Este reconocimiento internacional respalda los programas e iniciativas de integridad creados en la institución
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 11/04/2024 Fotos Cortesía de Daniela Gallego , Comunicación Tec de Monterrey

Por promover una cultura de integridad, el Tec de Monterrey recibió el premio internacional "Campus of Integrity Award" por parte del International Center of Academic Integrity (ICAI),

El ICAI es una organización internacional líder en el estudio de la integridad académica desde hace 30 años.

"Se trata de un reconocimiento internacional que respalda que los programas e iniciativas de integridad que hacemos están bien hechos", explicó Daniela Gallego, directora de Gestión Ética, de la Vicepresidencia de Integridad y Cumplimiento del Tec.

El premio se entregó durante la Conferencia Anual de Integridad Académica, realizada en Calgary, Canadá, realizada del 7 al 10 de marzo.

Comité de Integridad Académica de campus Querétaro.
Equipo de integridad Tec

Así se promueve la integridad en el Tec

El premio de ICAI evaluó el Programa de Integridad Académica del Tec, considerado como sólido, explicó Gallego.

"Nuestro programa busca fortalecer la integridad académica en el Tec a través de acciones de prevención, formación y gestión, para generar una cultura de honestidad, respeto y compromiso".

El programa opera gracias al trabajo de más de 250 personas que desempeñan diferentes roles.

Tiene 2 dimensiones: de sensibilización, donde capacitamos a los profesores y prevenimos las faltas a la integridad académica; y otra de gestión para seguimiento de las faltas.

"La idea del programa es que cada campus desarrolle una cultura de la integridad y que cada uno de los miembros la promuevan".

Cada campus tiene 2 componentes y un tercero compartido de forma nacional.

- Embajadores de Integridad Académica:

Docentes que tiene el rol de voceros y asesores del programa en los campus. Actualmente son 24.

- Comités de Integridad Académica de Campus

Grupos de docentes y colaboradores que analizan y deliberan sobre los casos de faltas a la integridad académica que les son notificados. Actualmente, 220 profesores forman parte de 32 Comités de Integridad Académica de Campus.

- Comité de Integridad Académica Nacional (CIAN)

Órgano encargado de analizar y resolver los casos de estudiantes que han incurrido en faltas a la integridad académica y que han sido sancionados con una suspensión temporal o baja definitiva.

"El Tec es una de las pocas universidades en América Latina que tienen programas de integridad académica" - Daniela Gallego

"Estamos muy agradecidos con todos los docentes que participan en los Comités de Integridad Académica, así como a los embajadores en los campus, porque todos ellos contribuyen con su compromiso al fortalecimiento de la cultura de la integridad", agregó Gallego.

Por otra parte, el programa organiza talleres para fomentar la integridad en la comunidad que van dirigidos a alumnos y profesores.

Además, se creó un código de integridad que se actualiza cada año y evolucionó a “Mi Compromiso con la Integridad”, un acuerdo que firman los estudiantes para comprometerse con los valores y las acciones éticas que se esperan de la comunidad estudiantil.

Más de 39 mil estudiantes han firmado este compromiso a la fecha.

También tiene una jornada anual, en 2023 los alumnos organizaron una charla para hablar de la integridad y la inteligencia artificial.

Desde 2017, el Tec colabora con la edición de la Revista de Integridad, que tiene un formato digital y tiene un total de 13 números.

Coorganiza el Congreso de Integridad de la Universidad de Monterrey (UDEM) y está en proceso de consolidar la Red Latinoamericana de Integridad Académica.

Comité de Integridad Académica de campus Estado de México.
Equipo de integridad Tec

La integridad del Tec en el ámbito internacional

El Tec de Monterrey es miembro del International Center for Academic Integrity (ICAI) desde hace más de 5 años.

Esta organización internacional conformada por más de 86 universidades y diversos consorcios.

"El Tec es una de las pocas universidades en América Latina que tienen programas de integridad académica. De hecho, se tiene desde 2017", comentó Gallego.

En 2023, el ICAI le concedió a la institución formar parte del Board of Directors, después de eso, el equipo de integridad del Tec aplicó para el premio "Campus of Integrity Award".

Para aplicar a esta categoría también se requiere de cartas de recomendación de otras universidades, en el caso del Tec, la Universidad Pontificia Católica de Chile y la Universidad Panamericana, enviaron sus respectivas cartas.

"Esto también es importante, porque otras universidades reconocen nuestro trabajo y lo recomiendan".

En el futuro se espera, además de consolidar la Red Latinoamericana de Integridad Académica, que puedan aplicar para otras categorías de premios, como la de "Estudiantes comprometidos por la integridad" e "Investigación en integridad", puntualizó Gallego.

Dirección de Gestión Ética y Programa de integridad Académica.
premio tec

LEE ADEMÁS: