"Pandemia por COVID-19 invita a mayor colaboración entre academia, investigadores y proveedores de salud", opinan expertos.
Por Sara González | TecSalud - 21/04/2021

Un mundo donde haya mayor colaboración entre instituciones y sectores para la salud es uno de los aprendizajes y enseñanzas que nos dejará la pandemia de COVID-19, opinaron especialistas.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de investigación del Tec de Monterrey; Ana Julia Narváez, directora de Ciencias Biológicas en la farmaceútica Moderna; y Rafael Fonseca, director de Innovación de The Mayo Clinic platicaron en un panel sobre los retos de la salud.

Llamado Innovación médica sin fronteras, el panel fue organizado por el Tec de MonterreyConvergence Lab de Arizona State University y la colaboración de The Mayo Clinic, y moderado por Rodolfo Rubio, vicepresidente de Comunicación del Tec.

 

Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey
DR.GTORRE

Por la salud, un mundo más conectado y con mayor sinergia

“Una de las grandes enseñanzas que trajo la pandemia fue que cuando se habla de ciencia se habla de un mundo sin fronteras; y esto lo hemos visto con la distribución de las vacunas", afirmó Torre, rector de TecSalud.

Torre propuso buscar líneas de investigación disruptivas para atacar a la enfermedad desde distintos frentes y aseguró que las nuevas tecnologías han jugado un papel preponderante, pues gracias a la interconectividad, hoy es posible afrontar retos mayúsculos como esta pandemia.

"Además, considero que, a partir de este momento, será indispensable empujar agendas en donde se involucre a la academia, investigadores y proveedores de servicios de la salud, con el objetivo de buscar el desarrollo y progreso de cada nación”, agregó Torre. 

“La pandemia ha sido un tiempo impresionante de cambio y del cual no vamos a regresar. Lo puedo ejemplificar con dos cosas: la capacidad que tenemos de conectarnos es impresionante y la apertura para diseminación de ciencia”, mencionó, a su vez, Ana Julia Narváez, también egresada del Tec y de Arizona State University ASU. 

"Será indispensable empujar agendas en donde se involucre a la academia, investigadores y proveedores de servicios de la salud para buscar el desarrollo y progreso de cada nación”.

 

 

Los retos para la salud en los países

Durante el panel, se habló también de los retos que trajo la pandemia y la forma en la que se están rompiendo paradigmas en el sector de la salud.

México tiene que reactivar un esfuerzo grande para cambiar un sistema de salud que esté más enfocado en mayores servicios, más inversión, mayores temas de bienestar y prevención. Es un detonador de cambio”, señaló Torre.

"Un reto muy grande va a ser envejecer con salud, estamos viendo humanos que cada vez tienen más y más longevidad", agregó Fonseca.

Por su parte, Rodolfo Rubio agregó: "Yo lo voy a sumar, diciendo que el reto más grande es salir de la ignorancia para que, mientras logramos cerrar la brecha que hay entre los que tienen y los que no, podamos vivir más años y tener una gran longevidad en salud". 

México tiene que reactivar un esfuerzo grande para cambiar un sistema de salud que esté más enfocado en mayores servicios, más inversión".

 

 

Salud para una sociedad más justa

Otro tema relevante que se abordó es de el rol de la salud para la sociedad.

Rafael Fonseca aseguró que, a partir de este momento, la medicina no solo seguirá jugando un papel importante en la creación de una sociedad más sana, sino que también cambiará la forma en la que esta interactúa con los pacientes.

“No debemos quedarnos con lo que existe actualmente. El ser humano debe de ser ambicioso respecto a su aprendizaje. Los futuros médicos deben de estar preparados para los retos presentes y futuros”, compartió Fonseca.

Los participantes coincidieron en que los grandes retos que enfrentará la humanidad tras la pandemia serán: lograr que las personas envejezcan en salud, evitar la ignorancia y ser críticos con la información que se recibe, y buscar cerrar la brecha de la desigualdad para lograr justicia social.

 

Panel virtual “Innovación médica sin fronteras”.

play_circle_outline
Innovación médica sin fronterasinn
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: