Un empresario, una organización que apoya a comunidades rurales y un grupo estudiantil que ayuda a niños vulnerables son reconocidos este año
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 05/09/2022 Fotos Udell Jiménez

Por su contribución al desarrollo de México, el empresario Luis Salvador Alcalá, la organización Alternare, y el grupo estudiantil De Raíz recibieron el Premio Eugenio Garza Sada 2022.

Tec de Monterrey y FEMSA entregaron el galardón a los ganadores por ser ejemplo de valores que en vida impulsó el fundador la institución, en ceremonia hibrida con sede en el Centro de Congresos del campus Monterrey.

José Antonio Fernández, presidente ejecutivo de FEMSA y presidente del Consejo del Tec de Monterrey, reconoció el legado de Don Eugenio Garza Sada.

"(Don Eugenio) es reconocido como uno de los grandes líderes de la historia moderna de México. A partir de su visión humanista, de la defensa de las libertades y de una ética de servicio, lideró la construcción de instituciones que han transformado la vida de millones de mexicanos", dijo.

El premio consta de 3 categorías: Liderazgo Empresarial Humanista, Emprendimiento Social Innovación Social Estudiantil.

 

 

 

 

Luis Salvador Alcalá: empresario y filántropo

El empresario Luis Salvador Alcalá fue el ganador de la categoría Liderazgo Empresarial Humanista.

"Recibir la presea me obliga a ser un mejor ciudadano, congruente y ético, trabajar para ser mejor y apoyar la educación recordando que dudar es el mejor apoyo para las personas que están alrededor de nosotros", dijo Alcalá.

Ha fungido como presidente y vicepresidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes, en donde dedicó parte de sus esfuerzos en pro de la educación, al brindar capacitaciones para mil alumnos de educación Superior en Aguascalientes.

Desde su perspectiva, no se trata solamente de generar riqueza, sino de velar por el bienestar de la comunidad y de los trabajadores a quienes considera una extensión de su propia familia.

A través de sus empresas, don Salvador Alcalá, con 85 años, ha implementado programas de apoyo a la comunidad en temas de índole empresarial, salud, alimentación, familia y educación.

Por más de 45 años y ha impactado históricamente a más de 100 mil personas a través varias instituciones dedicadas a diferentes ámbitos, lo que lo llevó al reconocimiento otorgado por el H. Ayuntamiento de Aguascalientes como “Hijo Predilecto de la Ciudad” en 2021.

 

Reconocen liderazgo social del empresario Luis Salvador Alcalá

 

Alternare: por el desarrollo y bienestar de comunidades rurales

El Premio Eugenio Garza Sada en la categoría de Emprendimiento Social fue entregado a la organización Alternare por su trabajo en comunidades rurales y ejidos en México. 

"(Dedico este premio) especialmente a las comunidades indígenas y ejidos que creyeron en nuestro proyecto y nos dieron confianza para el intercambio de conocimientos y forjar un proyecto", dijo Maria Guadalupe del Río Pesado, presidenta y cofundadora de Alternare. 

Esta organización fue creada para apoyar a alrededor de 350 mil personas en condiciones de pobreza luego de la restricción de aprovechamiento forestal en el área de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en 1985.

Dos biólogas y dos campesinos fundaron Alternare y durante 22 años han trabajado con un modelo de conservación del área de hibernación de la mariposa monarca ayudando a las comunidades rurales y ejidos de la región.

Mediante su modelo buscan que las comunidades aprovechen de manera sostenible los recursos, creen proyectos para generar recursos económicos para sus familias y son capacitados en temas de seguridad alimentaria y mejora de vivienda, entre otros. 

Alternare ha trabajado con más de 124 mil personas de 37 comunidades de las cuales un tercio es de origen indígena en cuatro municipios del Estado de México: Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende. 

Además, Alternare ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Banco Interamericano de Desarrollo y organismos como la Organización de Estados Americanos y el US Fish and Wildfire Service.

"Me gustaría terminar con una reflexión: la unión de esfuerzos cambiará México. 4 personas hemos hecho algunas diferencias. Unidos los mexicanos podemos hacer el país que soñamos".

 


Alternare ha trabajado con más de 124 mil personas de 37 comunidades

 

 

Grupo estudiantil De Raíz: mentoreo a niñas y niños en situación vulnerable

El grupo estudiantil De Raíz, de PrepaTec campus Santa Fe, fue el ganador de la categoría Innovación Social Estudiantil, la cual recibió por su labor con niñas y niños en situación vulnerable.

Este grupo se enfoca en el mentoreo de niñas y niños durante 10 a 12 semanas buscando el desarrollo de habilidades y acercamiento a oportunidades para mejorar su calidad de vida en el presente y futuro.

Su principal objetivo es conseguir un desarrollo íntegro y reducir las brechas educativas y de pobreza.

"Agradecer a la institución y prometer nuestro compromiso para esforzarnos y tener un cambio en nuestra escuela y en nuestro país hoy y en los años que están por venir", dijo Monserrat Cruz, presidenta de De Raíz.

Los mentores son estudiantes que reciben capacitaciones y herramientas para poder realizar el mentoreo de manera personalizada y enfocado en cada contexto personal de las niñas y niños del programa. 

“De Raíz” ha trabajado con diversas asociaciones como “Fundación Ayuda Amiga”, y la Biblioteca Carlos Fuentes, centrando sus actividades en la Primaria José María Tapia Freyding en donde han mentoreado a 141 niñas y niños.

En esta categoría se recibieron cerca de 200 propuestas en el ámbito nacional.

 

Este grupo se enfoca en el mentoreo de niñas y niños durante 10 a 12 semanas


La ceremonia

La ceremonia de la 29 edición del premio inició con la interpretación de "Legacía de un empresario" por la Orquesta Juvenil del Tec.

 La premiación estuvo presidida por Consuelo Garza Lagüera, presidenta del comité directivo del premio; José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec; David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec; Eva Garza de Fernández, vicepresidenta del comité directivo del premio.

Además, miembros del Comité Directivo del Premio, como Alfonso Garza Garza, Daniel Rodríguez Cofré, David Noel Ramírez Padilla, Gabriel Garza Rangel, Héctor Escamilla Santana, Juan Pablo Murra Lascurain, Lorena Guillé-Laris y Mónica Bichara Kabalen.

El objetivo del premio, que en esta edición recibió 458 postulaciones en las 3 categorías, es reconocer a líderes empresariales e instituciones nacionales o extranjeras, así como estudiantes del Tec de Monterrey y Tecmilenio, que dirigen proyectos de alto impacto social en las comunidades de México.

 

El Premio Eugenio Garza Sada fue instaurado en 1993 por FEMSA y el Tec de Monterrey


Fernández señaló que los premiados han seguido el ejemplo de Don Eugenio Garza Sada, al contribuir al desarrollo del país con acciones que elevan el nivel de vida y bienestar de las comunidades.

Tenemos una mirada corta hacia el futuro, pero larga hacia el pasado que, en muchas ocasiones, se vuelve el referente principal de nuestro actuar. 

“Es muy importante aprender de la experiencia histórica, pero esta, no debe ser un obstáculo para que un país y una sociedad planeen su futuro y lo construyan". 

Epresidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey recordó un ejemplo que le dio un profesor  en el Tec:

"Es lo que hacemos al conducir un coche: el espejo retrovisor es útil como referencia en algunas pocas ocasiones, pero siempre, tenemos que ir viendo al frente, conduciendo hacia nuestro futuro.

Propongo por ello, un cambio de actitud: pensemos en grande, con una visión amplia y sobre todo, de largo plazo. Pensemos en el futuro y no en el pasado.  Imaginemos lo que puede ser México no en uno o dos años, sino en veinte, cincuenta o cien.  En otras palabras: los invito a reinventarnos”, agregó.

Por su parte, David Garza dijo: El compromiso activo con la sociedad fue fundamental para nuestro fundador. El Premio Eugenio Garza Sada es un reconocimiento a las acciones de personas u organizaciones que benefician a los demás y refrendan su legado. Felicidades a los ganadores por su entrega al servicio de la comunidad”.
 

“Es muy importante aprender de la experiencia histórica, pero esta, no debe ser un obstáculo para que un país y una sociedad planeen su futuro y lo construyan". 

 

El Premio Eugenio Garza Sada

El Premio Eugenio Garza Sada fue instaurado en 1993 por FEMSA y el Tec de Monterrey para perpetuar el legado del empresario y líder social.

El galardón reconoce a personas e instituciones líderes nacionales o extranjeras que contribuyen al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y capacidad productiva de sus recursos humanos o físicos. 

Los galardonados del premio recibieron la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio económico, según la categoría, que asciende a los 2 millones de pesos para los 3 proyectos reconocidos,

El ganador de la categoría Liderazgo empresarial humanista lo donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro, Mientras que las y los premiados en la categoría Emprendimiento social lo invertirán para su proyecto, al igual que las y los premiados de la categoría Innovación social estudiantil.

Estos últimos además emplearán un porcentaje del premio monetario para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.

Asimismo, los nombres de los ganadores fueron grabados en el Mural de los Reconocimientos, monumento hecho a don Eugenio Garza Sada, y ubicado en el campus Monterrey.

El jurado evaluador estuvo conformado por Alfonso González, Bernardo Garza de la Fuente, Manuel Sama Treviño, Ana Lucía Cepeda y Luis Raúl Domínguez.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: