Celebran Tec y FEMSA la trigésima edición del Premio Eugenio Garza Sada, en el marco del 80 aniversario de la institución
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 05/09/2023 Fotos Kevin Chaires

Un empresario impulsor del empleo y la enseñanza, una organización que busca mejorar la calidad de vida de pueblos indígenas y un proyecto estudiantil sobre educación menstrual son los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2023.

El empresario Daniel Cárdenas, la organización Pro Zona Mazahua y el grupo estudiantil MenstruAcción fueron distinguidos con el premio que entregan el Tec de Monterrey y FEMSA.

Este reconocimiento busca reconocer a organizaciones y líderes sociales se realizó en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del Tec y para conmemorar 30 años del Premio.

“En la celebración del 80 aniversario de nuestra institución, esta premiación tiene un simbolismo muy trascendente; el Premio Eugenio Garza Sada representa la encarnación de los valores y principios que nos han guiado a lo largo de los años”, comentó Ricardo Saldívar, presidente del Consejo del Tec.

El premio se entregó en 3 categorías: Liderazgo Empresarial Humanista, Emprendimiento Social e Innovación Social Estudiantil. Los ganadores fueron anunciados por José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.

 

 

Daniel Cárdenas: impulsor del empleo y la educación

En la categoría de Liderazgo Empresarial Humanista fue reconocido el empresario Daniel Cárdenas.

El galardonado, de 92 años de edad y originario de Mazatlán, Sinaloa, ha realizado acciones que han llegado a impactar a más de 4 mil 100 personas a través del empleo.

Además, las obras que han contado con su apoyo han beneficiado a cerca de 66 mil 600 personas.

Es fundador de 10 empresas y en 2015 creó la Fundación Cárdenas, A.C., que brinda apoyo a los hijos de familias jornaleras migrantes provenientes del suroeste de México, en el valle de Culiacán, en Sinaloa.

A través de la fundación, ha impactado al mejorar la calidad de vida de las familias en la población rural de Villa Juárez, en Navolato, Sinaloa.

Entre sus actividades principales están promover la educación, salud preventiva, mitigación del cambio climático y valores humanos; algunas acciones que promueven son la alfabetización, lectura, equipamiento de escuelas públicas y clases de computación.

Trabajar en equipo y unidos es de las formas más seguras de alcanzar objetivos. Bien lo dijo don Eugenio Garza Sada: ‘el espíritu de colaboración es lo que da resultado'”, expresó Cárdenas.

 

 

Además, Cárdenas también participó como fundador de 3 universidades en Sinaloa: la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Católica de Culiacán y el Tec de Monterrey campus Sinaloa.

“Si además de una educación de excelencia, como la del Tec de Monterrey, incorporamos a nuestra vida diaria estos 4 valores: trabajo en equipo, innovación, compromiso social y familia, les aseguro que muy pronto tendremos una mejor sociedad”, añadió.

 

 

El empresario Daniel Cárdenas fue galardonado con el Premio Eugenio Garza Sada.
Daniel Cárdenas fue galardonado con el Premio Eugenio Garza Sada.

 

Pro Zona Mazahua: por mejor calidad de vida de pueblos indígenas

El patronato Pro Zona Mazahua fue distinguido en la categoría de Emprendimiento Social.

Fue fundado en 1997 por la Dra. Jeannette Arriola, quien durante una visita a comunidades en el Estado de México atestiguó las vulnerabilidades y pobreza extrema en la que indígenas mazahuas y otomíes vivían.

Desde entonces, a través de la organización, la Dra. Arriola ha buscado implementar acciones integrales enfocadas en mitigar la pobreza extrema, la falta de oportunidades y la exclusión social en la que viven los pueblos indígenas en México.

“El Premio Eugenio Garza Sada representa más que un reconocimiento; simboliza un compromiso con el avance de nuestras comunidades, un compromiso de elevar la calidad de vida de aquellos quienes por cientos de años han visto comprometido su desarrollo”. 

 

 

Su organización fue distinguida por su labor a favor de los pueblos indígenas, a través de la cual ha beneficiado a unas 300 mil personas a través de acciones con base en su Modelo de Desarrollo Integral Sustentable.

Su modelo está integrado por cuatro dimensiones de desarrollo: físico-ambiental, social-humano, económico-productivo y cívico-cultural.

Actualmente, Pro Zona Mazahua cuenta con 25 años de experiencia en campo; en el último año apoyó a cerca de 68 mil 300 personas, con una cobertura en más de 300 comunidades indígenas.

Hoy colabora con 11 etnias indígenas en 9 entidades de la república como Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

 

El Patronato Pro Zona Mazahua resultó ganador en la edición 30 del Premio Eugenio Garza Sada.
El Patronato Pro Zona Mazahua resultó ganador en la edición 30 del Premio Eugenio Garza Sada.

 

MenstruAcción: conciencia y educación menstrual

El proyecto conformado por estudiantes del campus Querétaro fue elegido ganador de este año en la categoría Innovación Social Estudiantil.

Las estudiantes Adriana González, Paulina González y María José Villegas son las fundadoras e integrantes del grupo estudiantil.

“Recibir este reconocimiento significa mucho para nosotras, pues la menstruación es un tema que por muchos años ha sido invisibilizado y rodeado de estigmas y tabués. Pero hoy está siendo nombrado y resignificado”, expresó Adriana. 

Las acciones de este grupo estudiantil para generar conciencia en la comunidad sobre la educación menstrual han impactado aproximadamente a mil 400 personas.

 

 

Llevan a cabo su trabajo con base en 5 ejes:

- Legislativo, con mecanismos de política pública para asegurar el acceso a la higiene menstrual.

- Educación, con talleres y conferencias a escuelas, instituciones, mujeres y niñas.

- Concientización, con difusión y reflexión sobre la situación de género a través de redes sociales y un documental de autoría propia.

- Atención a comunidades vulnerables, con brigadas de entrega de productos de higiene y resolución de dudas en comunidades de difícil acceso.

- Emprendimiento, con pláticas y talleres para la elaboración de toallas sanitarias de tela a la comunidad de San Ildefonso en la Casa Otomí, para la generación de ingresos de mujeres indígenas.

Actualmente, MenstruAcción opera en 18 municipios de Querétaro; asimismo, colabora con el DIF Estatal, el Instituto Queretano de las Mujeres, la Secretaría de Salud en ese estado, institutos de la juventud municipales y universidades e instituciones públicas y privadas.

 

Las fundadoras e integrantes del grupo estudiantil asistieron a la gala para recibir el Premio Eugenio Garza Sada.
Las fundadoras e integrantes del grupo estudiantil asistieron a la gala para recibir el Premio Eugenio Garza Sada.


Una gala para reconocer el liderazgo social

La trigésima edición de la ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo en formato híbrido, de manera presencial en el Centro de Congresos del campus Monterrey y en modalidad virtual.

“Me da mucho gusto que celebremos juntos los 30 años del Premio Eugenio Garza Sada, establecido por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey para reconocer y celebrar la vida, la obra, el legado y los valores de un mexicano excepcional”, señaló Fernández.

La gala comenzó con la interpretación de la pieza “Legacía de un empresario” por la Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey, con dirección de Roberto Hernández.

Asimismo, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exdirector general de FEMSA, Daniel Rodríguez Cofré.

Los ganadores recibieron la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge, así como un reconocimiento escrito y un premio económico, según la categoría, que asciende a los 2 millones de pesos para los tres proyectos galardonados.

 

 

El ganador de la categoría Liderazgo Empresarial Humanista donará su premio económico a una asociación civil mexicana sin fines de lucro elegida por él.

Las y los ganadores en Emprendimiento Social e Innovación Social Estudiantil invertirán su premio en su proyecto; además, estos últimos emplearán un porcentaje para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.

Asimismo, los nombres de los ganadores fueron grabados en el Mural de los Reconocimientos, monumento dedicado a don Eugenio Garza Sada que se encuentra ubicado en el campus Monterrey.

En la gala de esta edición también participaron Consuelo Garza Lagüera, presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; y Eva Garza de Fernández, vicepresidenta del Comité Directivo del Premio. 

Además, estuvieron David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec; y Alfonso Garza Garza, Gabriel Garza Rangel, Lorena Guillé-Laris, Juan Pablo Murra y Alejandro Poiré Romero, miembros del Comité Directivo del Premio.

 

José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, presentó a los ganadores de esta edición del Premio Eugenio Garza Sada.
José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, presentó a los ganadores de esta edición del Premio Eugenio Garza Sada.

 

Sobre el Premio Eugenio Garza Sada

El Premio Eugenio Garza Sada fue instaurado en 1993 por FEMSA y el Tec de Monterrey para conmemorar la vida, obra, liderazgo humanista y legado del empresario y líder social.

El galardón reconoce a personas e instituciones líderes nacionales o extranjeras que contribuyen al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y capacidad productiva de sus recursos humanos o físicos. 

También, se distingue a estudiantes del Tec de Monterrey y Tecmilenio que encabezan proyectos de alto impacto y compromiso social en las comunidades de México.

“El Premio Eugenio Garza Sada nos brinda la oportunidad de celebrar y reconocer a personas y organizaciones que han mostrado un compromiso excepcional con la innovación, la excelencia y el servicio a los demás”, añadió Saldívar Escajadillo.

A lo largo de 30 años, se ha reconocido a 72 ganadores con este premio, los cuales, con sus proyectos, han beneficiado a más de 8 millones de personas de distintas comunidades mexicanas.

Durante la convocatoria para esta edición se recibieron 570 postulaciones en las tres categorías.

 

 

El Tec de Monterrey en su 80 aniversario

El Tecnológico de Monterrey llega este 2023 a su 80 aniversario y lo celebra con distintas actividades, experiencias y vivencias para rememorar su historia y legado.

El Tec fue fundado por Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios el 6 de septiembre de 1943; sus primeras clases se impartieron en una casona en la calle Abasolo (centro de Monterrey) a 350 estudiantes.

"Celebrar un aniversario es una oportunidad para conectar con todos y cada uno de quienes formamos parte de la comunidad Tec", ha compartido David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Consulta el detalle de la agenda de actividades del 80 aniversario.

 

Ganadores Premio Eugenio Garza Sada 2023.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: