Dan bienvenida a la 10ma. generación de este programa del Tec que apoya la movilidad social y celebran su décimo aniversario con diversos logros
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 29/08/2023 Fotos Kevin Chaires

El Tecnológico de Monterrey dio la bienvenida a la décima generación de Líderes del Mañana (LDM), un programa que beca al 100 % a jóvenes sobresalientes para que estudien una carrera profesional en la Institución.

La ceremonia para esta generación, conformada por 221 jóvenes, fue encabezada por directivos del Tec y fue realizada en el campus Ciudad de México, en la que José Antonio Meade fue su padrino.

Durante el evento también se anunció la apertura de la convocatoria 2024 de Líderes del Mañana.

Este año, el programa LDM cumple 10 años en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey.  En total, esta familia tiene mil 940 jóvenes: 956 estudiantes y 984 graduados.

Ceremonia de bienvenida Líderes del Mañana para su décima generación.
Líderes del Mañana 10 generación

Bienvenida a la décima generación

Líderes del Mañana es un programa que detona el cambio, la movilidad social y la trascendencia, a través de la reciprocidad de las y los jóvenes talentosos, así como la sensibilidad social y voluntad filantrópica de quienes contribuyen.

Los nuevos integrantes de la familia LDM son 221 jóvenes, de los cuáles el 50% son mujeres y 50% hombres.

Entre ellos, 4 estudiantes de Latinoamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana), gracias a que el año pasado, la convocatoria se lanzó en ocho países de Centroamérica.

Entre las carreras más solicitadas por esta generación se encuentran:

• Ingeniería en Mecatrónica
  • Ingeniería en Biotecnología
  • Ingeniería Industrial y de Sistemas
  • Ingeniería en Tecnologías Computacionales
  • Medicina
  • Licenciatura en Negocios Internacionales
  • Arquitectura

10 años de Líderes del Mañana

Este 2023, el programa cumple una década y con ella grandes logros:

- Por primera vez, alumnos LDM ganaron el Premio Eugenio Garza Sada y el Premio Rómulo Garza por el desarrollo de proyectos con alto impacto social.

- Alcanzaron la meta de 10 becas de "Líder a Líder", donde beneficiarios de LDM recaudan dinero para apoyar a otro estudiante para que pueda cursar su carrera en el Tec de Monterrey.

- Actualmente el 43 % de los alumnos egresados de este programa han vivido una experiencia internacional.

Durante el mensaje de bienvenida David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, reconoció a los estudiantes como sobrevivientes de una pandemia y los animó:

"Sigan con esa resiliencia que los ha caracterizado, es lo que los va a hacer obtener grandes objetivos". Y además dijo estar impaciente por ver el impacto de esta generación en el mundo.

"Este es el programa de liderazgo y transformación social más potente de toda Latinoamérica", de acuerdo con Miguel Valdez García, nuevo director nacional del programa Líderes del Mañana.

5 consejos para los líderes del futuro de José Antonio Meade

Durante la ceremonia de bienvenida, José Antonio Meade, padrino de la décima generación de LDM, habló acerca de algunas de las características del liderazgo.

Meade fue candidato a la presidencia de México en el 2018 y anteriormente, fue el titular de la Secretaría de Hacienda. ​

Usó la parábola bíblica del "Buen Samaritano" para ejemplificar que un líder no solo aporta dinero, sino que provee de los derechos fundamentales: salud, transporte, vivienda y alimentación.

"El buen samaritano curó las heridas (salud), le dio un transporte, pago su estancia (vivienda), y dejó dinero para alimentarlo. si se dan cuenta estos son los derechos fundamentales para la seguridad y para buscar la felicidad".

Además, compartió 5 consejos para los LDM:

1. Cuida a tus amigos y familia: "Ellos son el pilar que nos impulsa y apoya, son el ánimo para ir más allá de nuestras fuerzas".

2. Pide y escucha consejos: "Es la mejor forma de aprovechar el conocimiento de otros, es también un ejercicio de modestia y de reconocimiento a los demás".

3. Maneja de forma inteligente tus tensiones.

4. Ten una vida alterna: "moverse en muchos ambientes es sinónimo de más oportunidades".

5. Aprende a corresponder a las oportunidades

José Antonio Meade, padrino de la 10ma. generación de Líderes del Mañana.
José Antonio Meade, padrino de la 10ma. generación de Líderes del Mañana

De 20 a 10 mil donantes en 10 años

Ricardo Saldívar, presidente del consejo directivo del Tec de Monterrey recordó que el programa Líderes del Mañana inició en 2013 por el entonces presidente del Consejo, José Antonio Fernández, durante el 70 aniversario del Tecnológico de Monterrey.

"LDM empezó con el apoyo de 20 donantes y, después de 10 años, en el marco del 80 aniversario de la institución son más de 10 mil personas las que han contribuido a fondear este programa".

Reconoció que los estudiantes, colaboradores, profesores, EXATEC, familias, consejeros, voluntarios, Sorteos Tec, empresas, organizaciones, fundaciones y los propios beneficiarios del programa se han sumado para generar más oportunidades educativas.

"Este programa es una de nuestras iniciativas favoritas. El desempeño académico de estos jóvenes y su compromiso social ha permitido al Tec seguir con su misión de trascender a través de la educación y de contribuir a la formación de excelentes líderes sociales", dijo.

Ricardo Saldívar, presidente del consejo directivo del Tec de Monterrey ​​​​​​.
Ricardo Saldívar, tec

Convocatoria para la búsqueda de la 11ª generación

Hacía el cierre de la ceremonia, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec agradeció a José Antonio Fernández y a Eva Garza, principales promotores del programa.

También agradeció a Laura Ruiz, la anterior directora nacional del programa LDM y dio la bienvenida a Miguel Valdez, nuevo director nacional del programa.

Por último, anunció que la convocatoria para la 11ª generación,

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: