM Task Group México firman convenio por una vida sostenible

En la firma, además Mark  Wood estuvo presente Alessandra Cireddu, directora nacional del programa de Arquitectura.

También Emmanuel González, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, y la doctora Viviana Barquero Díaz, directora del Departamento Regional de Arquitectura, ambos de la Región Centro Sur del Tec.

El socio formador es el tercer elemento importante de esta formación”.- Mark William.

Una vinculación con el mundo real

Alessandra Cireddu expresó que para ella es importante este convenio porque tiene una implicación de vinculación con el mundo real, con lo que está pasando en la industría.

“Es un poco salirnos de nuestras aulas y empezar a tener un impacto real en todo lo que está sucediendo en el mundo”, dijo.

Wood reiteró que en el Modelo Tec 21 del Tec es un elemento fundamental del proceso formativo el contar con socios estratégicos, socios formadores

“El socio formador es el tercer elemento importante de esta formación, entonces estos convenios nos permiten abrir puertas para tener personas y empresas, organizaciones, comunidades que quieran participar con nosotros, puntualizó.

Tec y BIM Task Group México firman convenio por una vida sostenible

En el evento también estuvieron presentes la arquitecta Ximena Rico, presidenta de BIM Task Group México y directora de la Comisión de Gobierno, el arquitecto Carlos Jiménez, director de la Comisión Técnica de BIM Task Group México.

Así como también el licenciado Carlos Palacino, subdirector de la Comisión de Comunicación de BIM Task Group México, la arquitecta Midori Endo, subdirectora de la Comisión Académica de BIM Task Group México.

“El rol de instituciones como el Tec de Monterrey es vital para nosotros porque aquí se están formando líderes del futuro, en el país necesitamos líderes que entiendan la responsabilidad que tienen para desarrollar una vida sostenible,

Cuidando los recursos económicos y naturales para lograr un impacto a largo plazo en la calidad de vida de las personas, puntualizó Ximena Rico, presidenta de BIM Task Group México.

Tec y BIM Task Group México firman convenio por una vida sostenible

Finalmente Agustín García Terán, director del programa de Arquitectura en Tec campus Toluca, comentó que este convenio le da mucha alegría porque representa un gran logro.

Es un logro para el Tec de Monterrey, para la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. y me atrevo a decir para México porque esta alianza nos ayuda y nos abre un canal no solo de comunicación, sino de participación.

“Para construir la normativa que va a regir el diseño, la arquitectura y la forma en cómo se construye en México, eso se va a convertir en normatividad de políticas públicas”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: