Este nuevo medio producirá reportajes, entrevistas, infográficos, multimedia, portafolios de fotos, con una gran apuesta de arte y el diseño
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 01/03/2023 Fotos Cortesía de TecScience

El Tecnológico de Monterrey lanzó TecScience, una plataforma para promover y divulgar la investigación de la institución y su comunidad.

Este nuevo medio producirá reportajes, entrevistas, infográficos, material multimedia, portafolios de fotos, rich media, con una gran apuesta de arte y el diseño.

"Durante más de 50 años el Tec de Monterrey ha hecho investigación de vanguardia y TecScience es un escaparate para darle mayor visibilidad a ese músculo de nuestra universidad", indicó Ana Torres, gerente de contenidos y publicaciones nacionales TecMedia.

El sitio está disponible en versión en inglés y otra en españolAdemás, cuenta con un podcast quincenal, newsletter semanal, canal de YouTube y redes sociales.

Vista del nuevo sitio del Tec de Monterrey: TecScience.
Vista del nuevo sitio del Tec de Monterrey: Tec Science

Un sitio para divulgar la investigación del Tec

El objetivo del Tec es llevar la investigación a un alto impacto, que se convierta en emprendimientos y soluciones alineados a los grandes problemas de la humanidad, explicó Melissa Hinojosa, directora de Marketing y Comunicación de TecSalud & Tec Research.

"Por ello estamos convencidos de que era el momento de llevar la divulgación científica a otro nivel, a uno que nos permitiera tener mayor alcance e impacto. Una plataforma innovadora y atractiva pensada en una audiencia mucho más amplia".

Hinojosa dijo que a veces las ciencias se perciben como algo frío, lejano y desconectado de la sociedad. Se cree que los científicos están encerrados en el laboratorio escribiendo papers.

"Durante más de 50 años el Tec de Monterrey ha hecho investigación de vanguardia y TecScience es un escaparate para darle mayor visibilidad a ese músculo de nuestra universidad".

Ante esto, TecScience nace para cerrar esa brecha entre la sociedad y la ciencia, así como para dar información verídica, bien contada, atractiva, basada en evidencia para que la sociedad pueda tomar decisiones con las mejores herramientas, aseguró Hinojosa.

"Para el Tec de Monterrey la ciencia está viva y su objetivo es encenderla. Buscamos crear y compartir el conocimiento para que se convierta en las soluciones a los grandes problemas del mundo y Tec Science va a ser nuestra plataforma para lograrlo", agregó.

"Para el Tec de Monterrey la ciencia está viva y su objetivo es encenderla".

Vistazo de un artículo rich media de TecScience.
Vistazo de un artículo rich media de Tec Science

Un recorrido por Tec Science

La nueva plataforma del Tec de Monterrey tiene un tratamiento de la información desde el periodismo de ciencia, el storytelling y el estilo gráfico, dijo Karina Rodríguez, editora general del sitio.

"Queremos acercar la ciencia al público en general, otros investigadores, inversionistas y emprendedores que estén buscando proyectos escalables".

El medio cuenta con seis secciones:

• Biotecnología
  • Salud
  • Tecnología
  • Humano y social
  • Negocios e innovación
  • Divulgación.

Mariana León, editora de contenidos de TecScience, explicó que la plataforma tendrá reportajes amplios que hablan sobre los problemas que la ciencia está atacando, por ejemplo, el Long COVID, los alimentos del futuro o los materiales sustentables contra el cambio climático.

"Buscamos que se conozca las investigaciones que están haciendo los expertos del Tec de Monterrey y dales voz a ellos para que la información sea verificada y de vanguardia", dice.

El sitio tiene rich articles o interactivos donde los usuarios puede encontrar videos, galerías, audios e infografías de una misma historia.

Los reportajes están enriquecidos con infografías e ilustraciones y se pueden descargar en formato pdf.

En TecScience también se alojarán los artículos de divulgación de los investigadores y las voces de los científicos más destacados del Tec de Monterrey, en columnas de opinión sobre los temas de actualidad.

"El sitio está pensado para una audiencia curiosa, que busca información rigurosa y confiable sobre los grandes fenómenos y desafíos de nuestro tiempo.

"Ofrecemos calidad, claridad, relevancia y lo mejor del expertise del Tec de Monterrey vía sus investigadores de primer nivel", dijo Ana Torres.

Vistazo de una infografía de TecScience.
Vistazo de una infografía de TecScience

Ciencia cercana a través del arte y diseño

Ana Torres dice que TecScience tiene una apuesta visual muy importante.

"Consideramos que la ciencia no tiene por qué ser aburrida o acartonada. Queremos acercar a la gente a los temas y vamos a presentarles ilustraciones, fotografías, infografías y videos hermosos, les va a encantar", señaló.

De acuerdo con la editora de arte del sitio, Camila Ordorica, la apuesta visual del sitio es importante para atraer al lector y ayudarlo a digerir temas complejos.

"En TecScience siempre nos cuestionamos si realmente nuestras narrativas visuales conectan con nuestra audiencia", afirmó.

Por ello el sitio web, las redes sociales y el newsletter tiene un diseño que cuenta historias, dijo.

"Más allá de ser atractivo o bonito, buscamos ser un puente entre la información y el entendimiento de esta", finalizó.

LEE ADEMÁS: