La revista del Tec de Monterrey es la primera en México en ganar 5 años consecutivos estos premios, considerados el "Oscar" del diseño editorial
Por Luz Olivia Badillo | Tec Review - 17/06/2022 Fotos Tec Review

Tec Review, revista del Tec de Monterrey especializada en innovación, investigación y emprendimiento, fue reconocida en la edición 57 de los Premios de la Asociación de Diseño Editorial (SPD Awards, por sus siglas en inglés).

La publicación ganó la medalla de oro y plata en la categoría de Fotografía por la galería Formas invisibles, del fotógrafo mexicano Roberto H.; y por el portafolio Reavivar el orgullo del fotógrafo inglés Jimmy Nelson, respectivamente.

Tec Review es la primera revista mexicana que ha logrado ganar medallas de este premio por 5 años consecutivos, del 2018 al 2022, considerado el "Oscar" del diseño editorial

La revista fue finalista en las categorías de Diseño, Fotografía e Ilustración. El anuncio de los ganadores se realizó este 16 de junio.


 

Tec Review
Vista aérea de lo que fuera la Feria de Chapultepec y un crucero en la colonia Lindavista, ambos en CDMX. Parte del portafolio Formas Invisibles del fotógrafo Roberto Hernández.

 

Los trabajos ganadores

La galería Formas invisibles, el fotógrafo mexicano Roberto H. capturó con sus drones nuevas formas de mostrar el paisaje urbano, de apreciar formas geométricas y colores inesperados.

Se publicó en la edición 38 de Noviembre/Diciembre de 2021.

El portafolio Reavivar el orgullo del fotógrafo inglés Jimmy Nelson muestra expresiones de diversos pueblos indígenas del mundo, demostrando que las personas son el corazón de su trabajo. 

Se publicó en la edición 33 de Enero/Febrero de 2021.

Berenice Rodríguez, editora de fotografía, dirigió las publicaciones que fueron nominadas en esta categoría. 

“Algo muy importante para poder llegar a estas nominaciones es que hemos logrado generar la confianza a los fotógrafos de esta magnitud para publicar con Tec Review”, destacó Rodríguez.

 

Tec Review
Apertura del portafolio de fotos de Jimmy Nelson.

 

Méritos especiales

Tec Review recibió tres méritos en la categoría Custom Publishing.

Uno por la portada de la edición 38 y otro por Spread Design del artículo Inteligencia Artificial: La ciencia que está cambiando nuestra vida, ambos a cargo de Camila Ordorica, editora de arte de la publicación, y el ilustrador Guillermo Flores.

En este trabajo se expresa, de manera conceptual, las distintas áreas en las que la súper inteligencia es parte de la vida.

El tercer mérito en la categoría Custom Publishing Spread Design, se lo llevó el artículo La batalla que viene, a cargo de Camila Ordorica y la ilustradora Valeria Álvarez.

En este se habla sobre la intensa competencia en los próximos años entre países y empresas por ganar mercados con la Inteligencia Artificial.

En la categoría Comercial se ganó un mérito en la categoría Spread Design con el artículo El lado oscuro de la inteligencia artificial, de Camila Ordorica y el ilustrador Eduardo Ramón Trejo.

En este artículo, a través de la técnica de collage, el artista representó algunos de los dilemas éticos que rodean a esta tecnología. 

 

Tec Review
El spread de apertura del artículo La batalla que viene, a cargo de la ilustradora Valeria Álvarez, recibió un mérito en la categoría Custom Publishing Spread Design.

 

5 nominaciones consecutivas

Tec Review ha sido nominada de forma consecutiva en cinco ocasiones y en 4 ha resultado ganadora.

"Es un orgullo para nosotros en Tec Review tener 5 nominaciones en los SPD Awards y competir con publicaciones de prestigio mundial como The New Yorker o Washington Post, mencionó Ana Torres, gerente de Contenidos y Publicaciones del Tec de Monterrey.

En 2021 logró oro y plata en la categoría de fotografía. El oro fue en la subcategoría de Fotorreportaje/Historia, para las ilustraciones del español Xavier Bou, Los patrones invisibles.

La medalla de plata fue para el portafolio fotográfico Con la mirada en el ring, publicado en la edición septiembre-octubre 2020. 

En 2020 Tec Review ganó el oro con el portafolio Los seres que no vemos, en el que el fotógrafo Javier Rupérez exhibe imágenes de cerca de un grupo de insectos, utilizando la técnica de la macrofotografía.

En 2019 la publicación obtuvo medalla de plata por el portafolio fotográfico En Colima, México. El Volcán de Fuego, del fotógrafo Sergio Tapiro que se publicó en la edición 15 de enero-febrero de 2018.

Un año antes, en 2018, ganó medalla de oro por su historia México está de pie, del fotógrafo Pedro Mera, que publicó en la edición número 14 de los meses noviembre-diciembre 2017.

 

Misión de la Asociación de Diseño Editorial

De acuerdo al portal oficialla misión de la Asociación de Diseño Editorial (SPD) es crear una red de profesionales de la creatividad para fortalecer la comunidad editorial.

Con ello, los premios buscan reconocer y promover lo mejor del diseño editorial, fotografía e ilustración

Los proyectos nominados son una recopilación del panorama anual del trabajo creativo en plataformas tanto digitales como impresas. 

 

 

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: