Este suplemento, en desarrollo, busca ofrecer una solución natural a base de colágeno para el tratamiento y prevención de la Diabetes tipo II
Por Sandra Alcántara | Campus Toluca | campus Toluca - 21/04/2023 Fotos UNSPLASH

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey campus Toluca, desarrollan una propuesta de suplemento alimenticio llamado Viallagen para ayudar a personas con Diabetes.

Los estudiantes de octavo semestre resolvieron este reto en su concentración de Biofarmaceutica y trabajaron con la empresa Biomaker Nutrition para enfocarse en la salud tomando en cuenta las necesidades actuales de la población mexicana.

Viallagen es un producto a base de colágeno hidrolizado y otros activos, como el vinagre de manzana, los cuáles son elementos que regulan el exceso de azúcar en la sangre.

emprendimiento-diabetes-biotecnologia-tec-campus-toluca-2

El emprendimiento en el sector salud

El proyecto formó parte de la concentración de Biofarmaceutica en la cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar un producto funcional para mejorar la salud teniendo en cuenta las necesidades de la población mexicana actual, en este caso la Diabetes tipo II.

El equipo que desarrolló el proyecto está conformado por: Azucena Rebollar Pérez, Bernardo Filio Molina, Emiro Alejandro Leal Urbina y Veneta Georgieva Teova González.

Los profesores que asesoraron este proyecto fueron el doctor Víctor Campos y la directora de programa Cecilia Franco Mendieta.

“Nuestro objetivo es patentar la formulación y realizar un estudio clínico con la finalidad de comprobar la eficacia del producto en el tratamiento para la diabetes tipo II”, dijo Azucena.

"Nuestro objetivo es patentar la formulación".

Para el equipo una de las partes más desafiantes del proyecto fue el proceso de formulación ya que involucró varios aspectos técnicos y muchas horas de trabajo en el laboratorio.

Encontrar un equilibrio entre la factibilidad económica, la calidad del producto final y el potencial terapéutico de la fórmula fue uno de los principales retos, ya que el objetivo era que fuera accesible para el público en general.

Para ellos el éxito más significativo del proyecto fue ser seleccionado como el mejor proyecto del área de Biotecnología en la Expo Ingenierías 2022 de Tec campus Toluca.

emprendimiento-diabetes-biotecnologia-tec-campus-toluca-3

De acuerdo con Azucena durante el evento múltiples asistentes que padecían Diabetes se interesaron en el producto, mencionándoles lo importante que era para ellos que se siguieran desarrollando tratamientos para una enfermedad que ellos padecían.

Actualmente el equipo siguen identificando los ingredientes activos utilizados en el suplemento, trabajando en escalar el proceso de producción de nivel laboratorio a nivel industrial.

"Nuestra principal motivación es que toda la investigación y experimentación que hemos hecho pueda tener un impacto en comunidades reales ya que muchas veces la investigación científica solo se queda en el laboratorio", concluyeron los alumnos.

emprendimiento-diabetes-biotecnologia-tec-campus-toluca-4

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: